Fallado el premio al artículo científico del trimestre de la ETSi: Julio-Septiembre 2022

Fecha de publicación

El Jurado del Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi), tras las deliberaciones oportunas en las que se tienen en cuenta criterios basados en varios indicadores bibliométricos, decide por unanimidad de sus componentes, otorgar el Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSi: Julio-Septiembre 2022 al siguiente trabajo:

Renewvable and Sustainable Energy Reviews, vol. 165, September 2022, 112622.
DOI: 10.1016/j.rser.2022.112622
Autores: Gracia María Cabello González, Sergio Jesús Navas Herrera, Irene Matilde Vázquez Trujillos, Jose Alfredo Iranzo Paricio, Francisco Javier Pino Lucena.

Premio de la ETSi al artículo científico “Renewable medium-small projects in Spain: Past and present of microgrid development”

El artículo hace una revisión de los estudios de investigación en curso y los proyectos piloto sobre microrredes en España con el objetivo de resaltar las principales lineas de investigación que se están afrontando (las tecnologías utilizadas, los métodos de control y los desafíos en la operación). De esta forma, se han estudiado y comparado varias redes inteligentes a nivel estatal, encontrando que la fotovoltaica y la eólica son las tecnologías de generación de energía preferidas en nuestro país dado su actual rendimiento y disponibilidad comercial. Aunque las baterías son los sistemas de almacenamiento de energía más extendidos, el hidrógeno verde tiene una fuerte presencia, apareciendo en un tercio de las redes inteligentes españolas. Las estrategias de control tradicionales están siendo desplazadas por otras avanzadas como MPC o lógica difusa debido a su mayor eficiencia.

A través del artículo, el lector tendrá una visión clara del potencial de penetración de las energías renovables en forma de redes inteligentes en España, a través del estudio de los equipos implicados en la aportación de las diferentes instalaciones y las principales estrategias de control implantadas, en un análisis comparativo de los aspectos clave de esta tecnología emergente.

Jurado del Premio al Artículo Científico

Tras proceder a la evaluación de los artículos presentados al Premio, los miembros del Jurado intercambian opiniones y coinciden en valorar la alta calidad de todas las publicaciones.

El Jurado del Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi): abril-junio 2022, integrado por D. Emilio Freire Macías, como Presidente, actuando como Vocales D. Alfonso Miguel Gañán Calvo, Dª. Juana María Mayo Núñez, Dª. Consuelo Arahal Junco, Dª. Lourdes García Rodríguez, y D. Alejandro Carballar Rincón. Actúa como Secretario D. Alejandro Carballar Rincón.