CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL SALÓN DE ESTUDIANTES 2020
 
I. Objeto de la convocatoria
La presente convocatoria ofrece a los estudiantes de la Universidad de Sevilla, la
posibilidad de participar en el XXV Salón de Estudiantes, que se celebrará durante los días 20 al
25 de abril de 2020 en horario de 9:00 a 14:30 horas (sábado 25, de 10:00 a 14:00 h.) en el
Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales (Avda. Dinamarca s/n), como estudiante
colaborador en el stand correspondiente a su Centro.
 
El Salón de Estudiantes tiene como objetivo dar a conocer la Universidad de Sevilla a sus
asistentes, en su mayoría alumnado preuniversitario, facilitando información sobre su oferta
formativa, de investigación, cultural y de sus servicios.
 
Conforme a lo previsto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de
Sevilla 5.1/C.G. 22-07-2010 (BOUS nº 7 de 7-9-2010), por el que se aprueba la regulación del
reconocimiento académico por participación en actividades universitarias culturales, deportivas,
de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, los estudiantes que participen como
alumno/a colaborador en el Salón de Estudiantes, podrán obtener reconocimiento de créditos
ECTS en los términos que se reflejan en la Base V de la presente convocatoria.
 
II. Plazas convocadas
En el Anexo I de la presente convocatoria, se ofertan las plazas de alumnos/as
colaboradores/as con reconocimiento de créditos para cada Centro/Servicio. En aquellos Centros
que imparten más de una titulación, las plazas se distribuirán entre las mismas.
 
III. Requisitos de participación
Estar matriculado/a en el curso 2019/20 en alguna de las titulaciones de Grado/Doble
Grado que se imparten en el Centro universitario correspondiente, y preferentemente, realizando
alguno de los cursos superiores.
 
IV. Actividades a realizar
Los estudiantes colaboradores deberán permanecer en el stand correspondiente a su
Centro, ofreciendo la información oportuna a los asistentes, participar en las actividades que
proponga su Centro/Servicio y colaborar en tareas de apoyo a la organización para la preparación
y desarrollo del evento. Con carácter general, estas actividades se desarrollarán durante un total
de 37.5 horas.
 
Para realizar el cómputo total de horas de colaboración de cada uno de los estudiantes,
éstos deberán firmar a la entrada y a la salida del evento en el lugar que se habilite para tal fin,
cada uno de los días en que presten su colaboración.
 
V. Reconocimiento de créditos
Con carácter general, podrá reconocerse:
- Hasta 1.5 crédito ECTS de reconocimiento académico para el alumnado que
curse estudios de Grado/Doble Grado o, en su caso, la parte proporcional en
función del número de horas de participación, no pudiéndose reconocer un
número inferior a 0,4 créditos ECTS (corresponden a 10 horas).
 
VI. Solicitudes
Las solicitudes, cuyo modelo se reproduce en el Anexo II de la presente convocatoria, se
presentarán en la Secretaría del Centro universitario o en la Unidad administrativa del Servicio
correspondiente mediante instancia dirigida al Sr/Sra. Director/a o Sr/Sra. Decano/a. El plazo de
presentación de solicitudes será desde el día 7 al 18 de febrero del presente año 2020, ambos
inclusive.
 
VII. Admisión de aspirantes
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Centro/Servicio publicará en el
tablón de anuncios el listado provisional de admitidos y excluidos, con indicación de las causas
de exclusión. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 2 días hábiles para la
presentación de reclamaciones, finalizado el cual se publicará en el tablón de anuncios la
relación definitiva de admitidos y excluidos.
 
VIII. Sistema de selección
En aquellos Centros que imparten más de una titulación, las plazas se distribuirán entre
las mismas.
Cuando existan más solicitudes que plazas asignadas, el Centro/Servicio universitario
realizará un procedimiento selectivo dotado de las garantías necesarias para que dicho proceso
esté fundamentado en el cumplimiento de los requisitos de participación y la valoración de los
méritos que a continuación se indican:
 
Las solicitudes se agruparán por titulaciones y se valorarán los siguientes méritos:
- Pertenencia a cursos superiores. Se puntuará de la siguiente forma:
5 puntos cuando el curso más alto matriculado sea cuarto o superior, en su caso
4 puntos cuando el curso más alto matriculado sea tercero
3 puntos cuando el curso más alto matriculado sea segundo
2 puntos cuando el curso más alto matriculado sea primero
 
- Expediente académico.
o Número de créditos que restan para finalizar los estudios:
§ 5 puntos si es igual o menor a 60
§ 4 puntos si está comprendido entre 61 y 120
§ 3 puntos si está comprendido entre 121 y 180
§ 2 puntos si es superior a 180
o Nota media del expediente: de 1 a 5 puntos, otorgándose la puntuación que
resulte de dividir la nota media del expediente (sobre 10) entre 2.
- Idoneidad del estudiante para desarrollar las actividades programadas para el
Salón de Estudiantes por el Centro: Hasta 5 puntos.
 
- Presencia equilibrada de alumnos y alumnas.
En caso de empate, el orden de selección se establecerá acudiendo sucesivamente a la
puntuación de los méritos valorados, según el orden establecido en el presente apartado. De
persistir el empate, se valorará la experiencia previa en ediciones anteriores del Salón de
Estudiantes o en otras actividades de divulgación del Centro.
 
IX. Estudiantes seleccionados
Finalizada la valoración de las solicitudes, el Centro/Servicio publicará en el tablón de
anuncios la relación provisional de estudiantes seleccionados con indicación de la puntuación
total obtenida, surtiendo esta publicación los mismos efectos de notificación individual. Los
solicitantes dispondrán de un plazo de 2 días hábiles para la presentación de reclamaciones,
finalizado el cual se publicará en el tablón de anuncios la relación definitiva de estudiantes
seleccionados.
 
Se elaborará igualmente una lista de espera para cada titulación. En caso de que se agote
la lista de espera de alguna de las titulaciones, se concederá plaza a aquel alumno de cualquiera
de las restantes titulaciones cuya solicitud tenga mejor puntuación final conforme a los criterios
aprobados.
 
Los Centros/Servicios deberán enviar a orientacion1@us.es, antes del día 19 de marzo
de 2020, el acta correspondiente con las puntuaciones obtenidas por todos los candidatos
así como los candidatos finalmente seleccionados. Asimismo, comunicarán al Vicerrectorado
de Estudiantes, los datos de las personas seleccionadas a través de un formulario que se
habilitará en la siguiente página web: http://estudiantes.us.es/salon-estudiante en el enlace
“Coordinación Centro/Servicio”.
 
X. Publicación
Cada Centro/Servicio debe dar la máxima publicidad a esta convocatoria y cuantos actos deriven
de ella a través del tablón de anuncios, la correspondiente web, en su caso, o los medios que
estime oportunos.
 
XI. Protección de datos
En aplicación del principio de transparencia y lealtad regulado en el Reglamento General de
Protección de Datos RGPD UE 2016/679 y en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos
Personales y garantía de derechos digitales, se le informa de que la Universidad de Sevilla es
responsable del presente tratamiento, que tiene como finalidad “Organizar la docencia y el
estudio: conseguir una mejor formación de los estudiantes de la US”. El tratamiento se realiza en
el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
De acuerdo con las citadas normas, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos
personales, así como a otros derechos que puede consultar, junto a una información adicional más
detallada, en el enlace
 
Sevilla, 4 de febrero de 2020
LA VICERRECTORA DE ESTUDIANTES,
Fdo.: Pastora Revuelta Marchena