El profesor Iván Maza Alcañiz reconocido con el VIII Premio Manuel Losada Villasante

El jurado de los VIII Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar al profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Iván Maza Alcañiz, en la modalidad de Investigación en Innovación, junto con los investigadores Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; y Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular, que se entrega por primera vez en esta edición.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Iván Maza es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETS de Ingeniería de la US. El jurado ha valorado su proyecto "Técnicas para la gestión automática del tráfico aéreo de drones en el contexto del U-Space de la Comisión Europea". Su interés investigador se centra en el desarrollo de arquitecturas descentralizadas para plataformas compuestas por múltiples robots aéreos. Desde su incorporación al Grupo de Robótica, Visión y Control como becario FPI en el año 2000 ha participado en diversos proyectos europeos, nacionales y regionales, siendo investigador principal en seis de ellos. Ha realizado sendas estancias de investigación en el “Laboratoire d'Analyse et d'Architecture des Systèmes” (LAAS) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Toulouse y en el “Automation Technology Laboratory” de la Helsinki University of Technology. También ha sido miembro del comité de expertos del Centro de Excelencia en RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), colaborando en la elaboración del “Libro Blanco de I+D+i para la aviación no tripulada en España” presentado a finales de 2020.

En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación de Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Salomón Hachuel, director del programa Hoy por hoy Sevilla en la Cadena SER; Juan Ávila, alcalde de Carmona; la profesora María del Carmen Ortiz Mellet, catedrática de Química Orgánica de la US; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío; María de los Ángeles Martín Prats, profesora titular de Ingeniería Electrónica de la US; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; y Carla Vergara, jefe de ventas de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.