Defensa Pública de Tesis Doctoral en la ETSI

Defensa Pública de Tesis Doctoral en la ETSi

La doctorando Eva Masero Rubio defenderá públicamente su tesis doctoral titulada "Coalitional Model Predictive Control: Optimization, Heuristics, and Robustness", la cual ha estado dirigida por los profesores Eduardo Fernández Camacho y José María Maestre Torreblanca, del Departamento de SIstemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Esta tesis doctoral se centra en técnicas de agrupación de controladores predictivos basados en modelo (MPC, por sus siglas en inglés), ya que tiene la capacidad inherente de garantizar optimalidad y estabilidad al manejar restricciones en las entradas de control y en los estados del sistema. Estos controladores se consideran agentes que colaboran para gestionar diferentes partes de un sistema, teniendo en cuenta las interacciones entre los subsistemas y condiciones de operación variantes, al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento de restricciones, factibilidad recursiva y estabilidad.

En primer lugar, se presentan los principales desafíos de los sistemas distribuidos de gran escala, revisamos los métodos de control existentes en la literatura, introducimos los principales objetivos de esta tesis y también enumeramos los artículos que la componen.

En segundo lugar, se presentan las contribuciones y los resultados obtenidos en los artículos, que se pueden clasificar en tres temas principales: i) la optimización de la topología de cooperación en esquemas jerárquicos de MPC coalicional, ii) el uso de mecanismos ligeros y heurísticos para el control coalicional a fin de evitar la explosión combinatoria de las topologías de control cuando se trata con numerosos agentes, y iii) el estudio de una estrategia robusta para garantizar la factibilidad y la estabilidad recursiva a pesar de variaciones en las perturbaciones debido a cambios en la topología de control y operaciones plug-and-play. Finalmente, se presentan las principales conclusiones de la tesis doctoral y las posibles líneas de investigación futura.

Título: "Coalitional Model Predictive Control: Optimization, Heuristics, and Robustness".

Doctorando: Eva Masero Rubio

Director: Eduardo Fernández Camacho y José María Maestre Torreblanca

Fecha: 5 de junio

Hora: a las 11:00 horas.

Lugar: Sala Profesor Juan Larrañeta.