La desalación con bombeo y la gestión de la demanda: una oportunidad para el futuro de Andalucía

Conferencia "La desalación con bombeo y gestión de la demanda: una oportunidad para el futuro de Andalucía"

Fecha: 12 de junio de 2023.

Lugar: Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ETSi

Hora: 12.30 horas.

El calentamiento global está alterando el clima de manera progresiva. En particular, en nuestra región, Andalucía, se predice una reducción de la pluviometría y sequías más recurrentes y prolongadas. Esto hará peligrar el sistema económico y social de Andalucía.

Las energías renovables son muy baratas, aunque no son gestionables como sí lo eran las fósiles, de las que vamos a prescindir. Esto último hará que oferta renovable y demanda eléctrica no coincidan en el tiempo, necesitándose por tanto energías gestionables, más caras, que ajusten oferta y demanda.

Estas provendrán, fundamentalmente, de almacenamientos energéticos, como baterías y bombeos, los cuales se cargarán con electricidad barata cuando ésta sea excedentaria. Esto está empezando a ocurrir ya en el MIBEL (Mercado Ibérico Eléctrico) y pasará de forma más frecuente e intensa en los próximos años.

Por otra parte, se puede conseguir agua desalada barata con la conjunción de: el efecto escala; una alta utilización de las desaladoras; los bajos costes de la fotovoltaica; y una orografía adecuada para el bombeo cerca del litoral y trasvases entre cuencas.

Es lo que podríamos denominar “Desalación con Bombeo”. Andalucía posee las condiciones naturales, además de gran experiencia y alta capacidad tecnológica en desalación. Esto le debe permitir disponer de un cupo anual de agua segura y a buen precio, lo que le hará más resiliente ante las sequías y más próspera en los periodos en los que las reservas de agua sean las adecuadas para la población.

La conferencia correrá a cargo de Antonio de Lara Cruz y está organizada por la Real Academia Sevillana de CIencias y la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla