Página de información del CdC para el curso 2020/21
cdc
Horario

Se mantiene el horario habitual de servicio del Centro de Cálculo, de 8:30 a 21:00 horas, tanto para los ordenadores de uso presencial como para los de uso remoto.

Los usuarios conectados en remoto serán informados a la hora de cierre y una hora más tarde, a las 22 horas, los ordenadores se apagarán automáticamente.

acceso_cdc

La entrada del Centro de Cálculo se realizará por la puerta oeste y la salida por la puerta este (ambas, puertas contraincendios). Por tanto el pasillo central del Centro de Cálculo será de sentido único de tránsito oeste-este.

El acceso al Centro de Cálculo sólo estará justificado para aquellos usuarios que tengan actividad docente presencial en algunas de las salas de ordenadores o, tengan que realizar algún trámite o consulta en Atención al Usuario.

Los alumnos que tengan prácticas presenciales en el Centro de Cálculo no podrán entrar hasta que se lo indique el profesor/a. La espera se realizará fuera del Centro de Cálculo en las inmediaciones de la puerta de entrada.

Consejos y normas de uso

A las normas ya existentes, se añadirán las siguiente normas o protocolos de actuación para evitar riesgos de transmisión:

• Se recomienda usar el gel hidroalcohólico antes y después de usar los ordenadores.
  • Se recomienda al comienzo de la actividad, desinfectar el ratón y el teclado, o utilizar guantes de un solo uso.
  • Evitar colocar objetos (mochilas, dispositivos electrónicos, etc) en los puestos de trabajo.
  • Utilizar el mobiliario para el uso previsto (no sentarse en las mesas, no poner los pies en las sillas, etc).
  • Los puestos de trabajo son estrictamente individuales.
  • Los puestos de trabajo se debe utilizar tal como se encuentran, no se deben mover los ordenadores o las sillas, de forma que provoque una disminución de la distancia de seguridad entre los usuarios.
  • En ningún caso se permite la manipulación de los ordenadores. Cualquier problema o deficiencia debe comunicarse en Atención al Usuario, siendo los técnicos del Centro de Cálculo los únicos autorizados para manipular los equipos, o resolver cualquier anomalía o fallo.

Se ruega encarecidamente la colaboración del profesor/a en las prácticas presenciales, recordando las normas y reclamando su cumplimiento, pues solo así evitaremos riesgos de contagios.

Gestión de la infraestructura de salas

Los ordenadores de las salas del Centro de Cálculo, tradicionalmente dedicado a la actividad de prácticas presenciales, se dividen conforme a su uso en dos tipos:

• Uso presencial: disponible para prácticas presenciales tutorizadas. La disposición de estos equipos garantiza una separación mínima de 1,5 metros entre puestos de trabajo.
  • Uso remoto: Compuesto con todos los ordenadores que han tenido que ser inhabilitados, con el objeto de garantizar la distancia de seguridad en la actividad docente presencial desarrollada en el Centro de Cálculo. Estos ordenadores estarán claramente señalizados, para evitar el uso accidental. Podrán ser utilizados a través de la aplicación PC Remoto, desarrollada durante el confinamiento, por cualquier usuario vinculado con la ETSI.

El número de ordenadores de las salas del Centro de Cálculo siguen siendo los mismos pero repartidos entre los usos anteriormente indicados.

Aula Uso presencial Uso remoto Total
Seminario 11 5 16
Total 168 186 353

Téngase en cuenta que el número de plazas para las prácticas presenciales, para cada aula, son las indicadas en la columna "USO PRESENCIAL" de la tabla anterior.

No se recomienda la organización de prácticas mixtas presencial-remoto, porque la aplicación PC Remoto no admite reservas de los ordenadores de uso remoto.

Este curso, no se permite el uso libre de los ordenadores del Centro de Cálculo, disponiendo como alternativa la aplicación PC Remoto.

Con el fin de mantener la necesaria interacción profesor/a-alumno/a en las practicas presenciales, sin poner en riesgo la distancia social de seguridad, se ha instalado una aplicación (veyon) que permite al profesor/a las siguientes facilidades:

• Tomar el control total o parcial de los ordenadores de los alumnos
  • Mostrar la pantalla del ordenador del profesor/a en las pantallas de los alumnos
  • Ver en el ordenador del profesor/a lo que está haciendo un alumno/a.

Dadas las circunstancias actuales se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el uso presencial de los ordenadores, siempre que el uso remoto de los mismos, mediante la aplicación PC Remoto, sea una alternativa válida y viable.

PC remoto

Descripción

Es un servicio que el Centro de Cálculo pone a disposición de profesores y alumnos vinculados a la ETSI, para que los ordenadores del Centro de Cálculo puedan ser utilizados de igual manera a como se usan de forma presencial.

Para acceder a este servicio solo se requiere, por parte del usuario, de un equipo con un navegador actualizado. Aunque, en principio, podría servir cualquier dispositivo, solo se recomienda para ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets con pantallas de 10" o superior y con suficientes recursos gráficos.

Para disfrutar de una buena experiencia de usuario, con este servicio, es imprescindible una conexión con un buen ancho de banda, para evitar retardos o tiempos de respuesta excesivos.

Acceso al servicio

Para poder acceder al servicio se requiere estar vinculación con la ETSI, y un uvus activo. El acceso se realiza mediante la URL: https://broker-etsi.us.es.

En la página de autenticación tenga en cuenta lo siguiente:

• Nombre de usuario: el uvus
  • Contraseña: la clave del uvus.
  • Autenticador: Elija Ldap-ETSI
acceso_pc_remoto

Recursos disponibles

Una vez superada correctamente la autenticación, le aparecerá una pantalla con todos los recursos disponible para este servicio, clasificados por aulas, tal como se muestra en la imagen:

acceso_pc_remoto

Consultar el listado de programas y aplicaciones disponibles en el CDC

Instrucciones Veyon Master