Jornada del Espacio en la ETSi

Con motivo de la presidencia de España en el Consejo de la UE, durante los días 6 y 7 de noviembre, se reúnen en Sevilla los Ministros del Consejo del Espacio de la Comisión Europea. En el contexto de dicha reunión, se va a realizar una jornada en la ETSi en formato mesa redonda el próximo 6 de noviembre de 10:30 a 12:30 en el Salón de Grados, en la que se darán respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué la Investigación Espacial?
    • Maria Cruz Arcos Vargas, es doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas. Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y del Europedirect Sevilla. Actualmente preside el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo. Sus palabras de inicio girarán en torno a la necesidad de una política europea de espacio y su actual encuadre en la UE.

• ¿Qué es la Investigación Espacial? ¿Quién hace Investigación en Espacio en la ETSi? ¿Dónde nos llevará la investigación Espacial? y ¿Cómo puedo comenzar a hacer Investigación en Espacio?

• Presentación de la actividad investigadora de cuatro investigadores de la ETSi que realizan su actividad principal en temas del sector Espacial:
    • Federico París Carballo es catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras desde 1982. En su intervención el profesor París detallará la problemática de los materiales a usar en el sector espacio con especial énfasis en los Materiales Compuestos de Fibra de Carbono los requisitos que deben cumplirse en estructuras aeroespaciales. Detallará la transferencia de tecnología realizada en este sector a través de una spin-off de la US.
    • José Manuel Quero Reboul es Catedrático de Universidad en el Dpto de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Durante sus más de 30 años como investigador ha participado en varias misiones espaciales y desarrollado varias cargas científicas, destacando la misión CEPHEUS, en el que lideró el consorcio donde se construyó el primer nanosatélite desarrollado en Andalucía, o el proyecto VECTORSOL, donde se diseñó, construyó y puso en órbita un sensor solar realizado con tecnología de Microsistemas (MEMS). Este último hito ha servido como punto de partida para fundar en 2009 la Empresa de Base Tecnológica (EBT), SOLARMEMS TECHNOLOGIES, compañía líder en la fabricación de sensores solares para aplicaciones espaciales. José Manuel Quero comentará NewSpace, la revolución que se está viviendo en la actualidad en el sector espacial y las oportunidades tecnológicas que están surgiendo.
    • Rafael Vázquez Valenzuela es Catedrático de Ingeniería Aeroespacial y ha sido profesor de Mecánica Orbital y Dinámica de Vehículos Espaciales los últimos 16 años. En su intervención, el prof. Vázquez describirá brevemente la evolución de la docencia e investigación del grupo de Ingeniería Aeroespacial así como las líneas de investigación actuales y las colaboraciones con empresas, agencias y otras universidades claves en el sector.
    • Rogelio Palomo Pinto es Profesor Dr. de Ingeniería Electrónica, actualmente profesor de Sistemas Electrónicos para Aplicaciones Aeroespaciales durante los últimos 8 años. En su intervención, el prof. Palomo expondrá las actividades de investigación en electrónica para ambiente espacial del grupo de Ingeniería Electrónica y las colaboraciones con empresas, agencias y otras universidades claves en el sector.

• ¿Cuándo Sevilla se convierte en un futuro Hub de Investigación Espacial?
    • Esperanza Caro Gomez, Ingeniera Industrial. Funcionaria de la Junta de Andalucía y actualmente Directora gerente de la Corporación de empresas municipales de Sevilla. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad tanto en la Junta de Andalucía como en el ayuntamiento de Sevilla, siempre en el ámbito del medio ambiente, la innovación tecnológica y los fondos europeos. La conversación del próximo lunes versará sobre cómo se consiguió situar la ciudad de Sevilla como un referente en temas de espacio y cuál fue la estrategia seguida como ciudad para conseguir que la Agencia Espacial Española se localizará en Sevilla. Es la historia de un éxito colectivo.

Si quieres respuestas a estas y muchas otras preguntas, y quieres saber que investigación en temas espaciales se realizan en la ETSi, no te lo puedes perder.

¡Te esperamos!