El Ministerio del Interior ha distinguido al profesor de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez González con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

El comisario provincial, jefe de la Comisaría provincial de Sevilla, ha sido el encargado de hacerle entrega de esta condecoración, concedida a propuesta del Grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional como reconocimiento a los trabajos que viene desarrollando desde hace varios años el investigador sevillano en colaboración con este equipo policial. Entre estos trabajos destaca la investigación actualmente en marcha para el desarrollo de tecnología que permita detectar en superficies el coronavirus causante de la COVID-19.

Emilio Gómez González es doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde compagina su labor docente con la dirección del grupo de investigación de Física Interdisciplinar en el departamento de Física Aplicada III. Es también investigador del Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. 

La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco se concede sólo de manera excepcional a personas que no forman parte de los cuerpos policiales. Entre otros motivos, se concede por la realización de trabajos o estudios científicos con utilidad para el servicio o prestigio del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, el profesor Emilio Gómez viene trabajando con el Grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional en diversos proyectos relacionados con la obtención de datos a través de las imágenes 

Emilio Gómez González es autor de multitud de publicaciones científicas y su participación en foros internacionales sobre óptica avanzada, fotónica e inteligencia artificial es frecuente. También cuenta con numerosas patentes relacionadas con estas tecnologías y la interpretación de los datos que éstas aportan.

Desde hace más de veinte años ha colaborado con el Servicio Andaluz de Salud, en concreto con los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en investigaciones pioneras de alta capacitación tecnológica, que han permitido llevar a cabo intervenciones muy complejas por primera vez en España y Europa. Al mismo tiempo, colabora con el Proyecto HUMAINT del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea en la investigación de los aspectos sociales de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.