La Cátedra del IoT otorga dos becas de apoyo a TFM a estudiantes de ingeniería

Fecha de publicación

La Cátedra del Internet de las Cosas, impulsada por la Universidad de Sevilla y la empresa de base tecnológica WoodSwallow, ha otorgado becas a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sevilla para la realización de proyectos de fin de grado o máster. Dichos proyectos, deberán versar sobre una de las cuatro temáticas concretas propuestas por la cátedra relacionadas con el IoT y la gestión inteligente de la energía.

Alumnos beneficiarios de las becas

Tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes el pasado 13 de marzo, la Comisión Evaluadora de la Cátedra del IoT ha sido la encargada de evaluar las solicitudes presentadas a esta 1ª edición de las becas. Tras la valoración, la comisión ha seleccionado a dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, quienes serán beneficiarios de sendas becas de apoyo para realizar sus Trabajos de Fin de Máster.

La Comisión Evaluadora está formada paritariamente por cuatro miembros expertos en la materia tanto de la Universidad de Sevilla como de WoodSwallow, estando presidido por el director de la Cátedra del Internet de las Cosas, el catedrático Antonio Jesús Torralba Silgado.

Los beneficiarios son Fernando Vega Zájara, estudiante del Máster Universitario Ingeniería de Telecomunicaciones, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y Esther María Bravo Salguero, también alumna del Máster Universitario Ingeniería de Telecomunicaciones. Fernando realizará su TFM en base a la temática propuesta por la cátedra: “Desarrollo de un proceso en Python para gestión y monitorización de un sensor comercial con conectividad Bluetooth”, mientras que Esther realizará su TFM en base a la temática: “Estudio y test de las nuevas tecnologías de red para IoT orientadas a los hogares conectados: Thread y Matter”. Los alumnos beneficiarios de las becas se comprometen a la presentación de ambos proyectos, como tarde, en septiembre de 2023.

¿En qué consisten estas becas?

Las becas de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la Cátedra del Internet de las Cosas están dirigidas al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla. Con esta iniciativa, la cátedra busca promover la investigación y el desarrollo en el campo del Internet de las Cosas y la gestión inteligente de la energía.

En esta primera edición, la Cátedra del IoT ha seleccionado a dos alumnos entre aquellos que han presentado su solicitud dentro del plazo establecido y según las bases de la convocatoria. Dichos alumnos serán beneficiarios de sendas becas de apoyo que contarán con una dotación económica de 3.500 euros para la realización de su TFG o TFM.

Otras actividades de la Cátedra del IoT

La Cátedra del IoT lleva a cabo diferentes actividades docentes y de investigación vinculadas al Internet de las Cosas y la gestión inteligente de la energía. Entre ellas se realizan actividades de formación, divulgación y eventos, así como actividades de investigación y desarrollo.

Actualmente, la cátedra cuenta con la convocatoria abierta de la 2ª edición de los Premios a Trabajos de fin de Grado y Máster. El objetivo es premiar los mejores TFG y TFM relacionados con el Internet de las Cosas y la gestión de la energía. Aquellos alumnos que cuenten con un TFG o TFM relacionado con alguna de estas temáticas, podrán presentarlo y optar a uno de los cuatro premios que se otorgarán en esta nueva convocatoria 2022/23.

La convocatoria se dirige al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla y aplica sobre proyectos presentados y calificados entre el 1 octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Toda la información relativa a los premios, así como el proceso de solicitud, puede encontrarse en la página web de la cátedra: Cátedra del Internet de las Cosas (us.es).