Consternación de la comunidad académica de la ETSi por el fallecimiento de su investigador y catedrático Emilio Gómez González

La dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la universidad de Sevilla, su profesorado, alumnado y personal de administración y servicio, lamentan profundamente el fallecimiento del profesor y compañero Emilio Gómez González.

El profesor Gómez González fue doctor en Física y catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física Aplicada III de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirigió hasta su fallecimiento- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI).

Su actividad investigadora giró en torno al diseño, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías ópticas y neurofotónicas para cirugía no invasiva y guiada por imagen en Neurocirugía y Cirugía Fetal; sistemas de ayuda al diagnóstico y medicina personalizada en Hepatología, Radiología, Neurología y otras áreas médicas; y arquitecturas ópticas de realidad aumentada y visualización 2D y 3D.

A raíz de la situación pandémica vivida nivel mundial, el Prof. Gómez González dedicó grandes esfuerzos a investigar el desarrollo de tecnología que permitiera detectar en superficies el coronavirus causante de la COVID-19. Este hecho provocó que a petición del Grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional le fuera concedida la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Durante más de veinte años colaboró con el Servicio Andaluz de Salud, en concreto con los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en investigaciones pioneras de alta capacitación tecnológica, que permitieron llevar a cabo intervenciones muy complejas por primera vez en España y Europa. Al mismo tiempo, colaboró con el Proyecto HUMAINT del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea en la investigación de los aspectos sociales de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.

Entre sus numerosas publicaciones en revistas científicas destacan las relacionadas con el ámbito de ‘Óptica Aplicada y Fotónica' y 'Bola de Plasma', así como la guía para conocer las cámaras de fotografía digital a la que tanto han recurrido los profesionales de la imagen de cara a su trasvase desde el mundo analógico al digital.

Finalmente, destacar el cariño y aprecio que toda la comunidad académica de la ETSi le profesaba a Emilio Gómez González, hecho por el cual, tan lamentable noticia nos ha sumido a todos en un hondo dolor. Descanse en paz.