Premio al Mejor Artículo Científico de la ETSI del 4º Trimestre de 2022

Fecha de publicación

Premio al Mejor Artículo Científico de la ETSI del 4º Trimestre de 2022

El Jurado de los Premio al Mejor Artículo Científico del Trimestre en la ETSi ha concedido el Premio al Mejor Artículo Científico de la ETSI del 4º Trimestre de 2022, al trabajo titulado “A review on buildings energy information: Trends, end-uses, fuel and drivers”, Energy Reports, vol. 8, November 2022, pp. 626-637. DOI: 10.1016/j.egyr.2021.11.280 de María González-Torres, Luis Pérez-Lombard, Juan Francisco Coronel, Ismael Maestre y  Yan D.

Resumen

Los edificios son uno de los principales responsables del cambio climático, ya que representan un tercio del consumo mundial de energía y una cuarta parte de las emisiones de CO2. Sin embargo, se carece de información completa para el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de políticas para la mitigación de su impacto. En este documento se analiza el uso de la energía por tipos de edificios, servicios energéticos y fuentes de combustible y se discuten los desafíos en cuanto a la fiabilidad y coherencia de los datos disponibles.

Los edificios residenciales son los que más consumen, representando aproximadamente tres cuartas partes del consumo mundial en edificios, a pesar de la expansión del sector terciario en los últimos años. El 60% de la energía terciaria mundial se sigue consumiendo en la OCDE, aunque el consumo en los países en desarrollo seguirá creciendo de manera exponencial a medida que aumente su nivel de vida y, en consecuencia, su nivel de educación, salud, ocio y entretenimiento.

En cuanto al análisis por servicios energéticos, los sistemas de climatización concentran el 38% del consumo, lo que exige reforzar las políticas al respecto e incentivar la modernización. Además, la electrificación está aumentando rápidamente, constituyendo una herramienta para la mitigación del cambio climático, si se promoviese su generación mediante fuentes renovables.

Tras analizar los factores de impacto que están detrás de las tendencias energéticas de los últimos 20 años, se concluye que el aumento del uso de la energía sólo se frenará si la cooperación mundial permite a las naciones en desarrollo romper el vínculo entre crecimiento económico, urbanización y consumo. Para ello, es necesario aumentar la eficiencia tanto en la construcción como en el equipamiento, descarbonizar la matriz energética y concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro y la suficiencia energética.