GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
informacion
GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
industriales
Presentación
Información general
(página de la Universidad de Sevilla)
Plan de Estudios
(importante para la matrícula en 3º y 4º)
Estructura del plan de estudios e intensificaciones (presentación)
  • Mecánica-Máquinas
  • Mecánica-Construcción
  • Materiales
  • Química industrial
  • Energética
  • Eléctrica
  • Electrónica
  • Automática
  • Organización y producción
Estudios de máster accesibles desde este grado
Trabajo Fin de Grado
Movilidad
Prácticas en empresa
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación
Cambio de plan de estudio antiguo a grado (tabla de reconocimiento de créditos)
FAQs
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, junto con el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, sustituye y equivale en su conjunto a la anterior titulación de Ingeniería Industrial.

    Este grado forma a profesionales con capacidad para diseñar, construir, mantener y gestionar equipos e instalaciones industriales. El ámbito de trabajo abarca tanto las áreas tradicionales de la ingeniería industrial: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería química como las de actualidad y de futuro: ingeniería energética, ingeniería del medio ambiente, ingeniería del diseño, ingenierías de construcción e instalaciones industriales, ingeniería de producción, organización industrial, ingeniería en automática, ingeniería de materiales, ingeniería del automóvil e ingeniería del transporte. Estos estudios gozan de gran éxito profesional por el amplio conocimiento de las distintas tecnologías industriales que otorgan, por su capacidad de adaptación y su gran versatilidad.

    Las especialidades o itinerarios ofertados son los siguientes: Mecánica de Máquinas, Mecánica de Construcción, Materiales, Química Industrial, Medio Ambiente, Energética, Electricidad, Electrónica, Automática, Organización, y Producción.

    Para asegurar el progreso en los estudios, es conveniente que poseas una buena base en matemáticas, física y química, visión espacial, curiosidad científica y sentido práctico, habilidad para el razonamiento, creatividad e ingenio, mentalidad crítica y analítica, y capacidad de observación. También son importantes otros factores como la dedicación al estudio, el esfuerzo, la constancia, la organización eficaz del tiempo y el trabajo en equipo.

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    Estarás capacitado para ejercer tu actividad en el campo tecnológico de la industria que hayas elegido, realizando proyectos o resolviendo problemas de todo tipo. Sabrás adaptarte a la rápida evolución del sector y alcanzarás puestos de responsabilidad. Podrás diseñar equipos, construcciones e instalaciones industriales, participar en la organización y planificación de las empresas, resolver problemas, tomar decisiones técnicas, y coordinar actividades tecnológicas y de gestión. Además, tu sólida base científico-tecnológica te facilitará la especialización.

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    Después de cursar este grado dispondrás de la formación adecuada para convertirte en Ingeniero Industrial, lo cual conseguirás tras cursar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, al que tendrás entrada preferente, y con el cual tendrás todas las atribuciones profesionales posibles dentro de la industria.

    La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como proyectar, diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas.

    Tras la realización del máster podrás acceder a los equipos directivos de empresas o instituciones públicas que desarrollan grandes proyectos de Ingeniería, dirigir proyectos de investigación y participar en el desarrollo de las tecnologías más innovadoras.

    Tu trabajo estará vinculado a los puestos de responsabilidad de las empresas, en cualquiera de sus departamentos. Y podrás desarrollarlo en el sector industrial en tareas de dirección técnica y gestión de empresas, diseño de productos, realización y gestión de proyectos, construcción e instalaciones industriales, producción, mantenimiento, mecánica, control de calidad.

    También podrás trabajar en el sector servicios, en empresas constructoras e instaladoras, ingenierías, consultorías, peritajes, marketing y dirección comercial, prevención de riesgos laborales, etc.

    Podrás crear tu propia empresa o ejercer libremente la profesión como asesor y consultor de ingeniería. También podrás optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómica y local), la transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas), y por la docencia.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Estos estudios tienen una clara orientación práctica, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 9 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES REALIZAR UN PERIODO EN MOVILIDAD?

    Podrás cursar una parte de tus estudios en otras universidades españolas y extranjeras, de más de 30 países, europeos y del resto del mundo, con las que la Escuela tiene firmados convenios. Podrás obtener una doble titulación gracias a los acuerdos firmados en el marco de la red TIME (Top Industrial Managers for Europe) con algunas de las mejores escuelas europeas de ingeniería (École Centrale Paris, TU München, ETH Zürich, Politecnico di Milano...). Esta estancia en otra universidad te permitirá completar tus estudios, vivir una experiencia personal muy positiva, conocer otras culturas e idiomas.

  • ¿QUÉ MÁSTERES UNIVERSITARIOS PUEDES ESTUDIAR?

    Uno de los criterios fundamentales utilizados en el diseño de este grado ha sido el de incorporar una formación generalista en todas las tecnologías industriales, que es la manera de facilitar la mejor adaptación de un graduado al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión de esta ingeniería.

    También se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la ETSI: Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas, Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática, Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica. Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

    Tras la realización de un máster también puedes realizar una Tesis Doctoral introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    Los módulos de que consta el plan de estudios son:

    • Módulo de Formación Básica (10 asignaturas: 60 ECTS)
    • Módulo de Ampliación de Obligatorias I (3 asignaturas: 15 ECTS)
    • Módulo Común a la Rama Industrial (11 asignaturas: 60 ECTS)
    • Módulo de Ampliación de Obligatorias II (3 asignaturas: 13,5 ECTS)
    • Módulo de Materias Transversales (13 asignaturas, de las que el alumno deberá cursar 4 en función de la Intensificación elegida: 18 ECTS)
    • Módulos de Intensificación, once en total, que definen, junto con el Módulo de Materias Transversales y el módulo optativo de la Intensificación, si procede, los itinerarios que puede cursar el alumno: Intensificación en Mecánica – Máquinas, Intensificación en Mecánica – Construcción, Intensificación en Materiales, Intensificación en Química Industrial, Intensificación en Medio Ambiente, Intensificación en Energética, Intensificación en Electricidad, Intensificación en Electrónica, Intensificación en Automática, Intensificación en Organización, Intensificación en Producción. Cada módulo consta de 10 asignaturas, totalizando 52,5 ECTS. La mayoría de las 11 intensificaciones incluyen en su oferta una asignatura optativa a elegir de entre una oferta dependiente de cada Intensificación e incluida, en su caso, en un módulo de optatividad de la Intensificación de 4,5 ECTS
    • Un módulo de Optatividad Común al Grado, en el que el alumno deberá cursar 2 asignaturas de 4,5 ECTS
    • Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS

    (1 ECTS = 25 horas de trabajo en clases teóricas prácticas, horas de estudio, exámenes, etc.)

    CR1,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,5
    C1Matemáticas IMatemáticas IIEmpresaInformáticaExpresión Gráfica
    C2Matemáticas IIIQuímica generalEstadística e Inv. Operativa
    C1Ampliación de MatemáticasAmpliación de físicaFundamentos de Control AutomáticoElasticidad y Resistencia de MaterialesTeoría de Circuitos
    C2Métodos MatemáticasTeoría de Máquinas y MecanismosFundamentos de Mecánica de FluidosTermodinámica

    Nota informativa: En todos los Grados y Másteres de la ETSI, el idioma exigido para cumplir las competencias lingüísticas es el inglés. Si se acredita un nivel de un idioma distinto, igual o superior al B1, se pueden solicitar 3 créditos optativos del módulo optativo común por cada nivel acreditado (hasta un máximo de 6 créditos).

Estudios de máster accesibles desde este grado

Uno de los criterios fundamentales utilizados en el diseño de este grado ha sido el de incorporar una formación generalista en todas las tecnologías industriales, que es la manera de facilitar la mejor adaptación de un graduado al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

También se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la ETSI: Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas, Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática, Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica. Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

Trabajo Fin de Grado
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación