Premiado un investigador de la ETSI en el más importante congreso sobre Fusión Nuclear

El comité científico del congreso “29th Fusion Energy Conference”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), ha otorgado el “Early Career Poster Award” a la contribución elaborada por el investigador Javier González Martín, contratado Juan de la Cierva y “EUROfusion Bernard Bigot Researcher Grantee” del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US).

Mediante simulaciones y medidas experimentales, esta investigación demuestra la posibilidad de controlar las ondas alfvénicas que aparecen en los reactores de fusión nuclear, pudiendo así mejorar el confinamiento de las partículas producidas por la fusión. Este trabajo cuenta con la colaboración de científicos de Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Japón. Las conclusiones extraídas de este estudio están siendo consideradas en el diseño de la operación de ITER, el gran reactor de fusión internacional, en construcción en el sur de Francia.

El investigador galardonado lidera actualmente un proyecto sobre el diseño del detector de pérdidas de productos de fusión para el tokamak ITER, y es miembro del grupo de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión, formado por profesores e investigadores de varios departamentos de la ETSI y de la Facultad de Física de la US. Este grupo lidera a su vez varios proyectos para reactores de fusión nuclear, como el tokamak JT-60SA en Japón, el ASDEX Upgrade en el Instituto Max Planck (Alemania), el MAST-U en Reino Unido, así como la construcción del reactor SMART en la Universidad de Sevilla.