Lamento profundo en la Comunidad Académica de la ETSi por el fallecimiento del catedrático Miguel Ángel Aguirre Echánove

La dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, su profesorado, alumnado y personal de administración y servicio, lamentan profundamente el fallecimiento del profesor y compañero Miguel Ángel Aguirre Echánove.

El profesor Aguirre Echánove fue doctor en Ingeniería Industrial y catedrático del área de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

En su actividad académica, destacó por su interés en mejorar las asignaturas que impartía, por crear contenidos atractivos y actividades que motivaran al alumnado en su acercamiento a la Electrónica. Su contacto con los estudiantes fue constante, ofreciendo becas de formación y multitudes de Trabajos de Fin de Grado que tutorizaba siempre con máxima disponibilidad.

Desde que presentara su tesis doctoral en 1994, el profesor Aguirre Echánove realizó su investigación y transferencia de tecnología en el campo de los dispositivos lógicos programables. Cabe destacar sus comienzos en grandes proyectos europeos como FIPSOC (Field Programmable System On Chip) proyecto del año 1996, donde se diseñó, por primera vez a nivel mundial, un chip reconfigurable para uso industrial.

Miguel Ángel siempre soñó en grande, logrando que su investigación destacara a nivel internacional. Una muestra de ello es que, gracias a su visión y optimismo excepcionales, fue el impulsor y líder del proyecto FT-UNSHADES de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante casi dos décadas, transformándolo en una herramienta de referencia en la evaluación de la resistencia frente a radiación de los sistemas electrónicos. Como pionero en la investigación de los efectos de radiación en la Electrónica, Miguel Ángel formó y lideró con gran pasión y generosidad un equipo de trabajo cuyo legado perdurará en los ámbitos de la educación, la investigación y la industria de la electrónica espacial. Su actitud positiva siempre fue una fuente de inspiración para su equipo y para todos aquellos que tuvimos el honor de colaborar a su lado.

El impacto de su trabajo trasciende fronteras, habiendo colaborado con instituciones nacionales e internacionales como el Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla), el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (Salamanca), la Universidad de Alicante, la Universidad Carlos III de Madrid, el laboratorio TIMA (Grenoble, Francia), el Politécnico de Turín (Italia), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y  la Agencia Espacial Europea.

A nivel personal, Miguel Ángel siempre destacó por su carácter alegre y risa fácil, su pasión desbordante por su trabajo y por el Betis, su corazón generoso y, como demostró en sus últimos años, su asombrosa capacidad de lucha.

Finalmente, destacar el cariño y aprecio que toda la comunidad académica de la ETSi le profesaba a Miguel Ángel Aguirre Echánove, hecho por el cual, tan lamentable noticia nos ha sumido a todos en un hondo dolor. Descanse en paz.

Miguel Ángel Aguirre Echánove