Instalado el motor de un Airbus A380 donado por Rolls-Royce en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US

El pasado martes 19 de julio se procedió a la instalación en el edificio de talleres y laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla de un motor de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. El A380 lleva 4 de estos propulsores Trent 900 en sus alas, diseñados y fabricados por la empresa aeroespacial Rolls-Royce. Estos motores son turbofans de alto índice de derivación y triple eje concéntrico, cuya turbina de alta presión genera unos 63.000 caballos de potencia, proporcionando un empuje de 374.000 N.

Es el segundo motor más grande que fabrica Rolls-Royce en su sede central de Derby, Inglaterra; con 5,5 metros de largo, 2,95 metros de diámetro de fan y un peso de unas 6,5 toneladas, es capaz de volar con combustible sostenible, y en su interior alcanzar 1/3 de la temperatura de la superficie del Sol.

La llegada de este motor a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ha sido fruto de la cesión realizada por Rolls-Royce a la Universidad de Sevilla, realizándose su traslado por carretera desde Toulouse, donde se encuentra la sede central de Airbus y la línea de ensamblaje de los A380. Actualmente, la Universidad de Sevilla es única en el mundo por albergar un motor del A380. Su instalación en la ETSi permitirá darle un nuevo uso para la docencia mediante la realización de prácticas en realidad aumentada por parte de los alumnos gracias al software proporcionado por Rolls-Royce, que permitirá navegar por el interior del motor, y que se podrá completar con la realización de inspecciones boroscópicas del interior del motor.

Este tipo de prácticas supondrán la fusión de métodos de innovación docente, con metodologías avanzadas de inspección de motores turbofán que se emplean en la industria, proporcionando de esta manera a los estudiantes de la US una formación avanzada y especializada en propulsores turbofán, la cual será también extensible a los grupos de investigación. De esta forma, se afianza la colaboración de la US con Rolls-Royce como invitados de industria para la impartición de ponencias y seminarios, contribuir a las prácticas del alumnado, así como  para promover las salidas profesionales de las titulaciones de la ETSi.