La ETSi acoge la XIII Reunión Optoelectrónica, OPTOEL 2023

Del 14 al 16 de junio de 2023, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ETSi, acogerá OPTOEL 2023, evento bienal pensado como punto de encuentro para investigadores y profesionales de la fotónica y la optoelectrónica.

La ETSi acoge la XIII Reunión Optoelectrónica, OPTOEL 2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ETSi, acoge desde hoy, 14 al 16 de junio, la XIII Reunión del Comité de Optoelectrónica, OPTOEL 2023, evento bienal pensado como punto de encuentro para investigadores y profesionales vinculados a la Fotónica y Optoelectrónica de España, con el lema “Conectando la Academia y la Industria”.

Durante tres días, en OPTOEL 2023 se analizarán, actualizarán y discutirán, los últimos avances y desarrollos científicos producidos en el área de la fotónica y la optoelectrónica.

En este sentido, el sector de la Fotónica y la Optoelectrónica Europea, como tecnología facilitadora, se enfrenta a grandes retos entre los que caben destacar la progresiva demanda de conectividad e información en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que continua con su crecimiento exponencial, siendo las tecnologías fotónicas las encargadas de proveer el aumento sucesivo de capacidad de canal. Asimismo el incremento de la productividad y la eficiencia de los Procesos de Fabricación Industrial donde la fotónica ya es una capacidad estratégica disponible que ofrece la posibilidad de llevar a cabo los procesos productivos de una manera automática, más flexible y con resultados de mayor calidad.

Por otra parte, el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades relacionadas con la edad en el sector de las Ciencias de la Vida y de la Salud, donde la tecnología fotónica ayudará a la realización de diagnósticos preventivos a nivel molecular así como al desarrollo de métodos quirúrgicos no invasivos.

Otra área en el que la tecnología fotónica tiene un protagonismo absoluto es en el sector de la Iluminación y Displays, y en concreto el desarrollo de LED (diodos emisores de luz inorgánicos) y OLED (diodos emisores de luz orgánicos) para ser capaces de alcanzar mejoras de calidad de imagen, eficiencia energética, grosor, tamaño, peso, y todo ello con un menor coste de producción.

Por último, las nuevas técnica de fotónica son protagonistas en el desarrollo del sector de los Componentes Ópticos y Sensores para la mejora de la seguridad y el bienestar en diversos campos de la vida cotidiana como la alimentación, medio ambiente, agua, reciclaje, tratamiento de residuos, y tráfico.

La OPTOEL2023 pretende ofrecer un escenario formado por investigadores, emprendedores, inversores y grandes empresas que permita conectar a la Academia y la Industria para impulsar soluciones a estos problemas globales.