El profesor Sergio Esteban Roncero, V premio a la Innovación Docente en Ingeniería

El profesor Sergio Esteban Roncero ha sido galardonado con el V Premio a la Innovación Docente en Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería por su trabajo “Metodologías “Design Thinking” aplicadas al aprendizaje basado en proyectos para la asignatura Diseño de Aeronaves en Escuela Técnica Superior de Ingeniería: experiencias pre-COVID y post-COVID”.

Segundo premio ha recaido en el trabajo “Consolidación y ampliación de la red Iberoamericana de Selección de Materiales y Procesos”, realizado por los profesores Isabel Montealegre Meléndez, Eva Mª Pérez Soriano, Cristina Mª Arévalo Mora, Laureano Soria Conde, Otilio Fernández Romero, Guillermo Peláez Romero, Ranier E. Sepúlveda Ferrer, Sheila K. Lascano Farak y Jaime Alberto Mesa Cogollo.

Asimismo, el Tercer premio ex aequo ha sido para el trabajo “Innovación de la metodología docente de los diagramas de equilibrio en la asignatura de Química de los Materiales en el Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería”, realizado por los profesores Petr Urban, Fátima Ternero Fernández, Raquel Astacio López y Fernando García Jiménez, y al trabajo “¿Y si de verdad tuviéramos en cuenta al alumnado en nuestra docencia? Evaluación del impacto de las innovaciones introducidas en la asignatura Termodinámica”, realizado por el profesor Pablo Giménez Gavarrell.

La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con el objeto de potenciar la actualización pedagógica de su profesorado y el uso de nuevos recursos didácticos, convoca al Personal Docente e Investigador (PDI) de la ETSI a participar en este premio bienal.

Como consecuencia de la reestructuración de los estudios universitarios en España (grado, máster y doctorado), adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, la ETSI de la Universidad de Sevilla ha renovado la planificación docente de las más de 600 asignaturas que en ella se imparten. Esta situación propicia la reflexión sobre las metodologías docentes o sobre cualquier innovación que pueda repercutir en la formación del alumnado egresado de la ETSI. Así, el Premio a la Innovación Docente en Ingeniería de la ETSI de Sevilla nace con el objetivo de estimular la reflexión sobre el diseño y práctica de la actividad docente en ingeniería en el actual contexto socio-académico, así como incentivar el aprendizaje del alumnado mediante acciones docentes en el aula y los laboratorios, que puedan mejorar, entre otras, la capacidad de aprendizaje autónomo y/o cooperativo de los alumnos, su participación y creatividad, su capacidad de comunicación, los procesos de evaluación de los aprendizajes y la incorporación efectiva de herramientas que faciliten las tareas anteriores.

Asimismo, el premio pretende buscar acciones innovadoras que puedan contribuir a la mejora de la docencia y, en su caso, hacerse extensivas a otras asignaturas.

Reunida la Comisión de Evaluación, formada por miembros del PDI de la ETSI, ha destacado el alto nivel de los trabajos presentados en esta convocatoria.