MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA
informacion
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica tiene como objetivo garantizar la adquisición de las competencias, establecidas en la Orden Ministerial CIN/312/2009, necesarias para ejercer la profesión de Ingeniero Aeronáutico. Se persigue una formación científica y técnica de profesionales que satisfagan las necesidades de la industria y la administración aeronáuticas y del transporte aéreo, así como la investigación y el desarrollo en los campos aeronáutico y espacial y la transferencia tecnológica hacia los distintos sectores de la sociedad. Las competencias adquiridas en este Máster están repartidas en diferentes módulos:

    • Vehículos Aeroespaciales
    • Sistemas de Propulsión
    • Sistemas de Navegación y Circulación Aérea
    • Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica
    • Emprendimiento

    Para poder acceder a este Máster debes haber cursado anteriormente el Grado en Ingeniería Aeroespacial u otros estudios equivalentes que cumplan todas las competencias establecidas en la O. M. CIN/312/2009.

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    Con el título de Ingeniero Aeronáutico tendrás capacidad para el diseño, fabricación, mantenimiento, comprobación y puesta a punto de vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión y materiales aeroespaciales. Además, podrás proyectar las terminales de los aeropuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo, así como el control de las correspondientes señalizaciones, instrumentación electrónica e instalaciones de las pistas de aterrizaje y despegue.

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    Este Máster habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Aeronáutica en todos sus ámbitos: Vehículos Aeroespaciales, Sistemas de Propulsión, Sistemas de Navegación y Circulación Aérea, e Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica. También permite el acceso a los estudios de Doctorado.

    Con este Máster estarás capacitado para trabajar en el sector aeronáutico, en la fabricación de aeronaves o vehículos espaciales, en compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas y aeroespaciales, sector militar aéreo, gestión de aeropuertos, control del tráfico aéreo, etc., así como en los sectores de la automoción, transportes, telecomunicaciones, energía, electrónica y consultorías tecnológicas. Podrás crear tu propia empresa o ejercer libremente la profesión como asesor y consultor de ingeniería y tecnología aeroespacial. También podrás optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómica y local), la transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas), y por la docencia.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    El Máster posee una clara orientación práctica que se plasma en diversas prácticas de aula, informáticas y de laboratorio que se realizan a lo largo de los dos cursos. Además, aunque no contempla prácticas de carácter obligatorio, existe una amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación (reconocidas con hasta 15 créditos), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES REALIZAR UN PERIODO EN MOVILIDAD?

    La ETSI forma parte de la red PEGASUS, la organización europea de excelencia que aglutina a las mejores Escuelas y Universidades de Ingeniería Aeroespacial. Dispone de convenios de movilidad con otros miembros de esta red como por ejemplo Cranfield (Reino Unido), Politécnico de Milán (Italia), Escuela Nacional de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica (ISAE-ENSMA, Francia), Politécnico de Turín (Italia), Universidad de Nápoles Federico II (Italia), Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio (ISAE-SUPAERO, Francia), e Instituto de Tecnología de Illinois (EE.UU., aún por confirmar). Mediante estos convenios, los alumnos de la ETSI pueden realizar parte de sus estudios en estas instituciones bajo el amparo del programa de intercambio Erasmus. De esta forma, los alumnos tendrán la posibilidad de completar su formación en algunas de las mejores universidades, practicar otros idiomas y abrir su futuro profesional hacia un mundo más amplio y con perspectivas distintas. En algunos casos podrán incluso obtener una doble titulación al finalizar el intercambio, consiguiendo el título de la Universidad de Sevilla y el título de la universidad de destino.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    El plan de estudios consta de 120 créditos de los cuales 73 corresponden a materias obligatorias, 35 a materias optativas, y 12 al Trabajo Fin de Máster. Las materias obligatorias se estructuran en los siguientes módulos:

    • Vehículos Aeroespaciales (6 asignaturas, 28 créditos)
    • Sistemas de Propulsión (5 asignaturas, 22 créditos)
    • Sistemas de Navegación y Circulación Aérea (2 asignaturas, 10 créditos)
    • Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica (2 asignaturas, 10 créditos)
    • Emprendimiento (1 asignatura, 3 créditos)

    Las materias optativas se clasifican en cuatro bloques:
    • Bloque de nivelación (20 créditos), compuesto por materias destinadas a que todos los alumnos del programa de Ingeniería Aeronáutica (Grado en Ingeniería Aeroespacial + Máster en Ingeniería Aeronáutica) adquieran las mismas competencias. Quedan determinados por el Grado y la intensificación con los que el alumno accede al Máster.
    • Bloque de complementos de formación adicional al bloque de nivelación, destinado a alumnos procedentes de títulos que no cumplen con lo establecido en la Orden CIN/312/2009. Las materias de este bloque las determina para cada alumno la Comisión Académica del Máster u órgano equivalente y se imparten conjuntamente con asignaturas del Grado de Ingeniería Aeroespacial.
    • Bloque de intensificación (15 créditos como máximo), compuesto por materias o bien diseñadas específicamente para este Máster, o bien impartidas en Másteres Oficiales de Especialización en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Quedan a elección del alumno.
    • Bloque de movilidad y prácticas en empresas, compuesto por prácticas curriculares en empresas (15 créditos), materias optativas cursadas en programas de movilidad (hasta 15 créditos) y Complemento de Trabajo Fin de Máster cursado en programas de movilidad (15 créditos).

    La planificación temporal de plan de estudios se resume en la siguiente tabla:

    Créditos555555
    C14 asignaturas de nivelación2 obligatorias
    C27 obligatorias
    C16 obligatorias
    C2OptativasEmprend.Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación