PREGUNTAS FRECUENTES DE SECRETARÍA
secretaria
MATRÍCULA

¿Cómo se hace la matrícula en esta Escuela?
Tanto en esta Escuela como en toda la Universidad de Sevilla la matrícula se realiza por Internet, mediante el proceso de Automatrícula.

¿Cómo se accede a la Automatrícula?
Los alumnos que se matriculan por primera vez en la Universidad de Sevilla lo harán con el código que le proporciona la aplicación de Preinscripción.
Los que se matriculan por segunda o sucesivas veces en la Universidad de Sevilla lo harán con el Usuario Virtual (UVUS).

¿Qué puedo hacer si he aprobado una asignatura en la Segunda Convocatoria Ordinaria (septiembre) y hago la matrícula antes de que la nota correspondiente suba a mi expediente?
Se aconseja elegir pago fraccionado con objeto de que una vez regularizada la matrícula y el expediente, la cantidad abonada por la/a asignatura/s en cuestión sea descontada del segundo plazo y así no haya que solicitar devolución.

¿Es necesario matricularse nuevamente del Proyecto Fin de Carrera/Trabajo Fin de Máster si no lo he podido defender en el curso en que me matriculé?
El régimen de matrícula del Proyecto Fin de Carrera/Trabajo Fin de Máster es igual al de cualquier otra asignatura del plan de estudios, por lo que si no se supera en el curso en que se matriculó habrá que formalizar nueva matrícula.
No obstante, en los Trabajos Fin de Máster habrá que tener en cuenta los plazos de defensa que la Universidad de Sevilla apruebe en el calendario académico.

¿Qué ocurre si no entrego la documentación de la automatrícula?
Las matrículas realizadas por el proceso de “Automatrícula” tienen validez desde el mismo momento en que se finalizan, y los recibos generados se pasarán al cobro en las fechas indicadas, con independencia de que se haya entregado o no la documentación correspondiente en la Secretaría de la Escuela.
No obstante, la falta de entrega de la documentación motivará la anulación de la matrícula, sin derecho a reintegro alguno de las tasas abonadas.

¿Qué plazo tengo para modificar la matrícula?
Las modificaciones de matrícula sólo son posibles hacerlas dentro del periodo ordinario de matrícula.

¿Existe algún límite de créditos a matricular?
Sí, pero sólo en los estudios de Grado y Másteres, donde los alumnos han de matricularse como mínimo de 30 créditos y como máximo de 90, sin que esta limitación afecte al Trabajo Fin de Grado/Máster.
Si el alumno tiene la consideración de alumno con necesidades académicas especiales el mínimo se reduce a 12.

¿Puedo matricularme por primera vez en asignaturas en proceso de extinción (sin docencia)?
Sí, no hay ningún inconveniente en hacerlo, aunque habrá que tener especial cuidado con las asignaturas prácticas.

¿Quién puede ampliar matrícula?
Exclusivamente aquellos alumnos que previamente hayan formalizado matrícula en el periodo ordinario.

¿En cuántos créditos puedo matricularme en el periodo de ampliación de matrícula?
Con carácter general, hasta un máximo de 18, pero si apruebas alguna asignatura en la Tercera Convocatoria Ordinaria (Diciembre) este límite desaparece.
Los alumnos de grados y másteres deben tener en cuenta que el total de créditos matriculados entre el periodo ordinario y el periodo de ampliación no puede ser superior a los 90 antes mencionados.

¿Hasta cuándo puedo solicitar anulación de matrícula y dónde presento la solicitud?
Las solicitudes se presentan en la Secretaría de la Escuela teniendo de plazo hasta el 31 de marzo. Excepcionalmente se podrá solicitar la anulación fuera de plazo por enfermedad grave sobrevenida que impida continuar los estudios.
En su caso, la anulación implica la anulación de la beca solicitada.

¿Hay algún motivo que impida la anulación de matrícula?
Sí, además del de presentar la solicitud fuera de plazo, el tener calificaciones del Curso vigente incorporadas en el expediente.

¿Es posible anular parcialmente una matrícula?
No, salvo coincidencia no prevista de horarios de clase y exámenes, o por causas académicas sobrevenidas que imposibiliten la prestación del servicio.

CONVOCATORIAS DE EXAMEN

¿A cuántas convocatorias oficiales de examen tengo derecho a presentarme por curso académico?.
Con carácter general, podrás presentarte a dos de las tres convocatorias ordinarias de examen. No obstante, en las asignaturas matriculadas por segunda o sucesivas veces será posible presentarse en las tres convocatorias ordinarias. En cualquier caso, siempre y cuando el número de convocatorias disponibles lo permitan.
Además, podrás utilizar las tres convocatorias en el caso de que te queden menos del 10% de los créditos de tu plan, excluidos los del Proyecto Fin de Carrera/Trabajo Fin de Grado/Trabajo Fin de Máster. La no superación de una de ellas no será computada a efectos de las normas de permanencia.

¿Cuántas veces puedo suspender en convocatoria oficial de examen?
En un mismo curso académico, hasta dos (o tres en asignaturas en proceso de extinción), pero a lo largo de la carrera, hasta cinco veces.
Si suspendes la sexta no podrás continuar los estudios a partir del siguiente curso, salvo que te encuentres en una de estas situaciones:

  1. Te quedan un máximo de 30 créditos para concluir la titulación. A partir del momento en que te encuentres en esta situación no verás limitado el número máximo de convocatorias, salvo que el plan se extinga.
  2. Te quedan más de 30 créditos para finalizar la titulación. Si has superado el primer año de permanencia podrás solicitar del Rector la concesión de una convocatoria de gracia.

¿Quién se puede presentar a examen en la Tercera Convocatoria Ordinaria (diciembre)?.
En titulaciones de Primer y Segundo Ciclo:
Según las normas de matrícula de la Universidad de Sevilla, por tratarse de planes de estudio en proceso de extinción, podrán presentarse todos los alumnos matriculados.

En estudios de Grado y Másteres:
Según las normas de matrícula de la Universidad de Sevilla, podrán presentarse aquellos alumnos que, o bien repitan matrícula en la asignatura objeto de examen, o bien aquellos a los que les reste menos del 10% de los créditos totales, excluidos los créditos asignados al Trabajo Fin de Grado/Trabajo Fin de Máster.

¿Es necesario haber estado matriculado en el curso anterior para poder presentarse a la Tercera Convocatoria Ordinaria (Diciembre)?
No, se puede ser repetidor de la asignatura habiendo estado matriculado en otro curso anterior al último.

¿Se precisa presentar alguna instancia para poder presentarse a la Tercera Convocatoria Ordinaria (diciembre)?.
No, y en las actas aparecerán automáticamente todos los alumnos que cumplan las condiciones previstas en las Normas de Matrícula.

¿A qué curso pertenece la Tercera Convocatoria Ordinaria (diciembre), al que finalizó en septiembre o al que se inició?
El Curso Académico empieza en septiembre y la Tercera Convocatoria Ordinaria es por orden la primera convocatoria oficial de examen en celebrarse. En ningún caso debe entenderse que pertenece al curso que finalizó en septiembre.

¿Me devuelven el dinero de la matrícula de las asignaturas que apruebe en la Tercera Convocatoria Ordinaria (diciembre)?.
A partir del Curso Académico 2015/2016, los alumnos de los estudios de Grado y Máster que hayan superado alguna/s asignatura/s en esta convocatoria tendrán derecho a la deducción del 70% del precio abonado en la matrícula correspondiente a dicha/s asignatura/s. La devolución se realizará de oficio por la Universidad de Sevilla (US), procediéndose de la siguiente forma:

  1. Si existieran recibos fraccionados no vencidos, el importe a devolver se aminorará en estos recibos.
  2. Si el importe a devolver es superior al de los recibos no vencidos o si en el momento de la tramitación de la devolución ya se ha pagado la totalidad de la matrícula, se generará un recibo por el importe a devolver, tramitándose la devolución desde el Área de Gestión Económica de la US.
El ingreso de la cantidad a devolver se efectuará en la cuenta asociada al último recibo abonado o, en su caso, al de la solicitud de beca MECD, siempre y cuando el alumno sea titular, cotitular o beneficiario de la misma.
Si el estudiante abonó la matrícula mediante un recibo bancario en un sólo pago, si en la cuenta asociada al último recibo abonado no consta como titular, cotitular o beneficiario, o si ésta ha sido cancelada, el estudiante deberá facilitar a la Secretaría de la Escuela una cuenta bancaria donde figure como titular, cotitular o beneficiario.

EXTINCIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

¿De cuántos años dispongo para poder aprobar una asignatura que no tenga docencia por estar en proceso de extinción?
Desde que una asignatura se extingue, son tres los cursos en los cuales te podrás examinar. Si no la apruebas en ese periodo, tendrás que adaptarte al nuevo plan de Grado.
Sólo en el caso de que te queden para finalizar la carrera como máximo el 10% de los créditos o un máximo de 30 si eres alumno de una titulación de sólo Segundo Ciclo y no hayas agotado en alguna asignatura las convocatorias previstas en las normas de matrícula, incluida la convocatoria de gracia, podrás acogerte al Sistema Específico de Extinción de las Titulaciones LRU por una sola vez en cada asignatura afectada mientras el plan de estudios esté vigente.

¿Hasta cuándo será posible matricularse en las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo anteriores a los Grados?.
Depende del curso al que pertenezcan las asignaturas.

  • Las de Primer Curso: hasta el Curso 2012-13
  • Las de Segundo Curso: hasta el Curso 2013-14
  • Las de Tercer Curso: hasta el Curso 2014-15
  • Las de Cuarto Curso y Primero de II Ciclos: hasta el Curso 2015-16
  • La de Quinto Curso y Segundo de II Ciclos: hasta el Curso 2016-17

Nota: en las titulaciones de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero en Electrónica el calendario de extinción se adelanta un curso.

¿Hasta cuándo se puede defender el Proyecto Fin de Carrera (PFC) en los planes de estudio de Ingeniería en extinción?
El PFC es una materia adscrita a quinto curso (o segundo en las titulaciones de sólo segundo ciclo), por lo que el calendario de extinción es el mismo que para cualquiera de las asignaturas de dichos cursos.
Por lo tanto, esta materia podrá ser superada hasta el Curso Académico 2016-17. No obstante, aquellos que puedan acogerse al Sistema Específico de Extinción de Titulaciones LRU podrán defenderlo, como máximo, el 30 de junio de 2018.

Nota: en las titulaciones de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero en Electrónica el calendario de extinción se adelanta un curso, por lo que la fecha límite para poder defender el PFC sería el 30 de junio de 2017.

¿En qué consiste el Sistema Específico de Extinción de las Titulaciones LRU?
Un tribunal específico de evaluación diseñará un proyecto de evaluación específico en el que consten las posibles actividades formativas que se desarrollarán, un sistema de tutela, el calendario de evaluación y el sistema de evaluación que se aplicará.

¿Puede utilizar este sistema cualquier alumno?
No, sólo aquellos a los que les falte para terminar los estudios, bien un máximo del 10% de la carga lectiva de la titulación o bien un máximo de 30 créditos (el número más favorable al alumno).

¿Hasta cuando puedo examinarme utilizado el Sistema Específico de Extinción de las Titulaciones LRU?
Desde la desaparición de los exámenes ordinarios previstos en los tres años de extinción hasta la extinción total del plan de estudios, aunque habrá que tener en cuenta que sólo es posible solicitarlo una vez para cada asignatura..

¿Cómo y cuándo solicito acogerme a este sistema?
Por escrito en la Secretaría de la Escuela, en los plazos aprobados por la Universidad en el Calendario Académico de cada curso.

CONVALIDACIONES/ADAPTACIONES/RECONOCIMIENTOS

¿Cuándo se solicitan las convalidaciones/adaptaciones/reconocimientos?
Se solicitan dentro del periodo ordinario de matrícula, nunca en el periodo de ampliación.

¿Puedo solicitar convalidaciones/adaptaciones/reconocimientos sin estar matriculado?
No, es necesario haber formalizado matrícula en el periodo ordinario.

¿Es obligatorio matricularse de las asignaturas de las que solicito reconocimiento?
No, salvo que la/s asignatura/s en cuestión sea/n de formación básica y te matricules en asignaturas de un curso superior.

¿Qué actividades son susceptibles de ser reconocidas como créditos de libre configuración en las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo o como optativos ECTS del módulo optativo común en los estudios de Grado?
Sólo aquellas que están ofertadas por la Universidad de Sevilla por haberse firmado el convenio correspondiente Acceso

¿Hasta cuántos créditos puedo reconocer en mi expediente?
En las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo no existen límites de créditos a reconocer como libre configuración.
En los estudios de Grado pueden reconocerse como máximo hasta 6 créditos por actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

PRACTICAS EN EMPRESA/TRABAJOS EN DEPARTAMENTOS

¿Cuántos créditos se pueden reconocer por prácticas en empresa o en trabajos académicamente dirigidos en las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo?.
Hasta un máximo del 10% de los créditos del plan de estudios. Los créditos obtenidos por actividades por equivalencia organizadas por la Escuela (tipo Esiem, Programa de Alumnos Tutores, Jornadas sobre Desarrollo Sostenible, etc.) se tendrán en cuenta a estos efectos de este cómputo..

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder realizar una práctica en empresa por la que posteriormente quiera solicitar reconocimiento de créditos?
Que exista convenio para tal fin entre la Universidad de Sevilla y la Empresa y que se haya asignado un Profesor-Tutor por parte de la Escuela.

CONSEJOS DE CURSO

¿Tengo que solicitar entrar en Consejo de Curso?
No. Los listados de alumnos que entran en Consejo de Curso se generan automáticamente en función de los expedientes de éstos.

¿Cómo sé si mis notas se han modificado en Consejo de Curso?
La única forma de saber si te han modificado la nota es comparar la que los profesores han dado como definitivas tras la revisión de los exámenes con la que verás en tu expediente (Secretaría Virtual) una vez cerradas las actas por los profesores.

¿Tienen obligación los profesores de modificar las notas de los alumnos que acceden a los Consejos de Curso?
No. A los profesores se les presenta unas propuestas, pero son ellos quienes finalmente las aceptan o no.

¿Existe un Consejo de Curso especial para alumnos que estén próximos a finalizar la carrera?
Sí. En las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo, en cada convocatoria de examen (diciembre, febrero, junio y septiembre) se les pasa a los profesores información relativa a los alumnos a los que les falta para terminar la carrera, como máximo, 24 créditos entre troncales, obligatorios y optativos. Se excluye el Proyecto Fin de Carrera y la libre configuración.

TÍTULOS

¿A partir de cuándo puedo solicitar la expedición del título de Ingeniero o Máster?
Sólo a partir de que haya superado la defensa del Proyecto Fin de Carrera/Proyecto Fin de Máster y las actas de la defensa se encuentren depositadas en la Secretaría.

¿A partir de cuándo puedo solicitar la expedición del título de Graduado?
Sólo a partir de que se hayan superado todos los créditos exigidos por el plan de estudios y de la forma en éste indicada, y se hayan acreditado las competencias lingüísticas.

¿Puedo seguir matriculado si solicito el título?
La solicitud de expedición del título supone el cierre del expediente académico del alumno en la titulación en cuestión, por lo que no podrá presentarse a examen ni ser calificado en asignaturas excedentes en las que se hubiera matriculado, ni realizar prácticas a través de Convenios de Cooperación ni estancias como Erasmus/Sicue.
Asimismo, en ningún caso podrá serle reconocidos créditos cualquiera que sea su naturaleza, incluidos los derivados de Convenios o Erasmus.

¿Puede recoger otra persona el título en mi nombre?
Sólo si dispone de un poder notarial expedido a tal efecto. No obstante, en el supuesto de que resida en localidad distinta de aquella donde radique esta Universidad, podrá solicitar por escrito la remisión del título a la Subdelegación del Gobierno en la Provincia y Oficina Consular más próxima a su residencia.

¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)?
Es una certificación expedida en dos idiomas, que en la Universidad de Sevilla son el español y el inglés, que acompaña al título universitario oficial y en el que se reflejan los resultados del aprendizaje, los conocimientos acreditativos y las capacidades profesionales adquiridas por el estudiante.

¿Quién puede solicitar la expedición del Suplemento Europeo al Título?
En estos momentos puede expedirse para titulaciones de primer y segundo ciclo de planes renovados (en extinción), y para aquellos estudiantes que hubieran solicitado su Título Universitario Oficial a partir del 12 de septiembre de 2003, fecha en que entró en vigor el Real Decreto que regula su expedición.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

¿Qué idioma puedo elegir para superar las competencias lingüísticas que me exige el título de Grado?
El único idioma que da las competencias lingüísticas en los títulos de Grado de esta Escuela es el inglés.

¿Qué nivel concreto se me exige?
El Nivel B1 en todos los grados.

¿De qué forma puedo superar los estudios de idioma para acreditar las competencias lingüísticas?

  • Validación por parte del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla de certificados previos.
  • Cursos realizados en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.
  • Pruebas de acreditación a realizar por parte del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.
  • Enseñanzas ordinarias de la Facultad de Filología y de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

Tengo un nivel superior de idioma superior al que me exige mi plan de estudios. ¿puedo obtener créditos por ello?
Sí. En todos los planes de Grado de esta Escuela, a excepción de los de Andalucía-Tech, la superación del Nivel B2 de inglés podrá dar lugar, previa solicitud del alumno, al reconocimiento de 4’5 créditos optativos del bloque común (Inglés en la Ingeniería), así como 3 créditos más por cada nivel superior al B2. No obstante, habrá que tener en cuenta que no se hayan superado los 9 créditos exigidos en dicho bloque.

¿Y si tengo acreditado otro idioma?
Si además del inglés tienes acreditado algún nivel de otro idioma, podrás solicitar el reconocimiento de 3 créditos por nivel, hasta un máximo de 6, siempre y cuando no hayas superado los 9 créditos exigidos en el bloque común optativo o 6 por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, …