La Cátedra Endesa otorga los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

Los ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI), Salvador Fuentes y Francisco Ramos, han recibido el premio Cátedra Endesa que reconoce la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior. El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, y el director de Redes de Endesa en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez, han hecho entrega en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla de los galardones de esta XVIII edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría, con el fin de seguir apoyando a los futuros ingenieros andaluces.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de realizar la selección de los ganadores se encuentran principalmente la originalidad de las propuestas, la visión de futuro y evolución de estas y la aplicación de nuevas tecnologías a la infraestructura de la red eléctrica. “En Endesa es nuestro deseo seguir apoyando a las generaciones futuras de ingenieros y estos premios que llevamos ya 18 años entregando son una muestra de ello. Hemos recibido proyectos con una alta calidad académica, una señal del alto valor de las generaciones de ingenieros que están por llegar”, ha destacado durante la entrega de los galardones Rafael Sánchez Durán.

Por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla ha asistido su director, Francisco Rodríguez Rubio, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre Endesa y la Escuela “pudiéndose con ello realizar una de las misiones de la Universidad, como es la transferencia de conocimiento. Es de destacar la fructífera relación existente y es de agradecer la aportación que realiza la cátedra patrocinando eventos, becas, colaboraciones, tesis doctorales, etc.”

De entre los más de 600 proyectos presentados, el jurado de expertos seleccionó 16 finalistas (10 de fin de Grado más 6 de fin de Máster), siendo los premiados los ingenieros Salvador Fuentes y Francisco Ramos.

El ingeniero aeronáutico Salvador Fuentes, nacido en Córdoba, ha resultado ganador en la categoría Fin de Máster por su trabajo Análisis de viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo sistema eléctrico para la ciudad autónoma de Ceuta. Su trabajo ha sido reconocido con esta distinción por proponer un nuevo sistema eléctrico en un entorno aislado y dependiente de combustibles fósiles, como Ceuta. En su propuesta plantea pasar hacia modelos que garanticen el la seguridad de suministro y la integración de energías renovables, evolucionando hacia un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible, para afrontar los retos planteados en el llamado trilema energético.

Por otra parte, Francisco Ramos, con el grado en ingeniería de las Tecnologías Industriales y originario de El Puerto de Santa María, ha resultado ganador con su trabajo de Fin de Grado Predicción de demanda y generación renovable con Deep Learning: aplicación a la optimización de estaciones de carga de vehículos eléctricos. En su proyecto ofrece soluciones para afrontar el futuro paradigma del sistema eléctrico tras la introducción masiva de los vehículos eléctricos, cuyo desafío clave es el soporte que tendrá que dar la infraestructura de la red a la implementación de estaciones de carga de vehículos eléctricos a gran escala. La propuesta pasa por la utilización de algoritmos de planificación inteligentes, basados en datos y técnicas de machine learning, para aprender el comportamiento de la carga de vehículos eléctricos y de la generación fotovoltaica.

La creación del Premio de la Cátedra Endesa Red tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la Compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado “Sistemas de energía eléctrica”.