POSTGRADO
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ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN ACADÉMICA Y DE LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN Y APOYO ADMINISTRATIVO

El órgano responsable de la coordinación académica de los estudios de postgrado (máster y doctorado) serán las Comisiones Académicas de los Másteres, compuesta por el Coordinador de cada uno de los títulos de máster, el Subdirector de Calidad Docente de la ETSI que actuará como Secretario y el Subdirector Jefe de Estudios de la ETSI que actuará como Presidente.

GESTIÓN DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO Y EXPEDICIÓN DEL TÍTULO

La Universidad de Sevilla determinará el organismo concreto, dentro de su estructura, que se encargará de la gestión del expediente académico y expedición del título en los estudios contemplados en el programa de postgrado.

GESTIÓN DE CONVENIOS CON ORGANISMOS Y ENTIDADES COLABORADORAS

La gestión de los convenios referentes a los estudios de postgrado serán atribución de las Comisiones Académicas de los Másteres, actuando el Presidente de la misma como representante del programa ante cualquier organismo.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE PROFESORES Y ESTUDIANTES

Tal y como se ha venido haciendo los programas de doctorado con mención de calidad precursores del programa de postgrado propuesto, las Comisiones Académicas de los Másteres fomentarán la movilidad de los estudiantes y de los profesores, propios o de otras universidades, encargándose de la planificación y gestión de las mismas.
SELECCIÓN Y ADMISIÓN

ÓRGANO DE ADMISIÓN: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Las Comisiones Académicas de los Másteres en Ingenierías es el único órgano encargado de evaluar, gestionar y proponer la admisión de alumnos a cursar los estudios de máster pertenecientes al Programa Postgrado en Ingenierías, para lo cual la Universidad de Sevilla le suministrará toda la documentación aportada por los candidatos para su examen.

La Comisión nombrará unos orientadores por cada Máster que evaluarán el currículum de cada candidato, se entrevistarán personalmente con él, si lo consideran necesario, y realizarán una orientación individualizada, elevando una propuesta de admisión que será discutida, modificada en su caso, y aprobada por la citada Comisión.

Esta evaluación-orientación se hará en base la valoración de los méritos de cada candidato, durante la cual será tenido en cuenta el perfil de ingreso al Máster en el que desea inscribirse, y su capacidad de seguir los diferentes cursos con aprovechamiento en base a su currículum. Como criterios complementarios y de ayuda en la ordenación de candidatos se contemplarán el expediente académico, las becas de colaboración y otras actividades realizadas en el área de especialización del Máster solicitado, y cualesquiera otros méritos alegados.

El criterio para la admisión al Programa de Postgrado en Ingenierías es poseer el grado académico de Ingeniero, Licenciado o Arquitecto, otorgado en el estado español o grado equivalente de cualquier otro país extranjero. En caso de igualdad, se dará preferencia a los titulados en Ingeniería, y dentro de ellos a los que tengan especialización en las áreas correspondientes a cada Máster.

Podrán ser preinscritos, admitidos y matriculados alumnos procedentes de enseñanzas Técnicas que aún no hayan defendido el Proyecto Fin de Carrera, siempre que haya plazas vacantes.

Realizada la evaluación y orientación individualizada, las Comisiones Académicas de los Másteres propondrán al Rector la admisión o no de cada alumno, en forma razonada, indicando para cada alumno si existen materias que obligatoriamente deberá cursar, aunque inicialmente se oferten como optativas. En esta propuesta se podrán dejar desiertas algunas plazas si la titulación y el currículum de algunos candidatos no se consideran adecuados.

PERFIL DE INGRESO Y FORMACIÓN PREVIA REQUERIDA QUE HABILITA EL ACCESO AL PROGRAMA

Los perfiles de ingreso contemplados en las distintas titulaciones de Máster que se proponen son los siguientes:

  • Máster en Automática, Robótica y Telemática: El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con conocimientos básicos de Teoría de Sistemas y Control Automático. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículum, se podrán admitir a otros titulados superiores.
  • Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica: El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con conocimientos básicos de diferentes aspectos relativos a la Ingeniería Mecánica: Mecánica Clásica, Elasticidad, Resistencia de Materiales, Cálculo Estructural, Mecánica de Máquinas, Dinámica, Álgebra, Cálculo y Ecuaciones Diferenciales. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículum, se podrán admitir a otros titulados superiores.
  • Máster en Electrónica, Tratamiento de Señal y Comunicaciones: El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con conocimientos básicos en los campos de la Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación, o en campos de estudios fuertemente relacionados. Se requieren buenos conocimientos de Matemáticas, Física, Circuitos Electrónicos y Microelectrónicos, Procesado de Señales y Comunicaciones. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículum, se podrán admitir a otros titulados superiores.
  • Máster en Ingeniería Ambiental: El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con formación específica en el área de la Ingeniería Química. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículo, se podrán admitir a otros titulados, preferentemente lo licenciados en Química o en Ciencias Ambientales.
  • Máster en Ingeniería en Organización Industrial y Gestión de Empresas: El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con conocimientos básicos sobre Organización Industrial y Gestión de Empresas. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículum, se podrán admitir a otros titulados superiores.
  • Máster en Sistemas de Energía Eléctrica: El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con formación específica en el área de la Ingeniería Eléctrica. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículum, se podrán admitir a otros titulados superiores.
  • Máster en Sistemas de Energía Térmica El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con conocimientos básicos de diferentes aspectos relativos a la Matemática Aplicada, Informática, Termodinámica Aplicada, Transferencia de Calor y Masa, Tecnología Energética, y Máquinas y Motores Térmicos. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículo, se podrán admitir a otros titulados.
Para su admisión en un Programa de Doctorado, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Postgrado o hallarse en posesión del título oficial de Máster. En este sentido, el estudiante podrá solicitar su admisión en el Doctorado siempre que haya completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Postgrado.

El perfil de ingreso más adecuado en cada uno de los programas de Doctorado coincide con el que debería tener un alumno que ha cursado el Máster oficial correspondiente, asociado al Programa de Doctorado de que se trate.

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CONVALIDACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS

La Comisión del Programa de Postgrado, previa solicitud del alumno, podrá estudiar y proponer al organismo adecuado según la normativa universitaria, la convalidación de materias cursadas previamente por el alumno y que coincidan sustancialmente en contenido y dedicación con asignaturas de las titulaciones de máster, siempre dentro de los límites y requisitos que pueda establecer la normativa universitaria.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Para más información puede visitar la página del Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla o acudir Punto de Información en el teléfono 954486065 en horario de 9 a 14 horas.
GARANTÍA DE CALIDAD

La Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, y su reforma, ley 4/2007, de 12 de abril, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, ya recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Así mismo, la nueva organización de las enseñanzas universitarias, propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en su documento de 26 de septiembre de 2006, incorpora la garantía de la calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar.

Esta consideración se hace más patente aún en el documento "Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster", publicado por el MEC el 21 de diciembre de 2006. En los principios generales propuestos para el diseño de nuevos títulos, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de Calidad como uno de los elementos imprescindibles de las futuras propuestas de títulos.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica claramente que "los Sistemas de Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos".

El establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad aparece por tanto, en la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, como una condición para el proceso de verificación y acreditación de los títulos.

La Universidad de Sevilla, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha aprobado, en sesión de Consejo de Gobierno de 30/09/2008, el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla (SGCT-USE). Las acciones y procedimientos contenidos en el SGCT-USE están en consonancia con los "criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior" elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), y combina acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con aquellas que corresponden a los Centros encargados de desarrollar las enseñanzas.

Por su parte, tanto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla como los Departamentos que la integran están convencidos de la conveniencia de que exista un Sistema de Garantía de Calidad de las titulaciones que imparten, que favorezca la mejora continua y garantice un nivel de calidad que cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés implicados en el mismo y con el compromiso que, como Centro de la Universidad de Sevilla, tiene con la Sociedad a la que presta su servicio público. Este Centro es consciente también de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Por todo ello se compromete, en corresponsabilidad con los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla, a implantar el Sistema de Garantía de Calidad que se presenta en este documento y a velar por su adecuado desarrollo.