MATERIAS OPTATIVAS
Denominación: Materias Optativas
Créditos ECTS: 60
Carácter: Optativo
Unidad temporal: Primer y Segundo cuatrimestres
ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas y la metodología a emplear estarán de acuerdo siempre con el Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, estando contempladas las siguientes actividades formativas:
  • Clases expositivas / participativas
  • Prácticas
  • Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Realización de proyectos en grupo
  • Estudio y trabajo autónomo del estudiante

Las tres primeras actividades son presenciales, mientras que las dos últimas no requerirán la presencia del profesor.

Con carácter general, se establece una presencialidad en las materias del máster de 8 horas/crédito, pudiendo ésta variar entre un mínimo de 4 horas/crédito y el máximo indicado de 8 horas/crédito, con lo que al estudio y trabajo autónomo del estudiante y a la realización de proyectos en grupo corresponden las restantes 17 horas/crédito, con carácter general pero pudiendo incrementarse hasta 21 horas/crédito, hasta contemplar las 25 horas/crédito de trabajo del alumno establecidas en la Universidad de Sevilla.

Con el fin de organizar de manera coherente las distintas asignaturas, se establece la siguiente clasificación en función de las actividades formativas utilizadas:
  • Asignaturas expositivas: las clases expositivas/participativas predominan frente al resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).
  • Asignaturas prácticas: las clases expositivas/participativas tienen menos peso en la asignatura que el resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).

En base a dicha clasificación, la relación entre clases expositivas frente al resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) se establece, con carácter orientativo y a modo de objetivo a alcanzar, en los siguientes intervalos:
  • Asignaturas expositivas: Las clases expositivas estarán entre el 70% y el 100% del total de actividades presenciales, pudiendo variar el resto de actividades presenciales entre 0% y un máximo del 30%.
  • Asignaturas prácticas: Las clases expositivas estarán entre el 0% y el 30% del total de actividades presenciales, y el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre un 70% y un máximo del 100%.

En cualquier caso, las actividades concretas a realizar en cada asignatura, así como su peso relativo, estarán explicitadas en los programas de las asignaturas.

No obstante, en la aplicación no se permiten intervalos y se resumirá indicando que en general las actividades formativas se impartirán con la siguiente distribución aproximada de horas con respecto al total de cada ECTS (25 horas), aunque la distribución concreta será la que se fije en las guías docentes de las asignaturas.

Actividades% de horas% presencialidad
Asignaturas expositivas: Clases expositivas/participativas24100
Asignaturas expositivas: Prácticas/Actividades de aprendizaje8100
Asignaturas prácticas: Clases expositivas/participativas8100
Asignaturas prácticas: Prácticas/Actividades de aprendizaje24100
Realización de proyectos/Estudio y trabajo autónomo680

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Actividades formativasMetodologías asociadas y definición de la actividad
Clases expositivas/ participativas
  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
  • Resolución de problemas
Realización de proyectos en grupo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Estudio y trabajo autónomo del estudianteEl Estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la cual el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Las estrategias de evaluación que se contemplan en las materias son las siguientes:
  • Pruebas de duración corta para la evaluación continua
  • Pruebas de respuesta larga
  • Pruebas tipo test
  • Presentaciones orales
  • Trabajos e informes
  • Pruebas e informes de trabajo experimental

En base a la clasificación establecida de asignaturas expositivas y prácticas, se establecen los siguientes principios generales respecto a los sistemas de evaluación:
  • Las asignaturas fundamentalmente expositivas tendrán exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, que serán evaluados según los sistemas previstos para las clases expositivas/participativas. La ponderación de dichos exámenes estará comprendida entre el 70% y el 100% del total de actividades evaluables, pudiendo variar el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre 0% y un máximo del 30%. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.
  • Las asignaturas fundamentalmente prácticas serán evaluadas principalmente en base a Pruebas e informes de trabajo experimental y presentaciones orales. Los exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, tendrán una ponderación comprendida entre el 0% y el 30% del total de actividades evaluables. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.

En cualquier caso, el sistema de evaluación concreto de cada asignatura deberá ser descrito en detalle en la correspondiente guía docente, como recoge el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla.

Sistema de evaluaciónPonderación mínima (%)Ponderación máxima (%)
Exámenes en asignaturas fundamentalmente expositivas70100
Presentaciones, trabajos e informes en asignaturas fundamentalmente expositivas030
Exámenes en asignaturas fundamentalmente prácticas030
Presentaciones, trabajos e informes en asignaturas fundamentalmente prácticas70100

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Como resultado del aprendizaje de las distintas materias se habrán adquirido por completo los conocimientos asociados a las mismas.
CONTENIDOS DEL MÓDULO

AsignaturaECTSCarácterDescripción
Aplicación de Métodos Computacionales al Diseño Mecánico5OptativoPlanteamiento y solución de problemas de diseño mecánico. Problemas de contacto. Análisis dinámico. Determinación de tensiones en campos singulares, Solución de probemas elastoplásticos. Problemas hiperelásticos.
Mecánica de la Fractura y Fatiga Avanzadas5OptativoIntroducción a la mecánica de la fractura. Modos de fractura. Plasticidad en el fondo de grieta. Introducción a la mecánica de la fractura elastoplástica. Introducción a la fatiga. Criterios de fatiga basados en tensiones. Criterios de fatiga basados en deformaciones. Crecimiento de grietas por fatiga. Crecimiento de las grietas pequeñas, Fatiga multiaxial. Fatiga bajo cargas aleatorias.
Dinámica de Sistemas Multicuerpo5OptativaAnálisis numérico de mecanismos. Técnica de los multiplicadores de Lagrange. Método de los penalizadotes. Estabilización de Baumgarte. Métodos recursivos para cadenas abiertas y cerradas. Dinámica de sistemas multicuerpo que interconectan sólidos rígidos y flexibles. Pequeñas y grandes deformaciones de los sólidos flexibles. Formulaciones de sistemas de referencia flotante y de coordenadas absolutas. Aplicación de elementos finitos con síntesis modal de componentes y en coordenadas absolutas.
Biomecánica5OptativoIntroducción. Análisis cinetodinámico del movimiento. Comportamiento de materiales biológicos. Modelado de diferentes procesos de los tejidos biológicos (degenerativos, regeneración,...).
Métodos de Optimización no lineal5OptativaIntroducción al problema de optimización no lineal. Métodos y algoritmos de resolución de problemas no lineales. Métodos duales y primales. Métodos de penalización. Problemas de optimización separable y geométrica. Problemas de optimización cuadrática.
Mecánica de Medios Continuos No Lineal5OptativaConceptos fundamentales de la Mecánica de los Medios Continuos no lineal: cinemática no lineal; principios de conservación. Restricciones termodinámicas del comportamiento de materiales. Modelos de comportamiento. Formulación de la teoría de plasticidad con deformaciones finitas. Algoritmos para la resolución de las ecuaciones planteadas. Teoría de plasticidad con pequeñas deformaciones.
El Método de los Elementos de Contorno5OptativaIntroducción. Planteamiento de los problemas de potencial. Problemas elásticos estáticos. Implementación en ordenador. Problemas dinámicos en el dominio de la frecuencia. Problemas dinámicos en el dominio del tiempo. Cálculo de la “parte finita” de las integrales singulares. Método de los Elementos de Contorno Simétrico de Galerkin.
Mecánica de Materiales Avanzados5OptativaIntroducción a los materiales compuestos. Elasticidad anisótropa. Métodos analíticos y numéricos para la solución estos problemas. Análisis micromecánico: modelando fibra y matriz. Aplicación del MEF al diseño de materiales compuestos. Nanomecánica de sólidos. Modelos multiescala. Estudio nanomecánico de los defectos en el interior de materiales metálicos con estructura cristalina.
Ingeniería de Materiales5OptativaEstructura de materiales metálicos. Tratamientos térmicos. Corrosión. Materiales poliméricos. Materielas compuestos. Materiales magnéticos. Pulvimetalurgia.
Fundamentos y Simulación de Procesos de Fabricación5OptativaIntroducción. Mecanizado: mecánica del corte; mecanizado de alto rendimiento. Conformado plástico: fundamentos para el análisis y la simulación; procesos de deformación plástica global; conformado de chapa. CAD/CAM: modelado geométrico; programación y Simulación. Diseño para la Fabricación (DFM).Análisis económico de los procesos.
Mecánica de Fluidos Avanzada5OptativaAerodinámica: cuerpos fuselados, flujos potenciales, cuerpos romos. Ondas lineales y no lineales en fluidos. Estabilidad e hidrodinámica: estabilidad temporal y convectiva. Turbulencia: escenarios de transición, ecuaciones de Reynolds, modelos de cierre turbulentos, métodos numéricos en turbulencia. Métodos matemáticos más empleados en la resolución de estos problemas.
Métodos Experimentales en Ingeniería Mecánica5OptativaSensores. Sistemas de adquisición y tratamiento de datos. Técnicas experimentales en ingeniería mecánica: exensometría, Moiré, medida de tensiones residuales. Máquinas de ensayo. Medida de vibraciones. Análisis modal experimental. Aplicación de las técnicas en laboratorio.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
  • CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

Se han incluido como competencias generales las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas, generales y transversales. Las competencias transversales incluidas son las siguientes:
  • Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
    • CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
    • CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
    • CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
    • CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
    • CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
  • Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
    • CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
    • CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.