Otorgado el Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: julio-septiembre 2021

Fecha de publicación

El Jurado del Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tras las reconocer la alta calidad de todas las publicaciones a concurso, ha decidido por unanimidad otorgar el “Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: julio-septiembre 2021” al siguiente trabajo:

Effect of processing parameters on the properties of freeze-cast Ni wick with gradient porosity”, Material & Design, Volume 206, August 2021, 109795,  de Javier Lloreda Jurado, Ernesto Chicardi, Antonio Paúl y Ranier Sepúlveda. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2021.109795

Materials & Design (Q1, IF: 7.999) publica artículos en acceso abierto sobre los últimos avances en la relación entre la estructura, propiedades y diseño de materiales, que se enmarcan en el diseño de sistemas de ingeniería y aplicaciones tecnológicas.

Este trabajo plantea la fabricación alternativa de mechas porosas (wicks) con porosidad gradiente para emplearse en sistema de refrigeración pasivos (loop heat pipes) o caloductos, usando la técnica de solidificación direccional (freeze-casting) de partículas nanométricas de NiO. El uso del ácido esteárico como elemento dispersante frente a las soluciones comerciales actuales, ha permitido la obtención de mechas con una alta interconectividad de poros al generar suspensiones de partículas más estables y con un menor tamaño de aglomerados.

Dicho desarrollo forma parte de las investigaciones que realiza el Grupo de Tecnología de Polvos y Corrosión (GrupoTPC_USPAIDI TEP973) de la Universidad de Sevilla, sobre las cuales Pedro Javier Lloreda Jurado se culminado con éxito su doctorado. Recientemente el Dr. Lloreda Jurado se ha incorporado al Instituto de Ciencia de Materiales del Sevilla como técnico especialista para continuar su formación investigadora.

Este premio está financiado mediante una Ayuda para Actividades de Divulgación Científica del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.