La comunidad académica de la ETSi rinde homenaje al catedrático Eduardo Fernández Camacho

Fecha de publicación

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebra los días 21 y 22 un Workshop bajo el título “Andanzas y Desafíos en Control Predictivos. Homenaje al Profesor Eduardo Fernández Camacho”.

Este evento, dedicado a rendir un merecido homenaje a la figura de unos de sus catedráticos más destacados, Eduardo Fernández Camacho, será también un espacio único para reflexionar sobre la dedicación y contribuciones excepcionales que el profesor ha desarrollado a lo largo de su destacada carrera. Su influencia no solo ha dejado una marca indeleble en el mundo académico, sino que también ha inspirado a generaciones de estudiantes y colegas de profesión.

El programa del evento consta de dos conferencias plenarias y una mesa redonda. La primera de las conferencias se titula “Aplicaciones del Control Predictivo a Plantas de Generación de Energía Solar” y será impartida por el profesor Manuel Berenguel Soria, catedrático de la Universidad de Almería. La segunda de ellas trata sobre “Control predictivo aplicado al control del COVID”, a cargo del profesor Julio Nomey Rico, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.

Las temáticas de las conferencias recogen dos de las principales áreas donde el profesor Fernández Camacho ha sido pionero, como son el Control Predictivo y las plantas termosolares, y cuyo legado ha abierto camino a varias generaciones de investigadores. Ambos conferenciantes realizaron la tesis doctoral con Eduardo Fernández Camacho y han creado importantes grupos de investigación en las universidades donde actualmente desarrollan su labor.

La mesa redonda pretende revisar las distintas etapas de la carrera académica del homenajeado, para lo que se darán cita los catedráticos Javier Aracil Santonja y Francisco Rodríguez Rubio de la Universidad de Sevilla, Sebastián Dormido Bencomo de la UNED y César de Prada Moraga de la Universidad de Valladolid.

Una fructífera y dilatada trayectoria

El profesor Fernández Camacho es Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla. Es uno de los pioneros de la metodología denominada Control Predictivo, y ha escrito varios libros, incluyendo "Model Predictive Control", e innumerables artículos en revistas de prestigio.

Fue Presidente de la EUCA (Asociación de Control de la Unión Europea) y presidió el Comité de Asuntos Internacionales de la CSS (Sociedad de Sistemas de Control) del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). Asimismo, fue miembro de la Junta del CSS del IEEE y del Consejo de la IFAC (Federación Internacional de Control Automático). Es Miembro Honorario (Fellow) de las sociedad IFAC e IEEE.

En 2018, recibió una de las prestigiosas y codiciadas Advanced Grant del ERC (Consejo Europeo de Investigación) para trabajar en el control óptimo de sistemas termosolares. Durante su dilatada carrera ha dirigido 37 tesis doctorales y ha sido investigador principal de múltiples proyectos con financiación autonómica, nacional y europea. También ha realizado numerosos proyectos de transferencia para empresas, principalmente en el campo de la energía solar y los procesos industriales.

Ha sido galardonado con numerosos premios, destacando el Premio Nacional de Automática, que otorga CEA (Comité Español de Automática), el Premio Fama de la Universidad de Sevilla y el Premio Javier Benjumea Puigcerver de la Fundación Focus.