Mapatón: Un encuentro para cartografiar zonas en crisis

Médicos Sin Fronteras (MSF) y el proyecto Missing Maps, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla y la plataforma Geoinquietos Sevilla, organizan un encuentro para mapear colectivamente una zona en crisis humanitaria.
El jueves 4 de octubre, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el proyecto Missing Maps, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla y la plataforma Geoinquietos Sevilla, organizan un mapatón, con el objetivo de reunir personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas de interés para proyectos humanitarios.

Hay zonas del mundo totalmente invisibilizadas que no están en los mapas. Allí no llega el comercio ni los turistas, pero sí llegan las enfermedades, la violencia y las crisis. Por eso Médicos Sin Fronteras necesita saber dónde están y cómo llegar hasta ellas. La falta de mapas es un obstáculo para la ayuda. Por eso existen los mapatones, una actividad de voluntariado en la que se cartografían colectivamente estos lugares olvidados.
La zona que los asistentes cartografiarán será anunciada durante el mapatón.

El mapatón se celebrará de 17:00 h. a 20:00 h. en el Centro de Cálculo de la ETSI y serán bienvenidos todos aquellos interesados en colaborar. Solo se necesita conocimiento básico de ordenadores, internet y mucho entusiasmo. No es necesaria experiencia en creación de mapas ni tampoco es indispensable venir con un ordenador portátil.

El trabajo del voluntario consiste en interpretar imágenes de satélite de la zona y marcar lo que se ve. Un río, una casa, un puente… Todo aquel que quiera colaborar será bienvenido. Desde el 2014, los voluntarios y colaboradores del proyecto Missing Maps han cartografiado más de 15 millones de edificios y más de un millón y medio de kilómetros de carreteras y caminos.

Una población que no aparece en los mapas es una población que no existe. Invisible y condenada a no recibir ayuda humanitaria. Mientras estos vacíos existan, se necesitan personas que les pongan en el mapa.
Para ayudar a abrir nuevos caminos es necesario registrarse en msf.es/mapaton
En el caso de que quedasen plazas libres, se podría participar inscribiéndose el mismo día del Mapatón al inicio del evento.