La matriculación de alumnado de nuevo ingreso en la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad de Sevilla mantiene las cifras del 100% de ocupación de cursos anteriores
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla aborda un nuevo curso académico que, pese a estar marcado por la incertidumbre generada por la situación de pandemia que asola a toda la comunidad internacional, mantiene las cifras de alumnado matriculado en su oferta de grados y másteres. 
 
Tras un comienzo de curso con cierto grado de incertidumbre y bajo altas medidas de prevención, necesarias para contener la pandemia por Covid 19 que azota desde hace meses al mundo, la E.T.S. de Ingeniería de Sevilla se halla inmersa de lleno en el curso académico 20/21 en el que 4.480 alumnos cursarán sus estudios de Grado así como otros 1.129 harán lo propio con sus estudios de Máster. Siendo el total de alumnos de la Escuela de 5.609 a fecha de hoy. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería es una de las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, como lo demuestran los ranking internacionales que sitúan a nuestra Escuela entre las  mejores del mundo.
Como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el alumnado de nuevo ingreso de los estudios de Grado de la E.T.S. de Ingeniería ha cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, siendo más de 850 los estudiantes que en este curso inician su andadura en alguna de las ingenierías ofertadas. 
 
Ahondando en las cifras, 861 alumnos son de nuevo ingreso (cubriendo toda la oferta), que se reparten entre las titulaciones de grado de la siguiente forma: 263 alumnos cursarán estudios en el Grado de Ingeniería de las Tecnologías Industriales, 131 en el Grado de Ingeniería de Telecomunicación, 68 en el Grado de Ingeniería Química, 126 en el Grado de Ingeniería Aeroespacial, 71 en el Grado de Ingeniería Civil, 67 en el Grado de Organización Industrial, 65 en el Grado de la Energía y 70 en el Grado de Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Cubriéndose la totalidad de las plazas ofertadas de nuestro Centro.
 
En cuanto a la oferta de Másteres, en el curso 20/21 la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha sumado a los 11 Másteres que ya venía ofreciendo, la posibilidad que el alumnado acceda a uno de los 6 Dobles Másteres de nueva implantación, siendo la cifra total de matriculados de 363 estudiantes, de los cuales 35 se embarcan en esta nueva oferta formativa. 
 
Mientras la ocupación de la oferta de plazas para los Grados alcanza el 100% de ocupación, la demanda de plazas de másteres en la E.T.S. de Ingeniería se mantiene en torno a 60% del total de la oferta formativa desde la implantación del Plan Bolonia, que dividió los estudios superiores en tres niveles: Grados, Másteres y Doctorado. Dicha demanda por parte del alumnado responde a la rápida inserción en el mercado laboral del egresado de la ETSI, lo que supone posponer en una parte de los casos, o incluso finalmente no acceder, a los estudios de Master. 
 
 
 
Relación de la ETSI y la industria
 
Según un informe elaborado por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por encargo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, la oferta universitaria no se ajusta suficientemente a la demanda de profesionales que requiere el tejido productivo de la región. Según este informe independiente, los profesionales actualmente más demandados son aquellos que han cursado alguna de las carreras STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 
 
Conscientes de la importancia que ello supone, no solo para el alumnado que egresa del Centro, sino para aquel que se decide a cursar sus estudios en el mismo, la E.T.S. de Ingeniería desarrolla desde hace años una serie de acciones orientadas a estrechar, de la forma más productiva y eficiente, la relación con el sector industrial y empresarial.  
 
En base a dichas acciones, la dilatada relación de la E.T.S.I. de Sevilla con diversas compañías que abarcan la práctica totalidad del sector de la ingeniería impartida en el Centro, se concreta en la colaboración mediante 9 Cátedras de Empresas (Inerco, Cepsa, Airbus, PRL, Endesa, Corporación MP, Alter Technologies, Abogarse y Emasesa), que instaladas en la Escuela refuerzan los estudios mediante formación y prácticas dirigidas al alumnado de Grado y Máster. 
 
Asimismo, la creación de AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), hace ya más de 35 años, por parte de un grupo de profesores de la E.T.S.I. conscientes de la necesidad de afianzar relaciones con el mundo industrial ha supuesto el espacio perfecto para el desarrollo de una colaboración universidad-empresa sin precedentes. Gracias a dicha alianza, los diferentes grupos de investigación de la E.T.S.I. desarrollan más de 100 proyectos de I+D+I anuales que han atendido a la demanda de la industria, consciente del gran capital de conocimiento que se desprende de la formación en el Centro. Asimismo, alrededor de 200 estudiantes anuales obtienen becas de formación en empresas del ámbito de la ingeniería, siendo ésta una de las más importantes formas de contacto del alumnado de la Escuela con el mundo profesional, y viceversa. 
 
Finalmente, es importante destacar que la relación E.T.S.I.-Empresa ha sido clave para instaurar y afianzar ESIEM (Encuentro sobre Ingeniería y Empleo), la mayor feria de empleo en el ámbito de la ingeniería del sur de España, que durante 17 años se viene desarrollando en el Centro y en la que anualmente se dan cita más de 40 compañías y más de 3.000 jóvenes.