CENTRO DE CÁLCULO
cdc
INFORMACIÓN

El Centro de Cálculo, es una unidad de apoyo a la investigación y la docencia cuyos objetivos son:
  • Gestionar los recursos informáticos y las comunicaciones de la Escuela.
  • Desarrollar y mantener los servicios telemáticos propios de la Escuela.

Actualmente se dispone de 11 salas de ordenadores con un total de 385 ordenadores PC. Todos los ordenadores del Centro de Cálculo tienen acceso libre a Internet.
CONTACTO

INFORMACIÓN AL USUARIO
Despacho de Información al usuario del Centro de Cálculo. Entreplanta 2 zona norte (Edif. Plaza de América)
telefono
95 448 61 31
email email
DESCARGA DE PROGRAMAS MICROSOFT
logo_microsoft
Acuerdo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería con Microsoft para la descarga de programas.
ASISTENTE DE CONFIGURACIÓN DE EDUROAM
logo_eduroam
Descarga el Asistente de configuración de la red inalámbrica de la Universidad de Sevilla EDUROAM.
CATÁLOGO DE SERVICIOS
  • Información
  • Soporte TIC a la Docencia
  • Reserva de Salas de Ordenadores
  • Acceso a la Red de Datos
  • Manuales y descargas
  • Hospedaje Web
  • Alojamiento de Servidores
  • Préstamo de Equipamiento Informático
  • Portal Web
SERVICIOS OFRECIDOS POR EL CENTRO DE CÁLCULO
catalogo

En este catálogo encontrara una descripción de los servicios ofrecidos por el Centro de Cálculo, así como las distintas gestiones telemáticas relacionadas con dichos servicios.

En la columna de la izquierda se encuentran los distintos servicios, la información y las posibles gestiones relacionadas con los mismos.

ATENCIÓN: Para acceder a dichas gestiones sera necesario que haya iniciado sesión en la página web de la ETSI con su Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS).
INFORMACIÓN AL USUARIO
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

Información al Usuario, es un servicio de carácter transversal cuyo objetivo, principal es centralizar la información, provisión de ayuda técnica básica y la gestión de los servicios ofrecidos por el Centro de Cálculo, ya sean propios o delegados por la Universidad de Sevilla.

SERVICIOS PROPIOS:

Se entienden por servicios propios, aquellos que están recogidos en la Carta de Servicios de la ETSI correspondientes al Centro de Cálculo. Para todos ellos, el usuario tiene a su disposición, a través de Información al usuario las siguientes facilidades:
  • Información administrativa: Requisitos y procedimientos para acceder a los servicios propios del Centro de Cálculo.
  • Información técnica: Aspectos técnicos sobre los servicios ofrecidos, o dudas sobre instalaciones o configuraciones necesarias para el acceso a los mismos.
  • Facilitar al usuario la provisión de los servicios del Centro de Cálculo.
  • Gestión de solicitudes e incidencias relacionadas con los servicios.
  • Asistencia técnica básica en relación con los servicios ofrecidos. Se excluye de este apartado, todo aquellos aspectos técnicos relacionados con el equipamiento informático utilizado por el usuario. Tal es el caso de virus, problemas Hardware, sistemas operativos poco comunes o configuraciones inadecuadas.

SERVICIOS DELEGADOS:

El Centro de Cálculo, interviene como agente facilitador y de proximidad al usuario, en algunas de las soluciones informáticas y telemáticas de la Universidad de Sevilla, En todos ellos la responsabilidad del servicio corresponde al Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad. Actualmente los servicios delegados ofrecidos por el Centro de Cálculo son:
  • Orientación sobre los servicios ofrecidos por el SIC.
  • Activación de la cuenta de correo electrónico del dominio @alum.us.es
  • Cambio de clave para el Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS) de forma presencial exclusivamente, siempre y cuando el usuario se identifique correctamente con cualquier documento de identificación válido (DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de residencia, etc...)

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO:

El servicio está disponible para cualquier persona vinculada o no con la Universidad de Sevilla, sin embargo cuando la demanda por parte del usuario está relacionado con otros servicios ofrecidos por el Centro de Cálculo, serán los requisitos de estos los que serán aplicables.

La información susceptible de ser facilitada estará en relación con los servicios ofrecidos, y en cuanto a los datos personales, sólo se aportará los que tengan relación con el solicitante.

En ningún caso se ofrecerán, a terceras personas, datos personales o cualquier otra información que se pueda relacionar con las personas, excepto cuando haya una relación de jerarquía orgánica o funcional, y cuando el procedimiento lo exija.

CONDICIONES DE USO:

No se establecen condiciones especificas para la utilización de este servicio, aunque si son exigibles, las normas básicas de respeto, educación y cortesía exigidas en cualquier relación personal.

GESTIÓN DEL SERVICIO:

La gestión del servicio de Información al usuario se puede solicitar y ofrecer de varias formas posibles: (De forma presencial, por correo electrónico o por teléfono. En modo autoservicio, mediante el empleo de los distintos formularios a disposición del usuario).
SOPORTE TIC A LA DOCENCIA
soporte

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

Servicio del Centro de Cálculo de apoyo a la docencia caracterizado por:
  • Mantenimiento Hardware y Software de los ordenadores de las Aulas de Docencia.
  • Conexión a la red de la Escuela y a Internet de los ordenadores de las Aulas de Docencia.

INCIDENCIAS:

En caso de detectarse cualquier incidencia en los ordenadores de las Aulas de Docencia, éstas pueden notificarse a través de la Solicitud de Incidencia en Aula de Docencia (disponible en la sección de gestiones), directamente en el Despacho de Información al usuario, o bien telefónicamente al 95 448 61 31.

(En caso de que la deficiencia encontrada fuera el agotamiento de las pilas del teclado o del ratón, deben solicitar su reposición al Centro de Cálculo)
RESERVA DE SALAS DE ORDENADORES
reservas
GESTIONES DISPONIBLES

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El Centro de Cálculo dispone de 11 Salas de ordenadores, situadas en la zona norte de la Entreplanta 2 del edificio Plaza de América de la Escuela Superior de Ingeniería, para la realización de prácticas tuteladas que necesiten el uso de ordenadores.
SALA313314315316317318319320321322J. TombsSem.
Nº PCs525025242524284649303015
Nº Alumnos max535530444044324649343430

EXTRACTO DE LA POLÍTICA DE RESERVA Y USO DE SALAS DEL CENTRO DE CÁLCULO

GARANTÍA DE DISPONIBILIDAD DE AULAS PARA PRÁCTICAS NO TUTELADAS:

Con el fin de garantizar un mínimo de ordenadores a disposición de los usuarios, para la realización de prácticas de acceso libre, se reserva el 15% del total de los ordenadores, excepto en los casos excepcionales contemplados en lo puntos 1 y 2 del apartado Criterios de Asignación.

FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD DE RESERVA:
  • Para disponer de salas reservadas es imprescindible hacer la correspondiente solicitud de reserva.
  • La solicitud de reserva se cursa mediante formulario disponible en la página web del Centro de Cálculo.
  • No existe un plazo para la presentación de la solicitud de reserva. Cada solicitante realizará la solicitud de reserva cuando estime oportuno, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado Gestión de las Solicitudes de Reserva.
  • La solicitud de reserva debe realizarla la persona que va a hacer uso efectiva de la misma o, en su defecto, el coordinador de la asignatura que figura en la solicitud. En cualquier caso, todas la notificaciones, información o consultas encaminadas a resolver dicha solicitud serán realizadas a través de los datos de contacto (correo electrónico o teléfono) del solicitante.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE RESERVA:
  • La aceptación de la solicitud queda condicionada a la correcta formalización de la misma.
  • El horario solicitado debe ajustarse al del Centro de Cálculo.
  • La duración de la reserva solicitada debe ser múltiplo de 30 minutos y necesariamente la hora de comienzo y finalización debe coincidir con las medias horas o las horas en punto. Los profesores deberán procurar, a la hora de establecer el horario de clases, ajustarse a las siguientes franjas horarias establecidas:
    • Turno de mañana: de 8:30 a 10:30, de 10:30 a 12:30 y de 12:30 a 14:30
    • Turno de tarde: de 15:00 a 17:00, de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00
  • La solicitud de la reserva debe ser cumplimentada con datos exactos y ajustada a las necesidades reales. La reserva realizada deliberadamente por exceso, pudiera ser causa de anulación.

GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RESERVA:

El personal del Centro de Cálculo gestionará y resolverá las solicitudes de reserva conforme a lo establecido en este documento, y con el compromiso de resolver favorablemente el mayor número posible. Sin embargo, por falta de recursos, no se puede garantizar la reserva para todas las solicitudes presentadas.

En el hipotético caso de no ser atendidas varias solicitudes, por conflictos horarios o disponibilidad de salas, serán remitidas a la dirección de la ETSI, cuya decisión será inapelable.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN:

Las salas libres o disponibles en todo momento, serán empleadas en satisfacer las peticiones de reserva conforme a los siguientes criterios y prelación:
  • Asignación de salas para las solicitudes de reservas recibidas para docencia reglada.
  • Otros usos docentes: cursos, seminarios,....
  • Acceso libre.

PLAZOS PARA RESOLUCIÓN

Con independencia de la fecha de presentación de las solicitudes, el Centro de Cálculo resolverá la asignación de reservas y procederá a su notificación en los siguientes plazos (referidos a días naturales):
  • Solicitudes realizadas con 28 o más días de antelación serán resueltas y notificadas con 21 días de antelación.
  • Solicitudes realizadas con 21 o más días de antelación serán resueltas y notificadas con 14 días de antelación.
  • Solicitudes realizadas entre 7 y 17 días de antelación serán resueltas y notificadas con 5 días de antelación.
  • No se compromete ningún plazo para solicitudes realizadas con menos de 5 días de antelación.

USO DE LA RESERVA:

Una vez que se ha confirmado una reserva, el solicitante debe observar estrictamente las siguientes condiciones de uso:
  • Para hacer uso de la reserva es imprescindible la presencia de un profesor responsable.
  • El profesor que no vaya a hacer uso de la reserva, está obligado a comunicarlo en el mismo momento en el que tenga conocimiento de las circunstancias que lo impide.
  • La no utilización de 2 reservas consecutivas sin previo aviso dará lugar a que ésta quede anulada automáticamente.
  • Se considera que un profesor no ha atendido la reserva transcurridos 15 minutos desde el inicio de la misma sin la presencia o aviso telefónico del profesor responsable.
  • La cancelación de más del 20% de las reservas, o un desaprovechamiento superior al 40% de las horas reservadas, será considerado como un exceso de reserva deliberado, y por lo tanto, se informará a la dirección para que consideren la cancelación de la misma.
  • Ante cualquier contingencia no previsible que impida el uso de la reserva, el Centro de Cálculo intentará, en la medida de lo posible, subsanarla lo antes posible, de forma que afecte mínimamente al uso de la reserva. En caso contrario, deberá ofrecer alternativas viables al usuario afectado.

TRAMITACIONES:

La tramitación y gestión de solicitudes y reservas de salas del Centro de Cálculo se puede realizar de varias formas:
  • Preferentemente, a través del formulario web
  • De forma presencial en el despacho de Información al Usuario

ANUNCIOS Y NOTIFICACIONES:

Los anuncios relacionados con la reserva de salas de ordenadores, y en especial los plazos de reservas, se enviarán por correo electrónico a las listas de distribución profesores y pas. Igualmente se publicarán en la dirección web del Centro de Cálculo.

Todas las notificaciones relacionadas con las solicitudes de reserva realizadas, se remitirán por correo electrónico a la dirección indicada en la solicitud o en su defecto a la dirección que nos conste del solicitante en nuestra base de datos.
ACCESO A LA RED DE DATOS
red

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El Centro de Cálculo se encarga de gestionar la asignación de direcciones IP para los ordenadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la gestión de la red (sólo en competencias delegadas por parte del Área de Comunicaciones del SIC), actuando conforme a las políticas por éste establecidas.
Vídeo creado en el año 2009 para la ©ETSI
DIRECCIONAMIENTO IP PÚBLICO:

Debido a la escasez de este tipo de direcciones, no se conceden de forma individual. Cualquier solicitud de dirección IP pública la realizará el departamento, mediante escrito remitido al Centro de Cálculo, firmado por el director, argumentando la necesidad de tal petición.
La presentación de una solicitud conforme a lo indicado anteriormente, no supone, en ningún caso, la concesión automática de la misma.

DIRECCIONAMIENTO IP PRIVADO:

Todos los usuarios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería que tengan equipos con direcciones de red privada (172.16.x.x), deben configurar el navegador para acceder a Internet mediante el Servidor Proxy de la ETSI, para ello en la configuración de red de su navegador debe indicar la dirección url del proxy que es:
url proxy

NOTA: Sólo debe tener marcada la opción de URL del proxy en las opciones de configuración, las demás casillas deben de estar desmarcadas.

IMPORTANTE CONFIGURAR LAS RUTAS ESTÁTICAS:
WINDOWS (Desde la consola de comandos ejecutar las siguientes ordenes)
  • route -p add 193.147.160.0 mask 255.255.255.0 172.16.0.1
  • route -p add 193.147.161.0 mask 255.255.255.0 172.16.0.1
  • route -p add 193.147.162.0 mask 255.255.255.0 172.16.0.1
  • route -p add 193.147.165.0 mask 255.255.255.0 172.16.0.1
CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS: En las impresoras con IP Privada (172.16.x.x) la puerta de enlace es 172.16.0.1
MANUALES Y DESCARGAS
NORMATIVAS
Normativa de uso de salas de ordenadoresDescargar PDF
Política de Reserva y Uso de Salas del Centro de CálculoDescargar PDF
Política de instalación y uso de softwareDescargar PDF
MANUALES
Manual para configurar IP privada en WindowsDescargar PDF
Guía rápida de descarga
de software de la WebStore
Descargar PDF
Manual de uso de la WebStoreDescargar PDF
Exportación de las cuentas de correo y migración al correo @US (Servicio extinguido)Descargar PDF
Manual de usuario del sistema de mensajería electrónico del Centro de Cálculo (Servicio extinguido)Descargar PDF
CERTIFICADOS
Certificado raíz del Centro de Cálculocert
HOSPEDAJE WEB
hospedaje
GESTIONES DISPONIBLES

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El Centro de Cálculo dispone de un servidor para el hospedaje de páginas WEB de aquellos Departamentos, Áreas departamentales o profesores que lo soliciten.

Características del servidor:

Nombre del servidor web: url
Lenguaje soportado: HTML
Subida de páginas: Conexión FTP

SOLICITANTES:
  • PAS: La solicitud la realiza el interesado, si no es una cuenta personal debe autorizarlo el Director del Departamento.
  • PDI: La solicitud la realiza el interesado, sin necesidad de autorización.
  • Becarios de Investigación: La solicitud la realiza el interesado, autorizada por el Director del Departamento o Director de Grupo de Investigación, acompañada de un certificado donde se especifique la duración de la beca.
  • Grupos de Investigación: La solicitud la realiza el Investigador principal, sin necesidad de autorización.
  • Departamentos: La solicitud la realiza el Director del Departamento, sin necesidad de autorización.
  • Áreas de Departamento: La solicitud la realiza el responsable del Área, autorizada por el Director del Departamento.
  • Asociaciones Estudiantiles: La solicitud la realiza el interesado, autorizada por la Dirección de la Escuela.

TRAMITES:

Las peticiones relacionadas con el servicio de hospedaje web, ya sean incidencias o solicitudes relacionadas con la cuenta, las ha de realizar el responsable de la misma.

OPERATIVA DE FUNCIONAMIENTO:

La subida de páginas se realiza mediante conexión FTP al servidor: url

AUTORIZACIÓN:

Las solicitudes vendrán firmadas por Director del Departamento, Director de Grupo de Investigación o Dirección de la Escuela.
ALOJAMIENTO DE SERVIDORES
alojamiento
RECURSO NO DISPONIBLE
PRÉSTAMO DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
equipamiento
GESTIONES DISPONIBLES

OBJETO:

El presente documento tiene por objeto establecer los términos en los que se ofrece el servicio de préstamo de equipamiento informático del Centro de Cálculo.

ALCANCE:

Las disposiciones reguladoras incluidas en este documento son de aplicación al equipamiento informático disponible para ofrecer el servicio, y a los usuarios potenciales del servicio, tal y como se concreta en los apartados siguientes.

PERSONAS:

Son usuarios potenciales del servicio, el personal docente e investigador, y el personal de administración de servicios adscrito, o con vinculación inequívoca con la ETSI. En adelante se denominará beneficiario a la persona que se le concede equipamiento informático en préstamo en los términos establecidos en este documento.

INFRAESTRUCTURA:

El material informático destinado al servicio de préstamo estará formado por servidores, ordenadores personales, dispositivos periféricos y componentes electrónicos, que son plenamente funcionales, pero que han sido retirados o substituidos por obsolescencia técnica, pérdida de rendimiento o necesidades computacionales superiores.

La decisión sobre el equipamiento disponible para el préstamo es competencia exclusiva del Centro de Cálculo.

CONDICIONES DEL PRÉSTAMO:
  • El préstamo de equipo debe ser por un periodo fijo, establecido en el formulario de préstamo, y nunca superior a tres meses.
  • No se permite la cesión, usufructo o alquiler a terceras personas.
  • La recogida, devolución y el transporte corre por cuenta del beneficiario.

RESPONSABILIDADES DEL USUARIO:
  • La instalación y mantenimiento del equipamiento, durante el periodo de préstamo, es responsabilidad del beneficiario.
  • El beneficiario es responsable de la custodia y del buen uso del equipamiento en préstamo.
  • En caso de extravío del equipamiento prestado o de alguno de sus accesorios, el beneficiario es responsable de la reposición de los mismos.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:

La adjudicación del equipamiento buscará maximizar el número de colectivos beneficiados por el servicio (departamentos, áreas, grupos de investigación, personal), y se realizará conforme a la disponibilidad de equipos, atendiendo a los siguientes criterios:
  • Cantidad de equipos solicitados.
  • Finalidad del préstamo.
  • Duración del préstamo.

GESTIÓN DEL PRÉSTAMO:

La gestión del préstamo de equipamiento informático se realiza íntegramente a través de Información al usuario del Centro de Cálculo.
PORTAL WEB
portal

Desde el portal web de la ETSI se podrá acceder a:
  • Información general de la ETSI:
    • localización, organización, departamentos, investigación, etc.
  • Información académica:
    • Titulaciones y planes de estudio.
    • Horarios de clases y exámenes (lugar, fecha y hora).
  • Tablones de anuncios. Donde se podrán consultar:
    • Oferta de proyectos fin de carrera.
    • Cursos y seminarios.
    • Becas y ofertas de empleo.
    • Apuntes, calificaciones y avisos de las asignaturas.
  • Información personal:
    • Datos de usuario.
    • Confección de horarios personalizados.
cert

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