2ª edición de los premios a los mejores TFG y TFM de la Cátedra del IoT

2ª Edición de los Premios a los mejores TFG y TFM de la Cátedra del IoT

• Los premios están dirigidos a los alumnos de ingeniería de la Universidad de Sevilla

• Los candidatos podrán optar a cuatro premios de entre 2.000 y 2.500 euros.

La Cátedra del Internet de las Cosas ha lanzado la segunda edición de los premios Cátedra del IoT a mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Trabajos de Fin de Grado (TFG) relacionados con el Internet de las Cosas y la gestión inteligente de la energía.

“Nos enorgullece poder convocar esta segunda edición de los premios a mejores TFG y TFM tras el éxito de la primera edición, en la que recibimos trabajos de gran calidad técnica. Esperamos que esta edición llegue aún a más alumnos de ingeniería y puedan optar a los premios que ofrece la cátedra”, ha señalado Antonio Torralba, director de la Cátedra del IoT.

La cátedra está impulsada por la Universidad de Sevilla y la empresa de base tecnológica WoodSwallow y tiene como objetivo la promoción de actividades docentes y de investigación vinculadas al IoT y a la gestión inteligente de la energía. Entre las actividades planificadas por la cátedra se encuentran los citados premios, así como becas de apoyo a TFG y TFM y clases magistrales relacionadas con estas temáticas, entre otros. “Animamos a todos los alumnos de ingeniería con inquietudes e interés en el campo del IoT  y la gestión de la energía, a que se informen sobre las actividades de la cátedra y participen en ellas. Se trata de un campo con un enorme potencial en los próximos años, y un excelente tema de estudio e investigación sobre el que realizar un proyecto de fin de grado o máster”, ha recalcado Manuel Álvarez, CEO y fundador de WoodSwallow.

¿Quién puede presentarse?

Estos premios están dirigidos al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla. Los TFG y TFM que se presenten deberán versar sobre una temática relacionada con el Internet de las Cosas, valorándose positivamente aquellas que traten sobre aplicaciones de gestión inteligente de la energía o electromovilidad. Las temáticas contempladas, se dividen en dos categorías; categoría Hardware y categoría Firmware Embebido.

En el caso de la categoría Hardware podrán presentarse proyectos de análisis, investigación, desarrollo, prototipado o implementación sobre diseño de antenas para equipos embebidos, diseño de equipos IoT de bajo consumo o inversores para instalaciones domésticas, entre otros.

Por su lado, en la categoría Firmware Embebido se podrán presentar proyectos relacionados con estos campos, como proyectos sobre comunicaciones celulares para embebidos (por ejemplo, 5G, LTE-M o NB-IoT), protocolos de telelemedida de energía o diseño de firmware embebido basado en RUST.

La lista completa de temáticas contempladas en esta 2º edición de los premios a mejor TFG y TFM de la Cátedra del IoT se puede consultar en la web de la cátedra.

¿En qué consisten los premios?

Todos aquellos alumnos de ingeniería de la Universidad de Sevilla con TFG o TFM presentados y calificados entre el 1 octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 ante la Universidad de Sevilla que estén relacionado con alguna de las temáticas propuestas, podrán presentar su candidatura y optar a uno de los cuatro premios que se otorgarán en esta nueva convocatoria 2022/23.

En concreto, se otorgarán dos premios de 2.000 € cada uno a los mejores TFG y dos premios de 2.500 € cada uno a los mejores TFM presentados en esta edición.

Plazos de presentación de candidaturas

El plazo de entrega de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2023 a las 23.59 horas. Para presentar candidaturas, los alumnos deberán seguir las indicaciones recogidas en la página web de la cátedra. En ella encontrarán toda la información relativa a la cátedra y a sus actividades, así como información sobre plazos y procedimientos para la presentación de candidaturas a esta 2º edición de los premios TFG y TFM de la Cátedra del IoT.