La Universidad de Granada inviste Doctor Honoris Causa al Catedrático José Domínguez Abascal
La Universidad de Granada ha investido Doctor Honoris Causa al Catedrático de Estructuras en la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, José Domínguez Abascal. El acto tuvo lugar en el Crucero del Hospital Real y fue presidido por la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

Domínguez Abascal imparte clases en el presente curso 2017-2018 en la Universidad de Harvard con la figura del Visiting Fellow, debido a su destacada trayectoria académica y profesional.

Es miembro de la Academia Europea (Sección de Física e Ingeniería), de la Real Academia de Ingeniería de España, la Real Academia Sevillana de Ciencias y Fellow de la American Society of Civil Engineers.

Con 21 años terminó su carrera de Ingeniería Industrial siendo el número uno de su promoción, y con sobresaliente “cum laude” en el doctorado con 23 años. Anteriormente a su puesto actual ha trabajado como profesor en otras universidades como en la de Las Palmas de Gran Canaria y en la Politécnica de Madrid (tanto en grados como posgrados). Sus investigaciones se han desarrollado en estas universidades y en las de Southampton y Massachussets Institute of Technology.

Además, ha sido director de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Secretario de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía donde impulsó programas de gran impacto, tales como la financiación de Proyectos de Excelencia, las becas Talentia, la creación de los Centros Tecnológicos, etc.

Por otro lado, ha dirigido dieciséis tesis doctorales alrededor de tres campos interconectados: Métodos Numéricos, Mecánica de la Fractura e Interacción Dinámica Suelo-Estructura.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”, y el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales. Ha participado en contratos de investigación de la Universidad de Granada y en actuaciones para la restauración de la ciudad.