La ETSi apoya la Candidatura de Sevilla para ser sede de la Agencia Espacial Española

Fecha de publicación

Sevilla va a presentar su candidatura para convertirse en la futura sede de la Agencia Espacial Española, gracias al proceso de descentralización de organismos del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Los sevillanos tenemos hasta el 7 de noviembre para apoyar la candidatura de Sevilla como sede de la Angencia Espacial Española

La ciudad, junto a su área metropolitana, cuenta con una serie de fortalezas y ventajas asociadas a su tradición industrial aeronáutica, pero también a la apuesta que se ha venido haciendo en las últimas décadas por el sector aeronáutico y también por el espacial, tanto desde el ámbito público como desde el privado. El resultado es un ecosistema donde las infraestructuras y los espacios de innovación, el conocimiento y el talento, el tejido empresarial y las personas pueden jugar un papel determinante para que la ubicación de la Agencia del Espacio en nuestra ciudad sea un éxito.

Beneficios de la Agencia Espacial Española para Sevilla

Además de posicionar a Sevilla en el mapa del desarrollo y la investigación aeroespacial a nivel internacional con lo que eso supondría de impacto económico directo e indirecto, el empleo será uno de los principales beneficios que la sede de la Agencia Espacial Española aportaría a Sevilla. La Agencia requerirá en principio de aproximadamente sesenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. No obstante, en el momento de aprobación de los estatutos de la Agencia, el personal que se adscribirá a ella podrá variar en función de los requerimientos y funciones finales que se establezcan.

Entre los criterios de la Comisión se considerarán en la elección de la sede la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación. Cuestiones que si Sevilla pone al día en su agenda beneficiarían a la ciudad en su totalidad y, en concreto, a la mejora de los medios de transpotre público, aéreo y trenes de alta velocidad.

Por su parte, la planta hotelera también saldría beneficiada puesto que la Comisión valora la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo. 

En general, las empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial también saldrán beneficiadas con la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española. Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.

Igualmente, las iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial y la de los grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras (comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales,lanzadores y nuevos materiales) trabajarán codo con codo con la Agencia. También lo  harán los grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia, con la que entablarán contacto directo si ésta llega a asentarse en la ciudad.

Sevilla está preparando una candidatura de excelencia para conseguir ser la sede de la Agencia Espacial Española, lo que supondría un espaldarazo para todo el sector y un impulso fundamental para la industria. Esta candidatura se está diseñando gracias al apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas. El apoyo de los profesionales y la ciudadanía también será clave en este proceso.

¿Quieres apoyar la candidatura de Sevilla y ser parte de este gran logro?

Firma aquí para apoyar la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española