Historia de la ETSi

Historia de la ETSI

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) se crea en diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63 bajo el patrocinio de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). En julio de 1965 se produce la primera visita de expertos de dicha organización a Sevilla para tratar del nuevo plan de estudios a impartir en la Escuela. El plan de estudios (OCDE) fue aprobado en julio de 1967.

Las obras de construcción del edificio comenzaron en agosto de 1965, iniciándose las actividades docentes en el pabellón L-1 un año más tarde, en septiembre de 1966. La Escuela se inauguró oficialmente en abril de 1967, siendo D. José Mª de Amores Jiménez el primer Director de la Escuela.

En marzo de 1972 sale la primera promoción de la Escuela, formada por 30 graduados de las especialidades Eléctrica (17), Mecánica (7) y Química (6), tomando posesión al año siguiente el primer profesor numerario de la Escuela, D. Javier Aracil Santonja.

El plan (OCDE) se declara a extinguir en el año 1976, adoptándose el plan de estudios 1964, vigente en las demás escuelas del país.

En aquel entonces se otorgaban los títulos de Ingeniero Industrial, pudiéndose cursar las especialidades de Eléctrica, Mecánica, Organización y Química, y de Doctor Ingeniero Industrial.
En el Curso 91/92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al título de Ingeniero de Telecomunicación. En el curso 94/95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de control de procesos, electrónica, señales y radiocomunicación y, por último, telemática.

Con fecha del 26 de octubre de 1993 (Decreto 157/1993 del 5 de Octubre de 1993, por el que se aprueba el catálogo de títulos universitarios oficiales de las universidades andaluzas, BOJA de 26 de octubre), se asignan a la escuela las titulaciones de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación que ya venía impartiendo, así como las nuevas titulaciones de Ingeniero Químico, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial , Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero en Electrónica. Por último, en el año 2001 en la Escuela se comienza a impartir de la titulación de Ingeniero Aeronáutico.