Ana Isabel Gálvez, alumna de la ETSi, galardonada con uno de los Premios WONNOW a los mejores expedientes femeninos de grados STEM de España

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Queremos felicitar a nuestra alumna Ana Isabel Galvéz por su merecido reconocimiento, el pasado 12 de diciembre, en la 5º edición de los Premios WONNOW a los expedientes femeninos de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas, que organizan CaixaBank y Microsoft Ibérica. ¡Enhorabuena Ana! 

Por quinto año consecutivo, esta iniciativa premia a nivel nacional la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentando la igualdad y diversidad de género en este ámbito científico-tecnológico y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores donde la presencia de mujeres es escasa. Estos premios suponen una oportunidad laboral, en la que las 10 ganadoras tendrán una beca remunerada durante 6 meses para trabajar en el grupo CaixaBank, seguido de un programa de mentoring con Microsoft Ibérica. 

Las estudiantes premiadas en esta edición han sido seleccionadas entre las 975 alumnas de 57 universidades de toda España que se han presentado este año. En esta convocatoria, 4 de las 10 galardonadas proceden de universidades andaluzas: 2 han estudiado en la Universidad de Granada (UGr), 1 en la de Universidad de Málaga (UMa), y Ana Isabel Gálvez en la E.T.S. de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla (US).

Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para CaixaBank y Microsoft: la diversidad y la apuesta por la tecnología, y la capacitación digital. Además, son un claro reflejo de los valores que ambas entidades comparten, entre los que se encuentran el compromiso social, el trabajo por la igualdad, y el reconocimiento de la excelencia.

Para escoger a las ganadoras se ha valorado su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social. 

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Trayectoria de Ana Isabel Galvéz

Ana Isabel Galvéz, también conocida como Anais, es natural de Lanjarón, Granada, y estudiante de la ETSi.

Desde niña, las matemáticas y la tecnología siempre le llamaron la atención. Durante 4 años tuvo la oportunidad de participar en ESTALMAT. Un proyecto que fomenta el estímulo del talento matemático en estudiantes de secundaria, lo que le permitió tener claro con aquellas sesiones de matemáticas avanzadas en la UGr y US que quería estudiar un grado STEM (Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas).

Ha cursado los estudiso del Grado en Ingeniería Aeroespacial (en la especialidad de Vehículos aeroespaciales) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Durante estos años, ha participado en actividades de voluntariado, actuado como delegada, colaboradora en la “First Lego Leage” (realizada en la ETSi), así como disfrutado de una beca de colaboración. Además, ha sido responsable durante los últimos años de la codirección de la Gala de Ingeniería de la ETSi.

Actualmente, se encuentra finalizando el último año del programa de Doble Titulación en el Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla y Mestrado em Engenharia Aeroespacial (en la especialidad de Espacio) por el Instituto Superior Técnico de Lisboa.

Gracias a la oportunidad brindada por los premios Wonnow, se ha incorporado al proyecto de Sistemas Inteligentes aplicados en procesos, en el área de Medios del Grupo Caixabank.

Mencionar también que recientemente Ana Isabel Galvéz ha sido una de las 4 galardonadas (única española) con la Beca Feedzai-Women in Science, promovida por la compañía Feedzai y el Instituto Técnico Superior de Lisboa.

Premios WONNOW a los expedientes femeninos de grados STEM

Esta iniciativa premia la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomenta la diversidad y contribuye a reducir la brecha de género en estos sectores, con enormes oportunidades laborales y donde la presencia de mujeres es escasa.

Estas oportunidades no deben entender de géneros, aunque tal y como se desprende del informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC.

Según el ‘U-Multirank Gender Monitor’, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea, que analiza más de 1.000 instituciones de 80 países, entre ellos España, hay un desequilibrio de género a medida que la carrera académica avanza. Por ámbitos de conocimiento vinculado a las STEM, en España, Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas, mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen.

En el mercado laboral también existe brecha de género. Según el informe ‘Mujeres e Innovación 2022’, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en 2020 sólo un 17% de empresas españolas y sólo una de cada tres compañías del sector de las TIC disponían de mujeres especialistas en tecnologías avanzadas.