Más de 120 investigadores europeos se dan cita en el euROBIN Event 2023

El GRVC de la US acoge estos días una red de excelencia en robótica en los que se dan cita expertos de 14 paises diferentes para compartir sus avances

El Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogió 15 al 19 de mayo el euROBIN Event 2023, una iniciativa para reunir a los integrantes de este proyecto y compartir los avances realizados durante el pasado año por los más de 20 grupos de investigación que lo conforman y entre los que se encuentra el propio GRVC.

Además de investigadores de primer nivel, en el evento se dieron cita los avances científicos y robots de última generación más punteros. Desde multirotores a ornitópteros, pasando por humanoides o cuadrúpedos, estos inventos pueden levantar cargas pesadas o entregar objetos directamente a través de una ventana. Su objetivo es hacer la vida más fácil ya sea a nivel doméstico o industrial; robots al servicio de humanos.

La programación para este evento recogió un hackathon de robótica, celebrado en el testbed del GRVC, y distintas actividades científicas, como conferencias magistrales y tutoriales, que tuvieron lugar en la ETSi. Se trata de una excelente oportunidad para compartir e intercambiar los resultados de sus investigaciones, realizar los primeros experimentos conjuntos en el en el contexto de los tres ámbitos de aplicación (fabricación robótica, robots de uso personal y robots de exteriores) y proponer nuevas ideas y formas de contribuir al desarrollo de la robótica europea. Durante estos días, también se han organizado actividades y visitas culturales para que los expertos del proyecto, provenientes de más de 25 ciudades europeas, conocieran Sevilla y todo lo que tiene que ofrecer.

Este evento ha sido coordinado por el GRVC y su director, Aníbal Ollero Baturone, catedrático y, en la actualidad, el investigador con más publicaciones relacionadas con vehículos aéreos no tripulados y con robótica aérea a nivel mundial, ha contado con la colaboración de otros expertos de primer orden como Alin Albu-Schäffer, del Institute of Robotics and Mechatronics at the German Aerospace Center (DLR), o Bruno Siciliano, Coordinador del Laboratorio PRISMA en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información, entre otros, y ya ha recibido numerosas felicitaciones por parte del Consejo Europeo por los resultados que ha arrojado.

Sobre euROBIN

El proyecto euROBIN nace con la ambición de crear una estructura de red abierta y muy activa para algunos de los mejores laboratorios robótica de Europa y lograr un profundo impacto científico y tecnológico basada en la IA. Su propósito principal es crear un ecosistema europeo de robots que comparten sus datos y conocimientos y son capaces, en función de su diversidad, de aprender conjuntamente a realizar la infinita variedad de tareas en entornos humanos.

Los elementos básicos que permiten una colaboración intensa y prolífica dentro de la red de excelencia euROBIN son competiciones y hackathones cooperativos, la IA incorporada transferible y basada en la cognición, el repositorio europeo de robótica EuroCore, los talleres científicos anuales y diálogo ciencia-industria o el programa Brain Magnet para jóvenes investigadores y becarios científicos, entre otros.

Sus integrantes son más de una veintena de grupos de investigación y entidades de toda Europa como el Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC) de la Universidad de Sevilla, el German Aerospace Center (DLR), el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), el National Institute for Research in Digital Science and Technology of France (Inria), el French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA), el Danish Technological Institute, el Czech Technical University (CTU), el Consorzio di Ricerca per L’energia L’ automazione e le Tecnologiedell’elettromagnetismo (C.R.E.A.T.E.), Imec, el Royal Institute of Technology (KTH), el Institute of Intelligent Systems and Robotics (ISRI), Örebro University, el French National Centre for Scientific Research, el Association of the Instituto Superior Técnico for Research and Development (IST-ID), la Technical University of Munich, DHL Express, Siemens o el Grupo Volkswagen , entre otros. La Inteligencia Artificial incorporada, transferible y basada en la cognición es el principal objetivo del programa de investigación de euROBIN y de la red de excelencia que surge de él. Desde el punto de vista científico, euROBIN adoptará una perspectiva nueva e integrada en el diseño del futuro ecosistema de máquinas inteligentes heterogéneas que interactúen con los seres humanos. Por lo tanto, euROBIN avanzará sustancialmente en cuatro temas científicos fundamentales: InterAct, transferencia del aprendizaje, conocimientos transferibles, transferencia centro-humano.

DSC08167.jpg