Más de 200 expertos en materiales compuestos se dan cita en la XIV Edición del MATCOMP

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge la XIV Edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos, MATCOMP21, que se celebra del 21 al 23 de junio del 2022.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge del 21 al 23 de junio de 2022 la XIV Edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos, MATCOMP21, organizado por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) y el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El acto de inauguración ha estado presidido por Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla, y ha contado con la presencia de Francisco Rodríguez Rubio, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Univ

El Congreso va a contar con más de 200 asistentes, 134 presentaciones orales y 28 posters que se han organizado en 8 áreas temáticas disponiendo de 4 salas en paralelo para las presentaciones orales.

A finales del pasado siglo los Materiales Compuestos (los más conocidos los de fibra de carbono), revolucionaron muchas parcelas de la Ingeniería donde altas prestaciones, acompañadas de peso ligero, eran requeridas. Su gran versatilidad explica su uso en numerosos sectores, que abarcan la industria aeronáutica, la espacial, la automotriz (con especial énfasis en la competición), la naval o la eólica, sin dejar de mencionar la industria de artículos deportivos.

Se ha resaltado el papel de la industria en el desarrollo de los materiales compuestos en esta edición. Así, además de múltiples presentaciones orales, 2 de las 3 conferencias plenarias han sido orientadas a la problemática industrial y el Congreso cerrará con una

mesa redonda de carácter industrial donde los representantes industriales de los sectores más relevantes en el campo de los materiales compuestos debatirán sobre el futuro del sector y los desafíos técnicos en los que la universidad puede resultar un agente indispensable como generadora de conocimiento y activo de transferencia tecnológica. Este énfasis se complementa con una significativa participación de empresas a través de stands, y con una visita a la Línea Final de Ensamblaje del A400M el día de clausura del Congreso.

El primer congreso MATCOMP se celebró en Sevilla en 1995, la celebración del 25 aniversario en el mismo lugar en el que se empezó a dar forma a este encuentro bianual fue uno de los impulsos que llevó al Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la ETSI de la Universidad de Sevilla a plantear a la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) su organización. La situación de pandemia que se ha atravesado a nivel global obligó a trasladarlo, de su fecha inicial en el 2021 a junio de 2022.

De particular importancia en el contexto de incorporación de la industria a estos Congresos MATCOMPs y de la efeméride que se conmemora, es la organización de una Exposición de componentes de diferentes sectores industriales para poner de manifiesto el relevante papel de la Industria española en esta parcela. Así, habrá componentes de sectores como el aeronáutico, el aeroespacial, el transporte ferroviario, la automoción o las aplicaciones deportivas, entre otros.

Se ha puesto un esfuerzo especial en que los asistentes al Congreso sientan una acogida cercana por parte de la ciudad de Sevilla, a cuyo efecto se celebrará un concierto de órgano y habrá recepciones en el histórico edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y en el inigualable conjunto monumental de los Reales Alcázares.