Líderes de proyectos de la NASA hablarán del presente y futuro del espacio en la mesa redonda de la ETSi

Conferencia mesa redonda: "Líderes de proyectos de la NASA hablarán del presente y futuro del espacio"
Impartida por: Dr. Javier Gómez Elvira y Dra. Elizabeth Córdoba.
Fecha: 15 de noviembre de 2022
Horario: A las 19:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
Acto está abierto a toda la Comunidad Educativa.
Inscripción aquí

El martes día 15 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSi), se celebrará la mesa conferencia titulada: “Líderes de proyectos de la NASA hablarán del presente y futuro del espacio”.

Esta conferencia está incluida dentro del Programa de Estimulación Científico-Tecnológico ARCyTAN de la ETSi. En esta mesa redonda hablaremos del presente y futuro del espacio con el Dr. Javier Gómez Elvira (CAB), lider del proyecto REMS de la NASA en Marte y la Dra. Elisabeth Córdoba (JPL), jefa de sistemas del Mars 2020 Rover de la NASA.

Esta conferencia está abierta a toda la comunidad educativa, para poder asistir es necesaria inscripción previa.

Hablaremos del presente y futuro del espacio con los investigadores Dr. Javier Gómez-Elvira y Dra. Elisabeth Córdoba

Dr. Javier Gómez-Elvira

Director del Departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio en Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial (INTA) en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España y exdirector del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

La carrera profesional de Javier Gómez-Elvira está ligada fundamentalmente al mundo del espacio. Ha participado en el desarrollo de antenas, mecanismos e instrumentos para satélites de comunicaciones y en proyectos aeronáuticos relacionados con la certificación.
Ya en el CAB, ha liderado el diseño de prototipos para la exploración del río Tinto y el desarrollo de instrumentos para exploración espacial. Desde 2008 es el Investigador Principal del Rover Environmental Monitoring Station (REMS). Este instrumento, el primero íntegramente desarrollado y construido en España que viajo a otro planeta, es una estación medioambiental que fué a bordo del rover Curiosity de la NASA, que fué enviado a
Marte a finales de 2011.

REMS es la estación ambiental del Curiosity, una pequeña estación meteorológica con sensores de presión, humedad, viento, temperatura y radiación ultravioleta y, desde agosto de 2012, está siendo operado por el CAB en las instalaciones del campus del INTA. En estos diez años de funcionamiento ininterrumpido sus datos están permitiendo entender e interpretar el ambiente marciano en este punto concreto de Marte.

Dra. Elizabeth Córdoba

Subgerente de la Sección de Ingeniería, Integración y Pruebas de Sistemas de Vuelo y Supervisora del Grupo de Ingeniería de Sistemas Principales de Carga Útil en NASA's Jet Propulsion Laboratory.

Elizabeth Córdoba fue la ingeniera principal de sistemas de carga útil para los siete instrumentos del rover Mars 2020, desde la revisión preliminar del diseño hasta la entrega. Sus responsabilidades abarcaron todas las disciplinas de ingeniería de sistemas (desarrollo y flujo de requisitos, definición de interfaz, estudios comerciales, identificación de riesgos, planificación y ejecución de V&V, etc.), así como la gestión del equipo (costo, cronograma, planificación de tareas y desarrollo del equipo). Además, Elizabeth fue responsable de liderar equipos multidisciplinarios en JPL y con cinco organizaciones nacionales e internacionales diferentes como parte del desarrollo de los instrumentos, para resolver problemas técnicos en todos los aspectos del diseño de ingeniería de sistemas: mecánico, eléctrico, cableado, potencia, software, operaciones, etc.

Mars-Rem-Curiosity-00-NASA-ETSi.jpg