Ensayo Full Scale de la Sección 19.1 del Airbus A350

Breve reseña

En el año 2006 los profesores del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Federico París y José Cañas, crean la Spin-Off TEAMS (Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures). TEAMS se ubica en el parque Aeronáutico de Aerópolis y nace como empresa de base tecnológica con una apuesta clara por todo lo que representa la definición, desarrollo y mejora en el ámbito del análisis experimental y con un compromiso por invertir y fomentar la I+D en este campo. Entre los objetivos marcados, está el contribuir al desarrollo de la empresa aeronáutica en las parcelas de la ingeniería de materiales y del análisis estructural.

TEAMS fue uno de 4 únicos laboratorios reconocidos por AIRBUS en Europa para la realización de ensayos sobre materiales y componentes aeronáuticos para los niveles 5, 4 y 3. Estuvo certificado por EADS-MTAD y por Boeing y contó con las certificaciones NADPCAP, ISO 9001, ISO 9100 e ISO 14001.

Desde su fundación hasta el año 2018, donde se integra en la multinacional ELEMENT, TEAMS recibió numerosos reconocimientos entre los que se destacan:

-1er Premio del IV Concurso de Iniciativas Empresariales en la modalidad empresas creadas concedido por la Universidad de Sevilla, 2009.

-Premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad concedida por el Diario 5 Días en la convocatoria 2009.

- Premio de la Asociación Científica Española, 2015.

Entre los numerosos trabajos llevados a cabo en los 12 años, destaca el ensayo de certificación de la S19.1 del Airbus A350. Era la primera vez que se llevaba a cabo este ensayo de certificación.

El trabajo realizado se llevó a cabo entre marzo de 2013 y diciembre de 2016, en él participaron personal tanto del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de AICIA como de TEAMS y constituyo todo un reto tecnológico ya que no solo era la primera vez que se llevaba a cabo un ensayo sobre este componente sino que también era la primera vez que se llevaba a cabo un ensayo de certificación sobre una estructura aeronáutica en nuestra comunidad.

Algunos datos a destacar del ensayo:

• 1200 canales de adquisición
  • 19 Actuadores hidráulicos
  • Arboles de carga
  • Simulación de sistemas
  • Rango de cargas entre 70 y 10 KN

Una vez diseñado y construido el Rig de Ensayo, analizado cómo se aplicarían las cargas tanto estáticas como de fatiga y puesto a punto todo el sistema de adquisición y control, se llevaron a cabo los ensayos en las siguientes fases:

1. Ensayo estático. Ultimate Load (UL) = 1,5 Limit Load (LL)
  2. Fatiga compuesto (No progresión de daños)
  3. Ensayos estáticos. UL = 1,5 LL
  4. Sustitución de partes metálicas
  5. Fatiga metálicos. (No aparición de daño)