Recovering the Street Life in a Climate Changing World

Breve reseña

El espacio urbano se ha convertido en un territorio hostil para los ciudadanos. Como consecuencia, el uso del espacio público se ha ido reduciendo de manera paulatina y en la actualidad existen numerosas situaciones en los que ha queda reducido a una mera conexión entre edificios o para dirigir el movimiento de los habitantes desde el edificio a los vehículos que se encuentran en las zonas de aparcamiento.

Es fundamental la reconversión de la mayor parte del espacio urbano, hoy destinado a la movilidad, para dedicarlo a la multiplicación de usos y derechos ciudadanos, convirtiendo las calles en lugares para la convivencia.

El eje motor del proyecto Cartuja Qanat es contribuir decisivamente a convertir la aspiración anterior en una realidad. Su lema es: “Recuperando la vida en la calle” y su propuesta es el desarrollo de intervenciones poco intrusivas en el planeamiento urbano orientadas a asegurar:

• el confort del espacio público a través del control del ruido, de la calidad del aire y del confort térmico.

• La atracción del espacio público a partir de la implantación de los servicios básicos para residentes; la diversidad de las personas jurídicas y la presencia de verde urbano.

El Grupo Termotecnia, dirigido por el catedrático Servando Álvarez Domínguez y en el marco de sus líneas de investigación Caracterización e Integración de técnicas Naturales, y Clima Urbano – Confort en exterior, ha desarrollado y caracterizado un catálogo de elementos y soluciones que permiten el control climático de espacios abiertos. Este catálogo ha permitido que el Grupo materialice el diseño, dimensionado y desarrollo del piloto de la Avenida Tomas Alva Edison (PCT Cartuja, Sevilla) que permite conseguir condiciones de confort térmico en esos espacios abiertos incluso en los peores momentos del verano de Sevilla.

La idea adquiere aún mayor fuerza por cuanto las actividades en espacios exteriores adquieren un protagonismo inusitado frente a las realizadas en espacios cerrados. Más aún en el espacio del piloto en el que convergen dos facultades en pleno crecimiento y diferentes centros de investigación. Esto posibilitaría la creación de aulas abiertas en la línea de un nuevo concepto de campus abierto. Espacio piloto que será mantenido por las entidades Ayuntamento de Sevilla, Emasesa, PCT Cartuja y Universidad de Sevilla, para el uso protagonista de estas entidades. Allí el Grupo Termotecnia tendrá un laboratorio urbano para testear soluciones de control climático de espacios abiertos durante los próximos 4 años.