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Prácticas en empresas de alumnos de Grado y Máster de la ETSi

El papel del profesor tutor es clave en el buen desarrollo de las prácticas de un estudiante. Su labor debe ser de acompañamiento y apoyo al alumnado. En concreto, deberá atender a dos funciones:

  1.  Velar por el normal desarrollo de las prácticas.
  2.  Realizar un seguimiento de las mismas, coordinando la relación entre el estudiante y el tutor de la entidad colaboradora.

Información de prácticas de empresa para profesores

Preguntas Frecuentes
¿Qué modalidades de prácticas existen?

Según la “Normativa de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Sevilla”, se establecen dos modalidades de prácticas externas:

  • Prácticas curriculares: se configuran como actividades integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Es decir, son asignaturas regladas dentro del plan de estudio de una titulación: asignatura “Prácticas en Empresas”. En el caso de las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi), son asignaturas optativas tanto de las titulaciones de grados como de los másteres que se imparten en la ETSi. El número de horas a realizar corresponde al número de créditos asignados a la asignatura “Prácticas en Empresa”. Por ejemplo, en el caso de grados, si la asignatura es de 9 ECTS, el alumno debe realizar 225 horas. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, tanto en grados como en másteres.
     
  • Prácticas extracurriculares: son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante sus estudios, y que aun teniendo los mismos fines formativos que las prácticas curriculares, no forman parte de los planes de estudios de las titulaciones. No obstante, si un alumno realiza una práctica extracurricular, ésta será contemplada en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la norma vigente. El número de horas posibles a realizar en una práctica extracurricular debe ser superior a 200 horas y no sobrepasar las 600 horas o 6 meses.

Cualquier alumno que realice prácticas externas estará tutelado por dos figuras:

  • Tutor Académico de la Universidad: será un profesor de la ETSI.
  • Tutor de la Empresa: persona vinculada a la empresa, con experiencia profesional y conocimientos para realizar una tutela efectiva.
¿Cuál es mi función como tutor académico?

Los derechos y obligaciones del tutor académico vienen recogidos en el Capítulo V de la normativa de prácticas académicas de la Universidad de Sevilla. El tutor velará por el normal desarrollo de la práctica y hará un seguimiento de ésta coordinándose con el alumno y el tutor de la entidad colaboradora.

¿Cómo accedo a la plataforma ÍCARO?

Cuando un profesor es designado como tutor de una práctica recibirá un correo electrónico de la dirección no_responder@ual.es con asunto "Asignado como Tutor Académico". Se trata de un correo informativo donde figura el nombre del alumno y de la empresa en la que realizará la práctica. Para obtener los datos de contacto del alumno es necesario acceder a ICARO y, tras iniciar sesión, visualizar los datos de las prácticas en la pestaña "Tutorizados" del menú en la izquierda de la pantalla. Ahí se mostrará una tabla con los datos de los alumnos y las empresas donde realizan las prácticas. Haciendo clic sobre el DNI del estudiante se accede a su currículum y datos de contacto.

El tutor académico puede acceder a ICARO con su UVUS y contraseña, a través de la dirección https://icaro.ual.es/acceso/. En caso de problemas para el acceso debe ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Exteriores (relemp-esti@us.es).

¿Cómo evalúo las prácticas?

Una vez finalizada la práctica, y cuando el alumno y el tutor de la entidad colaboradora han elaborado el informe final, el tutor recibirá un correo de la Secretaría de la ETSi adjuntando ambos informes y solicitando la evaluación de la práctica.

1. Las prácticas curriculares deben ser evaluadas numéricamente de 0 a 10 atendiendo al sistema de calificación oficial de la Universidad de Sevilla.

La calificación global de la práctica curricular se realizará en base al siguiente porcentaje:

  • 40% de la nota global correspondiente a la evaluación global del tutor de la empresa.
  • 60% de la nota global correspondiente a la evaluación global del tutor académico.

    El tutor académico calificará basándose en:
     
  • El seguimiento realizado por el tutor académico de la práctica. Por ejemplo, el seguimiento puede basarse en la petición de una memoria breve al alumno finalizado el primer mes de la práctica o una entrevista por teléfono o presencial, para conocer si se está cumpliendo con el proyecto formativo que fijó la empresa, si el alumno está cumpliendo con las actividades que se le indicó y con el horario fijado, y para conocer la satisfacción del alumno o problemas que se le hubiese planteado.
  • La memoria final que el estudiante entrega a la finalización de la práctica curricular, el cual será enviado por email al tutor académico por parte de Secretaría.
  • Informe del tutor de la empresa, el cual será remitido por email al tutor académico por parte de Secretaría.

2. Las prácticas extracurriculares se evalúan “APTO” o “NO APTO” en función del informe del tutor académico donde éste informa “favorablemente” o “desfavorablemente”. El tutor académico valorará la práctica tomando en consideración los puntos citados más arriba.

¿La tutela de Prácticas Externas en titulaciones de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla computa como horas de docencia presencial?

Según la Normativa sobre la Dedicación Académica del Profesorado para el curso 2018/2019 (Acuerdo 9.8/CG 8-5-18), artículo 13.1, la tutela de Prácticas Externas en titulaciones de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla computará como horas de docencia presencial en los Planes de Asignación de Profesorado (PAP).

La normativa recoge que “se reconocerá 1 hora de dedicación anual por cada estudiante y 6 créditos ECTS de la materia, con un máximo de 20 horas anuales”. Además, se especifica que la Tutela de Prácticas Externas en titulaciones de Grado o Máster de la Universidad de Sevilla asignadas en el curso 2018/19 computarán para el tutor en el curso 2019/20. Es decir, la asignación de docencia se realiza en el curso 2018/19, contabilizándose esta docencia como reducción en los PAP del curso 2019/20.

En el caso de las asignaturas de prácticas curriculares ofertadas en las titulaciones impartidas en la ETSI, el párrafo anterior implica la siguiente asignación en el PAP:

  • Asignatura “Prácticas en Empresa” de los Grados: todas son de 9 ECTS. Por cada práctica tutelada, se asignará 0.15 créditos ECTS o 1.5 horas anuales.
     
  • Asignatura “Prácticas en Empresa” de Máster: si es de 8 ECTS. Por cada práctica tutelada, se asigna 0.13 créditos ECTS, o 1.3 horas anuales.
     
  • Asignatura “Prácticas en Empresa” de Máster: si es de 10 ECTS. Por cada práctica tutelada, se asigna 0.16 créditos ECTS, o 1.6 horas anuales.
     
  • Asignatura “Prácticas en Empresa” de Máster: si es de 12 ECTS. Por cada práctica tutelada, se asigna 0.2 créditos ECTS, o 2 horas anuales.
     
  • Asignatura “Prácticas en Empresa” de Máster: si es de 15 ECTS. Por cada práctica tutelada, se asigna 0.25 créditos ECTS, o 2.5 horas anuales.

 

¿Cuál es la asignación máxima posible a un profesor por tutela de prácticas curriculares?

La asignación máxima posible a un profesor por tutela de prácticas curriculares es de 20 horas anuales o 2 ECTS.

Atendiendo al procedimiento de Asignación de Tutela de Prácticas Externas a profesores de la ETSi, aprobado en Junta de Escuela celebrada el día 21 de Julio de 2017, la asignación de cada práctica curricular viene acompañada de la tutela de una práctica extracurricular, la cual no implica según normativa reducción de docencia.

Excepcionalmente si un profesor ayuda a la búsqueda de prácticas curriculares o ha obtenido prácticas curriculares para los alumnos, y solicita ser tutor académico de dicha práctica, se le reconocerá como tal.

Personal de Apoyo en la ETSI a la Gestión de Prácticas

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