MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
informacion
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    El Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación junto con el Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación se corresponde con la antigua Ingeniería de Telecomunicación.

    El objetivo del máster es complementar la formación en distintas áreas de forma que el alumno de máster adquiera la generalidad suficiente para comprender los sistemas de telecomunicación en todas sus facetas.

    Así mismo el máster se presenta como una oportunidad de aprender la base teórica que sustenta las telecomunicaciones.

    Por último, se incluye formación en gestión empresarial, incluyendo la creación de empresas.

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    El alumno de máster tiene atribuciones para firmar cualquier proyecto en el ámbito de las telecomunicaciones. Podrá planificar proyectos completos, incluyendo todos los aspectos involucrados, y estará preparado para dirigirlos. Estos dos aspectos, la planificación y la dirección, se añaden a las competencias que en la ejecución de determinados proyectos se adquieren en grado.

    En el máster se presta especial atención a que el alumno entienda qué tecnologías han permitido los grandes avances de las telecomunicaciones en las dos últimas décadas, y cuáles son emergentes en el panorama actual. Así, se presta atención el diseño de transmisores y receptores incluyendo tecnología VHDL y de microondas, la planificación radio con software profesional, el procesamiento ubicuo, las comunicaciones por fibra óptica, los principios teóricos de las comunicaciones digitales, el estudio del canal radio y técnicas de diversidad, los métodos de procesado que hacen posible las transmisiones el manejo de información multimedia, …

    Por último, el máster incluye una formación de cara a la mejora de las capacidades de dirección de proyectos, gestión y emprendimiento. Entre otros, se presenta la tecnología ITIL, la importancia de la innovación, de la vigilancia tecnológica o de la inteligencia competitiva.

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    El ámbito de las telecomunicaciones a nivel de máster es muy extenso. El diseño y dirección de proyectos de redes de telecomunicación a nivel de diseño de dispositivos, de planificación de redes de radiocomunicación o el diseño de redes cableadas son algunos ejemplos.

    Empresas con objetivos concretos dentro de las telecomunicación también demandan este perfil: Wellness y Galgus que a su vez son dos ejemplos de empresas creadas por antiguos alumnos ingenieros de nuestra escuela.

    Es habitual por otro lado que las empresas busquen graduados de máster para concurrir a grandes proyectos internacionales.

    En parte del sector público se requiere esta cualificación: en la administración europea incluidas sus agencias, del gobierno de España, autonómicas y local, en las empresas públicas (RTVE, AENA, ISDEFE, correos,…), organizaciones internacionales (ESA, Oficina Europea de Patentes, …).

    El emprendimiento es también una actividad muy a tener en cuenta para la que esta titulación aporta una formación relevante.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Aunque no contempla prácticas en empresas de carácter obligatorio, existe una amplia oferta de prácticas (reconocidas con hasta 12 créditos), lo que constituye un factor importante del aprendizaje que puede favorecer además la posterior inserción laboral.

    En la ETSI y para este máster actualmente se ofertan prácticas en empresas como AIRBUS.

  • ¿DÓNDE PUEDES REALIZAR UN PERIODO EN MOVILIDAD?

    Disponemos de convenios de movilidad con otras Universidades tales como: TU Dresde (Alemania), Universidad de Kiel (Alemania), Universidad de Lunds (Suecia), Instituto Superior de Electrónica de París (Francia).

    En algunos casos podrán incluso obtener una doble titulación al finalizar el intercambio, consiguiendo el título de la Universidad de Sevilla y el título de la universidad de destino. En la actualidad esto es posible con el Politécnico de Milán y École Centrale Supélec (Paris).

    Mediante estos convenios, los alumnos de la ETSI pueden realizar parte de sus estudios en estas instituciones bajo el amparo del programa de intercambio Erasmus. De esta forma, los alumnos tendrán la posibilidad de completar su formación en algunas de las mejores universidades, practicar otros idiomas y abrir su futuro profesional hacia un mundo más amplio y con perspectivas distintas.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    El Máster se configura como una titulación de 120 ECTS (dos cursos académicos) y sin intensificaciones. Tiene un bloque de 20 ECTS sobre asignaturas de complementos con objeto de mejorar la formación en materias generales de la ingeniería de telecomunicación, en el primer cuatrimestre de primero. Luego un bloque de 55 ECTS de asignaturas obligatorias, en los tres primeros cuatrimestres, 13 ECTS dedicados a gestión tecnológica y emprendimiento, 20 ECTS de optatividad, más 12 ECTS de trabajo fin de máster.

    Es posible que a alumnos graduados en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación de otras universidades o titulados en Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación se les requiera realizar asignaturas adicionales, reduciendo la optatividad.

    Aquellos alumnos que no provengan del grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación de otras universidades o en otros que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación necesitarán realizar asignaturas adicionales a los 120 ECTS, con el objeto de adquirir los conocimientos necesarios asociados a las atribuciones profesionales de estos títulos.

Trabajo Fin de Máster
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación