Profesoras y alumnas de la ETSi participan en charlas en institutos por el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

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Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, profesoras y alumnas de la ETSi participaron en charlas y mesas redondas en distintos centros de enseñanza.

En el Instituto Fernando de Herrera organizaron una mesa redonda sobre la importancia de las carreras tecnológicas y la necesidad de fomentar la participación femenina en esta área de trabajo, con ejemplos concretos de carrera profesional de investigadoras senior y jóvenes terminando sus estudios académicos.
Por parte de la ETSi participaron Emilia Martín, graduada en Ingeniería de las Tecnologías Industriales y cursando el Doble Máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática, junto con Rosario Villegas, profesora del DIQA. Asistieron alumnos de 3º y 4 de ESO y de 1º de bachillerato.

En el Instituto Albert Einstein se impartió una conferencia y un coloquio posterior al alumnado de 3º y 4º de ESO, además de estudiantes de Formación Profesional Superior de la rama Sanitaria y Ambiental. En esta charla colaboraron Alicia Ronda y Rosario Villegas, ambas del DIQA.

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11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.