Fondo libros antiguos de la ETSI

El fondo de libros antiguos (con fecha de edición anterior a 1901) y de libros de la primera mitad del Siglo XX pertenecientes a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería se encuentra, desde hace varios años y atendiendo a razones de mejor custodia y conservación, formando parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Ocupa en éste las signaturas A 321/1 a 232.

Lo integran por tanto 232 ejemplares que se corresponden con unos 113 títulos de libros, algunos con varios volúmenes, y los volúmenes encuadernados de 2 títulos de revistas.

La mayoría de los ejemplares proceden de donaciones de particulares, siendo la principal la del ingeniero D. M. Grosso Quiroga (83 títulos), seguida por la de D. J. Mª de Amores Jiménez, primer director de la Escuela (5 títulos).

Cronológicamente el libro más antiguo es de fines del S. XVIII,  una Tabla de logaritmos fechada en 1795 (Tables portatives de logarithmes…  de François Callet (Paris: Firmin Didot, 1795).  Unos 80 títulos fueron editados en el S.XIX y el resto en la primera mitad del S. XX.

Desde el punto de vista del idioma abundan los escritos en francés (62 títulos) y español (43 títulos), seguidos del inglés (10 títulos) y el alemán (2 títulos).

La temática de los libros es variada. Entre los libros técnicos destacamos varios diccionarios de ingeniería y procesos industriales; formularios y tablas; libros de geometría y cálculo; mecánica; engranajes;  forja, fundición y trabajo del hierro; de geología y minería; de electrotecnia; máquinas de vapor y motores; de construcción, química industrial, molinería, hidráulica y agricultura moderna, etc.  Sobrepasan el ámbito de la Ingeniería los que  versan sobre derecho y política,  didáctica, historia y biografías.

De algunos de los títulos los registros del catálogo incluyen también sus versiones electrónicas,  digitalizadas en los últimos años por las grandes bibliotecas (por ej. Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia…), por Google Books, etc., con el objetivo de facilitar su consulta en línea a usuarios interesados. Se trabaja en localizar más títulos digitalizados para hacerlos accesibles desde el Catálogo Fama.

Los dos títulos de revistas incluidos son: Le Génie civil : revue gènèrale hebdomadaire des industries françaises et ètrangères (1925-1927. Sign A 321/213-218) y The Journal of the Iron and Steel Institute (1930)1931-1935(1936-1938). Sign. 321/219-232).

Otras publicaciones en serie son: American Trade Index (4 v.), Annuaire de la construction mecánique (2 v.), The Universal electrical directory… (1 v.) y Carnegie Scholarship memoirs (3 v.).

COLECCIÓN COMPLETA (Catálogo Fama)

Para concluir este breve análisis bibliográfico añadir que,  ya en la Biblioteca de Ingeniería, conservamos un  Fondo Especial con algunas ediciones facsímiles y títulos de libros anteriores a 1960-65 que por su antigüedad y obsolescencia de contenido se han retirado del Fondo General de Sala.