La ETSi apoya la iniciativa “Sevilla quiere metro” para impulsar el desarrollo de la red completa de metro en Sevilla

El director de la Escuela, D. Francisco Rodríguez Rubio, se reunió con la Asociación Sevilla Quiere Metro, representada por su presidente, D. Manuel Alejandro Moreno Cano, antiguo alumno de la Escuela y egresado en Ingeniería Industrial. Días después, la propuesta de carácter “constructivo” y “apartidista” fue aprobada por unanimidad en la Junta de Escuela.

Son tres los motivos que justifican esta decisión:

La Escuela mejoraría extraordinariamente la movilidad de los alumnos y docentes si se construyese la red completa de metro. Conviene destacar que son más de 6500 personas las que acuden a la escuela diariamente, generándose graves problemas de aparcamiento por no existir un modo eficiente de transporte masivo. La Escuela se beneficiaría directamente de la conexión con otros puntos de la ciudad a través de la línea 4 -la línea circular- que conectaría La Cartuja-Macarena-Carretera de Carmona-Tamarguillo-Reina Mercedes-Remedios-Triana.

No obstante, los aspectos más destacables que justifican dicho apoyo son la sostenibilidad y la cohesión social que aportaría la red de metro a Sevilla y su área metropolitana: “Es necesario ofrecer alternativas al coche de combustión, especialmente ahora que se van a poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones en el Parque Tecnológico de la Cartuja”. Además -señala el Sr. Rodríguez Rubio- “Los ingenieros tenemos la obligación de plantear nuevas tecnologías que nos permitan reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental y sanitario debido a la emisión de partículas muy nocivas para la salud”.

Es de interés señalar que la construcción de la red de metro representaría una oportunidad de trabajo para muchos de nuestros egresados. Se espera que, sólo con la construcción del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano – Prado), se crearán en torno a 2000 puestos de trabajo. “En la construcción podrían trabajar no solamente los ingenieros de caminos canales y puertos sino también muchos otros como los ingenieros industriales -para las instalaciones eléctricas y señalización ferroviaria-, y los ingenieros de telecomunicaciones -para las redes de fibra, móviles y Tetra, entre otros-“, señala el Sr. Rodríguez Rubio.

El director de la Escuela ha firmado el documento de adhesión al Manifiesto por el metro de Sevilla, al que ya se han adherido numerosas entidades e instituciones de nuestra ciudad y área metropolitana entre las que se encuentran los Colegios Profesionales (Caminos, Canales y Puertos; Arquitectura; Abogacía; Economía; Industrial de Andalucía Occidental, Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería), así como relevantes instituciones como GAESCO, CEACOP, ASICA, La Autoridad Portuaria de Sevilla, Puerto de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Loyola, el Ateneo, Ybarra, Pinturas Eurotex, el CC Lagoh, el Consejo de Bandas Cofrades, entre las que se incluyen Bandas como la Banda de la Cruz Roja, o la A.M. Redención. “Un total de 60 instituciones” informan fuentes de Sevilla Quiere Metro.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla anima a sus alumnos a seguir las últimas novedades de “Sevilla Quiere Metro” en Twitter e Instagram, así como a asociarse en el formulario de inscripción que pueden encontrar en la web sevillaquieremetro.org para ayudar a que los ingenieros sigamos ayudando a construir la Sevilla del futuro.

La asociación “Sevilla Quiere Metro” es una entidad completamente apolítica y constructiva que trabaja con ilusión para que Sevilla y su área metropolitana tengan la red de Metro que necesita urgentemente. Esta asociación está formada por cerca de 5800 personas y cuenta con la simpatía y el apoyo explícito de una base social cada vez más extensa.

metro-01-ETSi-.jpg