MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
ambiental

Programa: Ingenierías
Máster: Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Coordinador del Máster: Prof. Dra. Fátima Arroyo Torralvo
emaile-mail
Trabajo Fin de Máster
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación

Comisiones

Indicadores

Actas


Duración de los estudios: 60 créditos ECTS.

Para superar los estudios el alumno debe cursar 60 ECTS repartidos en dos cuatrimestres, que se corresponden con materias obligatorias 25,5 ECTS, optativas 19,5 ECTS y trabajo fin de máster 15 ECTS.
El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla tiene carácter oficial por Acuerdo del Consejo de Ministros del día 7 de octubre de 2006 (BOE de 23 de mayo de 2017), tras obtener la verificación positiva del plan de estudios por parte del Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y una vez establecido el carácter oficial.
Este Máster ha sido diseñado para responder a la nueva estructura de los estudios de Ingeniería en el Espacio Europeo de Educación Superior. A la vista de la experiencia adquirida en estos años se ha considerado conveniente contemplar una serie de complementos de formación obligatorios en función de la titulación de acceso así como reestructurar la oferta optativa, dejando los estudios de Máster en Ingeniería Ambiental en 60 ECTS (1 año) en lugar de los 90 ECTS anteriores.

OBJETIVOS

Este Máster Universitario en Ingeniería Ambiental persigue la obtención de destrezas y capacidades para la planificación, investigación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida y evaluación de la contaminación ambiental, conocimiento de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, mejora de las condiciones de seguridad industrial, gestión y tratamiento de efluentes, residuos y suelos contaminados y, en general, minimización de impactos ambientales y optimización de la gestión ambiental.
Como corresponde a un Máster Universitario, se pretende dotar a los graduados de conocimientos útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos los de I+D, a la Administración pública, a las Universidades o a centros públicos de investigación.
Los titulados de éste Máster Universitario en Ingeniería Ambiental tendrán acceso a una formación integral dirigida al mundo profesional en el Sector Ambiental y una formación especializada sobre diferentes aspectos de la Tecnología Ambiental que van a utilizar en las empresas donde se incorporen. El programa propuesto además intenta ofrecer a los titulados incorporados a la empresa privada, la posibilidad de desarrollar su tarea formativa en líneas de investigación próximas a sus actividades laborales, que le capaciten para realizar sus trabajos de tesis doctoral con el objetivo de obtener el grado de doctor.
El objetivo específico del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persigue formar posgraduados que sean capaces de:
  • Hacer el diagnóstico correcto de los problemas ambientales, analizando todos los factores que intervienen en el medio y en las actividades industriales
  • Adoptar las soluciones más eficaces para prevenir y corregir los impactos ambientales.
  • Concebir, diseñar y proyectar las instalaciones de tratamiento o procedimientos de gestión más adecuados, técnica y económicamente, para cada caso particular.
  • Explotar, mantener y gestionar de forma óptima las instalaciones o servicios ambientales.
  • Aplicar conocimientos científicos y técnicos para resolver situaciones nuevas en el marco de la Ingeniería Ambiental.
  • Comprender el impacto de sus actuaciones tanto desde el punto de vista social como económico y ambiental.

COMPETENCIAS BÁSICAS


CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

Además de las competencias básicas que son comunes a todos los títulos de máster, en el Máster en Ingeniería Ambiental se plantean las siguientes competencias generales y específicas establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería.
  Asimismo, se han incluido las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE® de programas de Ingeniería:
  • Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
    • CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
    • CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
    • CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
    • CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
    • CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
  • Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de: 
    • CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
    • CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante.
  • a) la utilización de bibliografía en inglés;
  • b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y
  • c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés.

Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01 Conocer y evaluar los problemas ambientales asociados a los sistemas ecológicos
CE02 Capacidad para evaluar la calidad ambiental a través del análisis de los contaminantes ambientales
CE03 Conocer y saber aplicar los principios básicos que rigen las operaciones y los procesos de depuración
CE04 Conocer las operaciones y los procesos que se emplean en el control de la contaminación ambiental
CE05 Capacidad para seleccionar, calcular, diseñar y gestionar equipos e instalaciones de depuración de contaminantes ambientales
CE06 Capacidad para analizar y evaluar las implicaciones ambientales de los sistemas de producción energética
CE07 Conocer las tecnologías de control contaminación ambiental
CE08 Capacidad para plantear con perspectiva económica los problemas medioambientales
CE09 Capacidad para elaborar de forma práctica y según normativa aplicable el ACV a un producto

COMPETENCIAS LINGÜISTICAS

El idioma inglés será de uso habitual en el Máster, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en algunas de las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto de la docencia del Máster.

PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA

El perfil de acceso recomendado para el Máster en Ingeniería Ambiental es Graduado en Ingeniería Química o Ingeniero Químico Superior. Estos graduados no tendrán que realizar complementos de formación para la realización del máster.
Los Graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Agrícola (y similares), Ingeniería Civil (y similares), Ingeniería de la Energía (y similares), Ingeniería de Minas, Ciencias Ambientales y Química (o títulos similares de Ingeniero/Licenciado) se consideran también perfiles de acceso preferente aunque se les exigirá la superación de complementos de formación dentro del ámbito de los fundamentos de la Ingeniería Química y/o Ambiental (en función del título del acceso y del perfil de alumno). Los complementos de formación se cursarán en el primer cuatrimestre (en función del título de acceso, con un máximo de 15 ECTS). La duración recomendada del máster para los alumnos que cursen complementos de formación es de año y medio. En el segundo año estos alumnos cursarán parte de las asignaturas optativas del máster o el Trabajo Fin de Máster.
estudios
A excepción de los graduados en Ingeniería Química, los alumnos deben realizar complementos de formación de entre las asignaturas del Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial ofertadas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. La Comisión Académica del Máster u órgano equivalente determinará las asignaturas en función de las asignaturas cursadas por el alumno en el título de origen. En la tabla siguiente se identifican las competencias a adquirir en los complementos de formación en función del título de acceso. Estos complementos se impartirán en el primer cuatrimestre (C1). En el caso de que se admitieran alumnos que no posean alguna titulación de entre las que se han considerado como de perfil recomendado, la Comisión Académica podrá proponer otras asignaturas de entre las ofertadas en el título de Grado en Ingeniería Química.

estudios
* Los alumnos que hayan cursado la intensificación Energética, Medio Ambiente o Química Industrial estarán exentos de cursar complementos de formación.
Los contenidos de los complementos de formación se exponen a continuación
  • Análisis y Diseño de Procesos Químicos (5 ECTS; grupo G3 del Máster en Ingeniería Industrial). En la asignatura se cubren los complementos CF1 y CF2.
  • Tecnologías del Medio Ambiente de 4º curso Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (ECTS 4,5; GITI). En la asignatura se cubre el complemento CF3.
  • Matemáticas aplicadas a la Ingeniería del Máster en Ingeniería Industrial (5 ECTS). En la asignatura se cubre el complemento CF4.

No existen solapamientos en el primer cuatrimestre con ninguna de las asignaturas obligatorias del MIAMB.
La admisión llevará consigo la aceptación por parte del estudiante que la Comisión Académica supervisará los términos de su matrícula de modo que se mantenga una coherencia entre la formación previa del alumno, las materias elegidas dentro del Máster y la secuencia de estudio de éstas. El visto bueno de la Comisión Académica al menú de asignaturas elegidas por cada alumno para su matrícula será requisito indispensable para poder formalizar la matrícula. La Comisión Académica de Máster nombrará uno o más orientadores que serán los encargados de realizar este cometido. Si el alumno estuviese en desacuerdo con las recomendaciones de los orientadores podrá recurrir ante la Comisión Académica del Máster y ante el Director del Centro, correspondiendo a éste último la decisión definitiva.

VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster será necesario estar en posesión de un titulo de grado universitario oficial español de acuerdo con lo definido en el Real Decreto 1393/2007, del grado académico de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, otorgado por el estado español de acuerdo a legislaciones anteriores al Real Decreto citado, o de otras titulaciones expedidas por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Extraordinariamente se podrá acceder desde otras titulaciones y grados previo análisis pormenorizado de las competencias adicionales adquiridas con posterioridad a la obtención de dichas titulaciones o grados, por medio de formación adicional y /o mediante experiencia profesional y, si lo considera necesario la Comisión Académica de Máster, tras una entrevista personal.
Además de los requisitos anteriores deberá cumplir los fijados por la Junta de Andalucía a través de Distrito Único Andaluz anualmente en cada convocatoria, en las cuales se detallan el calendario, los requisitos de preinscripción y los criterios de valoración del currículum de los candidatos para cada programa de Máster individualmente.
Los alumnos podrán solicitar reconocimiento de asignaturas en base a que hayan cursado ya asignaturas de contenido coincidente en las titulaciones oficiales de grado. En el caso de que la Comisión Académica del Máster rechace la solicitud, el alumno deberá formalizar la matrícula correspondiente en el plazo de 10 días.
En cualquier caso el alumno deberá matricularse de al menos 30 créditos entre los que no cuentan aquellos cuyo reconocimiento se ha solicitado.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El plan de estudios propuesto consta de 60 créditos, que se estructuran en 9 materias obligatorias con un total de 25,5 créditos, a las que se suma el Trabajo Fin de Máster de 15 créditos, y 19,5 créditos de materias optativas, a elegir por el alumno de una oferta de 42 créditos (11 asignaturas). Los complementos de formación no entran en el plan de estudios, siendo éstos un máximo de 15 ECTS.
A continuación se detallan las materias del Plan de Estudios, indicando los créditos, su carácter obligatorio u optativo, y su ubicación temporal.
estudios
MÓDULOS O MATERIAS

  • Obligatorias

    AsignaturaCréditosDepartamento Responsable
    Análisis de Ciclo de Vida 3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Evaluación de la Calidad Ambiental 3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Gestión Ambiental en la Industria 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Ingeniería de la Contaminación Atmosférica 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Ingeniería de Residuos 3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL

  • Optativas

    AsignaturaCréditosDepartamento Responsable
    Biorrefinerías 3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Biotecnología Avanzada 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Economía Circular y Sostenibilidad 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Energía y Medioambiente3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Ingeniería y Control de la Contaminación Acústica 4.5 INGENIERÍA MECÁNICA Y FABRICACIÓN
    Métodos Numéricos en la Ingeniería Química y Ambiental 3 MATEMÁTICA APLICADA II
    Remediación de Suelos 3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Seguridad Industrial 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Sistemas Ambientales 3 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
    Tecnología Energética 4.5 INGENIERÍA ENERGÉTICA
    Tecnologías Avanzadas de Depuración 4.5 INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL

  • Emprendimiento

    AsignaturaCréditosDepartamento Responsable
    Emprendimiento 3 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS II

  • Trabajo Fin de Máster

    AsignaturaCréditosTipoDepartamento Responsable
    Trabajo Fin de Máster 15 ProyectoINGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
Por otra parte, se contempla la realización por parte del alumno de prácticas en empresas del Sector, de la Ingeniería Ambiental siempre de tipo extracurricular, con carácter optativo y cumpliendo la normativa vigente al respecto. La duración del Máster de 60 créditos que incluyen 15 créditos de TFM y la complejidad de los contenidos que se imparten, hacen que no se considere aconsejable la inclusión de prácticas curriculares en el plan de estudios, ya que reduciría en exceso el resto de actividades académicas.
OFERTA DE PLAZAS

General: 25

Extranjeros con título y acceso a postgrado en su país: 5

Total para toda la preinscripción: 30
CONTACTO

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

telefono

95 448 72 72
emaile-mail