Manuel Ortigosa Brun

Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía

Inicié mi actividad profesional en 1998 como técnico en sistemas electrónicos de control y compatibilidad electromagnética en una filial del Grupo Abengoa. En el año 2000 me incorporo como funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicación de la Junta de Andalucía.

Dentro de la Administración he desempeñado diversos puestos técnicos y de gestión en las áreas de: inspección y control de medios de comunicación social (2000-2001); evaluación, implantación y auditoria de redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones corporativos (2001-2004); planificación, coordinación, regulación del despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica (2005-2014).

Entre 2015 y 2018 he sido Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, desde donde he venido desarrollando políticas públicas para el fomento del emprendimiento basado en la innovación; la incorporación de las tecnologías de la información al sector productivo; la ejecución de la política de telecomunicaciones y de seguridad de los sistemas de Información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía; y el desarrollo de estrategias Smart así como el impulso de los servicios de Administración electrónica.

Entre 2019 y 2020 he sido Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento pudiendo, desde esta posición, contribuir al fomento de la innovación empresarial, el desarrollo de sectores estratégicos en nuestra comunidad con instrumentos como la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, la modernización de las pymes comerciales y artesanas y, en un sentido amplio, la  planificación,  coordinación  e  impulso  de  los  programas  relacionados  con  el desarrollo  de  las  Competencias  Digitales,  la  Transformación  Digital  y  la  incorporación de las empresas y la ciudadanía a la Sociedad de la información y la Economía Digital.

Además de Ingeniero Superior soy Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla; Postgrado en Economía de las Telecomunicaciones por la UNED; y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

He participado en la elaboración de numerosos desarrollos normativos de ámbito regional y nacional. Si tuviera que destacar alguno, tomaría como referencia la participación como asesor durante la tramitación de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

He tenido la suerte y el honor de ser reconocido con el Premio Ingeniero del Año (2014) por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) y como Socio de Honor del Club EOI (2019) por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Gran parte de lo que soy y de lo que tengo se lo debo a la ETSi. El conocimiento y las competencias que adquirí me han permitido seguir formándome en otras disciplinas y ser capaz de afrontar numerosos retos con el convencimiento de que el esfuerzo y el trabajo colectivo siempre genera resultados positivos.

Linkedin de Manuel Ortigosa Brun