I Jornada sobre Sostenibilidad Energética y Medioambiental

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido este miércoles 10 de abril la I Jornada sobre Sostenibilidad Energética y Medioambiental, organizada por ENGREEN, la Unidad de Excelencia de la Universidad de Sevilla, Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental. El acto ha contado con la presencia de Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia de la US; Pedro García, subdirector-jefe de estudios de la ETSI; y Carlos Bordons, director de la Unidad de Excelencia ENGREEN.

La Jornada ha contado con la participación de importantes voces expertas del sector, que han ofrecido una visión completa sobre la situación actual y los principales factores que intervienen en el objetivo de la sostenibilidad energética y medioambiental. En este sentido han intervenido Alfonso M. Gañán, catedrático de la Universidad de Sevilla, con una conferencia titulada ‘Clima, Desarrollo Económico y Energía’; Fernando Isorna, del INTA, que ha hablado sobre ‘El Hidrógeno Verde como Vector Energético’; Santiago Olmo, de Endesa, bajo el título ‘Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos’; Antonio Gómez, catedrático de la Universidad de Sevilla, con una exposición sobre ‘Almacenamiento de Energía: la Revolución en Ciernes’, y Elisa Oyonarte, del Puerto de Sevila, para tratar sobre la ‘Descarbonización del Puerto de Sevilla’.

ENGREEN es una Unidad de Excelencia de la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo es promover y realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación y formación sobre ingeniería para la sostenibilidad energética y medioambiental. Los ejes de investigación de la Unidad se centran en los campos de la Movilidad, la Energía y la Industria, con el área de Clima como elemento transversal.

Con ello, se persigue que todo nuevo avance científico y tecnológico en estos campos lleve asociada una disminución del impacto antropogénico en el cambio climático del planeta o contribuya a revertirlo, buscando siempre su viabilidad económica y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

ENGREEN está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y engloba una masa crítica de investigadores que desarrollan su actividad en diversas áreas de la ingeniería relacionadas con la energía y el medioambiente, aunando esfuerzos para conseguir una mayor sinergia y carácter multidisciplinar.

La Unidad de Excelencia ENGREEN, está firmemente comprometida con la transferencia de los resultados de I+D a la sociedad y la colaboración con otros centros de investigación y universidades nacionales e internacionales.

9:30 – 10:00 Apertura y Presentación.

• Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez,
  • Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa.
  •  Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Andrés Sáez.
  • Director de la Unidad de Excelencia ENGREEN, Carlos Bordons

10:00 - 10:30 Clima, Desarrollo Económico y Energía. Alfonso M. Gañan. Univ. Sevilla.

10:30 - 11:00 El Hidrógeno Verde como Vector Energético. Fernando Isorna. INTA.

11:00 - 11:30 Café.

11:30 - 12:00 Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos (VE). Santiago Olmo. ENDESA.

12:00 - 12:30 Almacenamiento de Energía: La Revolución en Ciernes. Antonio Gómez. Univ. Sevilla.

12:30 - 13:00 Descarbonización del Puerto de Sevilla. Elisa Oyonarte. Puerto de Sevilla.

13:00 - 13:30 Debate y Preguntas

img_3661.jpg