INFORMACIÓN GENERAL
informacion
Dónde estamos
La Escuela Superior de Ingeniería está ubicada en la Isla de la Cartuja, en el que fuera el pabellón de América durante la Exposición Universal de 1992.
localizacion
Camino de los descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla

Se sitúa frente al Estadio Olímpico de Sevilla y junto al parque temático Isla Mágica, a unos 30 minutos a pie del centro de la ciudad, entrando por el puente de la Barqueta.

Está comunicado por autobús con las líneas C1 y C2, que disponen de parada en la estación de Santa Justa, destino final del tren de alta velocidad (AVE) procedente de Córdoba, Madrid y Málaga. Situada a 16 minutos del aeropuerto de San Pablo.

Todos los accesos por carretera confluyen en la carretera de circunvalación SE-30, que pasa por el puente del Alamillo, ya próximo a la Escuela.
Nuestra escuela

informacion La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) se crea en diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63 bajo el patrocinio de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). En julio de 1965 se produce la primera visita de expertos de dicha organización a Sevilla para tratar del nuevo plan de estudios a impartir en la Escuela. El plan de estudios (OCDE) fue aprobado en julio de 1967.

Las obras de construcción del edificio comenzaron en agosto de 1965, iniciándose las actividades docentes en el pabellón L-1 un año más tarde, en septiembre de 1966. La Escuela se inauguró oficialmente en abril de 1967, siendo D. José Mª de Amores Jiménez el primer Director de la Escuela.

En marzo de 1972 sale la primera promoción de la Escuela, formada por 30 graduados de las especialidades Eléctrica (17), Mecánica (7) y Química (6), tomando posesión al año siguiente el primer profesor numerario de la Escuela, D. Javier Aracil Santonja.

El plan (OCDE) se declara a extinguir en el año 1976, adoptándose el plan de estudios 1964, vigente en las demás escuelas del país.

En aquel entonces se otorgaban los títulos de Ingeniero Industrial, pudiéndose cursar las especialidades de Eléctrica, Mecánica, Organización y Química, y de Doctor Ingeniero Industrial.


En el Curso 91/92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al título de Ingeniero de Telecomunicación. En el curso 94/95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de control de procesos, electrónica, señales y radiocomunicación y, por último, telemática.

Con fecha del 26 de octubre de 1993 (Decreto 157/1993 del 5 de Octubre de 1993, por el que se aprueba el catálogo de títulos universitarios oficiales de las universidades andaluzas, BOJA de 26 de octubre), se asignan a la escuela las titulaciones de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación que ya venía impartiendo, así como las nuevas titulaciones de Ingeniero Químico, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial , Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero en Electrónica. Por último, en el año 2001 en la Escuela se comienza a impartir de la titulación de Ingeniero Aeronáutico.

En la Escuela se imparten 5 titulaciones de grado (Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Aeroespacial y Grado en Ingeniería Civil) que se complementan con los correspondientes másteres habilitantes para el ejercicio de la profesión (Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Máster en Ingeniería Química, Máster en Ingeniería Aeronáutica y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), 3 titulaciones de grado dentro del campus de excelencia internacional Andalucía Tech (Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica y Grado en Ingeniería de Organización Industrial) y 6 másteres universitarios (Máster en Sistemas de Energía Eléctrica, Máster en Electrónica, Robótica y Automática, Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas, Máster en Ingeniería Ambiental y Máster en Sistemas de Energía Térmica).

A lo largo de sus más de 50 años de existencia la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 8000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, alumnos de la escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades.

Nuestra Escuela cuenta en la actualidad con más de 6000 alumnos que son formados por 480 profesores, siendo el número anual de egresados superior a 700 ingenieros.

El contacto con el mundo industrial, primero a través del Laboratorio de ensayos e investigación industrial, y de la Asociación para la investigación y cooperación industrial de Andalucía (AICIA) después y hasta la fecha, ha sido un objetivo constante que está dando provechosos frutos, contribuyendo a la formación de alumnos y al progreso industrial de la región.
Misión, Visión y Valores

MISIÓN


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es un centro universitario cuya misión es el estudio, la docencia y la investigación en el ámbito de la Ingeniería, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la sociedad, siempre bajo criterios de calidad y responsabilidad social, y con especial atención a la Comunidad de Andalucía.

El objetivo de la ETSI es la formación de ingenieros a nivel de grado y máster, así como doctores en ingeniería, en aras a satisfacer las necesidades de un sector industrial cada vez más globalizado y cambiante, reconociendo asimismo la importancia de la aplicación de los resultados de la investigación a la mejora continua de su personal docente y a la excelencia en la formación de sus titulados.

VISIÓN


La visión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es consolidarse como centro de referencia en la formación en Ingeniería a nivel internacional, como consecuencia del nivel de excelencia alcanzado tanto en investigación como en docencia, sin olvidar su importante aportación al progreso de la sociedad en base a la aplicación de los resultados de investigación.

VALORES


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería hace suyos los principios que inspiran a la Universidad de Sevilla como institución pública al servicio de la sociedad: igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo.

Los anteriores principios se sustentan sobre los siguientes valores que dirigen la actividad de la Universidad de Sevilla y que la ETSI asume como parte integrante de la misma:
  • Innovación y creatividad como impulsores del progreso.
  • Transparencia y suficiencia de la información.
  • Desarrollo de alianzas.
  • Liderazgo e implicación de los gestores.
  • Responsabilidad social.
  • Orientación hacia el estudiante.

Adicionalmente, la ETSI asume como valores propios la vocación de mejora continua, la profesionalidad y la búsqueda de excelencia en todas sus actuaciones, y la eficiencia en el empleo de recursos.