Test Methods for analySis OF Infusion pAnels (SOFIA)

Breve reseña

El proyecto SOFIA estudia el comportamiento de paneles curvos rigidizados a compresión, típicos de la industria aeronáutica. La novedad del proyecto reside en el proceso de fabricación del panel rigidizado, que se realiza por técnicas de infusión de resina, en vez del convencional pegado (o co-pegado) de los rigidizadores a la piel.

En el proyecto participan tres entidades: AICIA (Universidad de Sevilla), ALESTIS, APPLUS, siendo las tareas encomendadas a cada participante las que se indican a continuación:

• AICIA (Universidad de Sevilla) realizará ensayos de nivel 2, de detalles de configuraciones, para caracterizar los nuevos admisibles de los diferentes mecanismos de fallo del panel.
  • ALESTIS realizará modelización numérica de los ensayos y fabricará los utillajes necesarios para los ensayos. Es el coordinador del proyecto.
  • APPLUS, realizará el ensayo de nivel 3, del panel completo a compresión.

Secuencialmente, en el proyecto se van a realizar los ensayos de nivel 2 para obtener ciertos admisibles de distintos mecanismos de fallo, y con posterioridad, se va a realizar un ensayo de panel completo a compresión.

Los admisibles obtenidos en los ensayos de nivel 2 se emplearán, junto con la modelización numérica, para tratar de predecir el fallo del panel durante el ensayo de nivel 3.

Los ensayos que se han programado para ser llevados a cabo incluyen:

• Ensayos de GIC para determinar la energía critica del potencial despegue del rigidizador y la piel. Al producirse la fabricación por infusión de resina, no existe, desde un punto de vista formal, una interfaz adhesiva entre ambos componentes, por lo que este admisible no queda caracterizado de forma preliminar.
  • Ensayos de “unfolding”, para determinar la carga de fallo en los radios de acuerdo del rigidizador.
  • Ensayos de compresión después de impacto, que permiten tener un admisible a compresión en el panel con cierto daño (típicamente delaminación), tras sufrir un impacto normal a su superficie.
  • Ensayos de flexión en 7 puntos, que permiten reproducir (en cierto modo) la configuración deformada que se encuentra el panel sometido a compresión y tras sufrir abolladuras generadas por la inestabilidad que provoca la compresión.