MATERIAS OBLIGATORIAS
Denominación: Materias Obligatorias
Créditos ECTS: 15
Carácter: Obligatorio
Unidad temporal: Primer cuatrimestre
ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas y la metodología a emplear estarán de acuerdo siempre con el Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, estando contempladas las siguientes actividades formativas:
  • Clases expositivas / participativas
  • Prácticas
  • Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Realización de proyectos en grupo
  • Estudio y trabajo autónomo del estudiante

Las tres primeras actividades son presenciales, mientras que las dos últimas no requerirán la presencia del profesor.

Con carácter general, se establece una presencialidad en las materias del máster de 8 horas/crédito, pudiendo ésta variar entre un mínimo de 4 horas/crédito y el máximo indicado de 8 horas/crédito, con lo que al estudio y trabajo autónomo del estudiante y a la realización de proyectos en grupo corresponden las restantes 17 horas/crédito, con carácter general pero pudiendo incrementarse hasta 21 horas/crédito, hasta contemplar las 25 horas/crédito de trabajo del alumno establecidas en la Universidad de Sevilla.

Con el fin de organizar de manera coherente las distintas asignaturas, se establece la siguiente clasificación en función de las actividades formativas utilizadas:
  • Asignaturas expositivas: las clases expositivas/participativas predominan frente al resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).
  • Asignaturas prácticas: las clases expositivas/participativas tienen menos peso en la asignatura que el resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).

En base a dicha clasificación, la relación entre clases expositivas frente al resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) se establece, con carácter orientativo y a modo de objetivo a alcanzar, en los siguientes intervalos:
  • Asignaturas expositivas: Las clases expositivas estarán entre el 70% y el 100% del total de actividades presenciales, pudiendo variar el resto de actividades presenciales entre 0% y un máximo del 30%.
  • Asignaturas prácticas: Las clases expositivas estarán entre el 0% y el 30% del total de actividades presenciales, y el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre un 70% y un máximo del 100%.

En cualquier caso, las actividades concretas a realizar en cada asignatura, así como su peso relativo, estarán explicitadas en los programas de las asignaturas.

Actividades% de horas% presencialidad
Asignaturas expositivas: Clases expositivas/participativas24100
Asignaturas expositivas: Prácticas/Actividades de aprendizaje8100
Asignaturas prácticas: Clases expositivas/participativas8100
Asignaturas prácticas: Prácticas/Actividades de aprendizaje24100
Realización de proyectos/Estudio y trabajo autónomo680
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Actividades formativasMetodologías asociadas y definición de la actividad
Clases expositivas/ participativas
  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
  • Resolución de problemas
Realización de proyectos en grupo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Estudio y trabajo autónomo del estudianteEl Estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la cual el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Las estrategias de evaluación que se contemplan en las materias son las siguientes:
  • Pruebas de duración corta para la evaluación continua
  • Pruebas de respuesta larga
  • Pruebas tipo test
  • Presentaciones orales
  • Trabajos e informes
  • Pruebas e informes de trabajo experimental

En base a la clasificación establecida de asignaturas expositivas y prácticas, se establecen los siguientes principios generales respecto a los sistemas de evaluación:
  • Las asignaturas fundamentalmente expositivas tendrán exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, que serán evaluados según los sistemas previstos para las clases expositivas/participativas. La ponderación de dichos exámenes estará comprendida entre el 70% y el 100% del total de actividades evaluables, pudiendo variar el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre 0% y un máximo del 30%. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.
  • Las asignaturas fundamentalmente prácticas serán evaluadas principalmente en base a Pruebas e informes de trabajo experimental y presentaciones orales. Los exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, tendrán una ponderación comprendida entre el 0% y el 30% del total de actividades evaluables. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.


En cualquier caso, el sistema de evaluación concreto de cada asignatura deberá ser descrito en detalle en la correspondiente guía docente, como recoge el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla.

En la aplicación informática se incluirá de la siguiente forma:

Sistema de evaluación EN ASIGNATURAS FUNDAMENTALMENTE EXPOSITIVASPonderación mínima (%)Ponderación máxima (%)
Exámenes70100
Presentaciones, trabajos e informes030

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN ASIGNATURAS FUNDAMENTALMENTE PRÁCTICASPONDERACIÓN MÍNIMA (%)PONDERACIÓN MÁXIMA (%)
Exámenes030
Presentaciones, trabajos e informes70100
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Como resultado del aprendizaje de las distintas materias se habrán adquirido por completo las competencias vinculadas a la misma.
 
CONTENIDOS DEL MÓDULO

AsignaturaECTSCarácterDescripción
El método de los Elementos Finitos5ObligatorioIntroducción. Manejo de software comercial de elementos finitos. Formulaciones del método. Solución de problemas no lineales. Problemas de inestabilidad.
Dinámica de Sólidos5ObligatorioMecánica analítica. Caracterización del comportamiento dinámico de los sistemas mecánicos. Vibraciones de sólidos deformables. Vibraciones de sistemas no lineales. Análisis modal experimental. Vibraciones aleatorias. Detección de fallos mediante de vibraciones.
Métodos Matemáticos Avanzados en la Ingeniería5ObligatorioMétodos numéricos para resolver problemas de ecuaciones diferenciales. Teoría de la estabilidad de sistemas dinámicos. Comportamiento a largo plazo y el comportamiento global. Métodos de continuación para ecuaciones en derivadas parciales.
COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
  • CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

Se han incluido como competencias generales las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas, generales y transversales. Las competencias transversales incluidas son las siguientes:
  • Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
    • CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
    • CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
    • CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
    • CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
    • CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
  • Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
    • CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
    • CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • CE01 Que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para poder llevar a cabo un proceso de diseño mecánico en sus diferentes etapas, considerando aspectos tales como tipos de fallos, fabricabilidad, eficiencia, fiabilidad, etc.
  • CE02 Que los estudiantes sean capaces de realizar análisis computacionales que permitan el estudio y resolución de problemas concretos relacionados con la ingeniería mecánica en todas sus facetas.
  • CE03 Que los estudiantes sepan aplicar métodos experimentales para el análisis y resolución de problemas concretos relacionados con la ingeniería mecánica.
  • CE04 Que los estudiantes sean capaces de prever y detectar posibles causas de fallo en sistemas mecánicos.
  • CE05 Que los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar estudios del comportamiento en servicio de sistemas mecánicos que permitan detectar y solventar las causas de un mal funcionamiento de los mismos.
  • CE06 Que los estudiantes cuenten con la capacidad de conseguir la información que necesitan para el desarrollo de sus estudios mediante el empleo de las bases de datos de ingeniería. Así como ser capaces de discriminar entre la abundante información de la que se dispone.
  • CE07 Que los estudiantes desarrollen sus habilidades para el estudio y análisis de documentación en otras lenguas, especialmente la inglesa.
  • CE08 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma y abordar así problemas de una complejidad superior a la correspondiente a los estudios desarrollados.
  • CE09 Que los estudiantes hayan establecido contacto con expertos en las diferentes disciplinas estudiadas de modo que éstos puedan servirles como apoyo en futuros problemas que puedan encontrar en el desarrollo de su vida profesional.
  • CE10 Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de ampliar sus horizontes académicos y/o profesionales hacia otros campos, que aún no siendo propios de la ingeniería mecánica tradicional, puedan verse relacionados con ésta a través de lazos que a priori no son evidentes.