ARUS completa su travesía en la Formula Student de Hungría tras una lucha contra el reloj y la meteorología

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ARUS completa su travesía en la Formula Student de Hungría tras una lucha contra el reloj y la meteorología

Andalucía Racing Team, el equipo de automovilismo de la US, ha competido en uno de los circuitos más clásicos del calendario de Fórmula 1: el Hungaroring

El equipo de automovilismo con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Andalucía Racing Team, ha participado en su segunda prueba de esta temporada: la Formula Student East. Esta competición se desarrolla en la ciudad húngara de Budapest dentro del trazado de una de las pistas más clásicas del calendario de la Fórmula 1: el famoso circuito de Hungaroring.

Los integrantes de la escudería de la Universidad de Sevilla han llegado a Hungría tras una semana de preparación intensiva en el Circuito de Jerez donde se puso como objetivo mejorar al máximo el rendimiento de su nuevo monoplaza, el ART23-E, para superar los resultados obtenidos en su competición más reciente, la Formula Students Netherlands. Hay que recordar que en el circuito holandés de Assen el equipo de la US, con sede en la ETS de Ingeniería, consiguió entrar por primera vez en el top 10 de la prueba Design Event.

Éxito a pesar de la meteorología

Una vez en el box, el equipo se puso en marcha para superar las inspecciones técnicas que exige la Formula Student de forma previa, para poder participar en las pruebas dinámicas de la competición. Estas inspecciones, que analizan minuciosamente todos los aspectos del vehículo, no fueron nada sencillas de superar. Si de por sí son muy estrictas, con tal de garantizar que el monoplaza sea seguro, el equipo ARUS tuvo que luchar contra un contrincante inesperado: la meteorología. El paso de una racha de tormentas, que azotó violentamente Hungría y otros países de Centro-Europa, causó estragos en el Hungaroring y alrededores, provocando que la actividad en pista se detuviera durante varias horas, reduciendo sustancialmente el tiempo que ARUS tuvo disponible para superar las inspecciones y rodar en pista durante las sesiones de práctica. Afortunadamente, el escrutinio fue un completo éxito y el ART23-E pudo rodar en pista en las pruebas Auto-X, Skidpad y Endurance. Por otra parte, las pruebas estáticas se desarrollaron con normalidad.

Próximo objetivo: la Formula Student Germany

El día 6 de agosto se celebró la prueba Endurance, el evento principal de la semana, en la cual el ART23-E completó 23 de las 28 vueltas totales, hasta que la aparición de una bandera roja obligó a los comisarios a detener la prueba tras un accidente en pista. Mientras los comisarios se encargaban de asegurar de nuevo el trazado, el equipo ARUS decidió retirarse de la prueba por seguridad, tras encontrar un problema mecánico en la batería.

A falta de la publicación de los resultados oficiales, el equipo sevillano parte de la Formula Student East con un único objetivo en mente: llegar a la última cita del calendario, la Formula Student Germany, con la máxima preparación posible. Esta competición se celebrará entre los días 14 y 20 de agosto.

El primer coche eléctrico de un equipo consolidado

El monoplaza eléctrico de ARUS incorpora este año numerosas novedades orientadas a configurar un coche eléctrico altamente competitivo, que permita abordar el reto de desarrollar el primer coche eléctrico y autónomo andaluz, categoría Driverless.

El equipo ARUS, integrado por estudiantes de varios centros de la Universidad de Sevilla, nació en 2012 en la ETSi y desde entonces no ha dejado de progresar. Solo un año después de su creación ya tenía a su primer monoplaza en la pista, erigiéndose en el primer equipo andaluz que lograba competir en Formula Student. En 2018, la formación diseñó y fabricó su primer modelo eléctrico.

Monoplaza ART23-E