Comienza en la ETSI la mayor conferencia de estudiantes de Europa

Erasmus Student Network (ESN) celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla la tercera edición del Erasmus Generation Meeting (EGM), la conferencia liderada por estudiantes más grande de Europa. Del 4 al 7 de abril de 2024, la Generación Erasmus llenará las calles de Sevilla para crear nuevos espacios de diálogo y redefinir el futuro de la educación y la movilidad internacional.

Los actos de apertura y clausura se celebrarán en FIBES, pero el escenario central para el resto de actividades es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.  Más de 200 sesiones dinámicas con más de 180 ponentes son testimonio del compromiso del EGM para fomentar la inclusión, combatir la discriminación y nutrir una ciudadanía activa.

Entre los asistentes que aterrizan en estos días en la ciudad se encuentran personalidades como Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; Jaume Duch Guillot, portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación de la Institución; y Juan Cruz Cigudosa, secretario de estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Universidad de Sevilla y Ulysseus, la universidad europea coordinada por la US e integrada por otras siete instituciones de educación superior de otros tantos países, tendrán su propio expositor en la EGM Expo, que se celebra la mañana del viernes en la ETS de Ingeniería. Además, la directora académica de Ulysseus, Rocío Martínez de Pablos, participa en una mesa redonda dedicada a las universidades europeas. Y la profesora de la US Marycruz Arcos Vargas dará una ponencia en la sesión 'If you think something does not affect you, it does not encourage you to participate'

La edición de este año orbita en torno al tema «Eliminar barreras para una participación activa e igualitaria». Este evento reúne a más de 1.600 participantes de todos los puntos del continente europeo para establecer debates, intercambiar ideas y forjar caminos hacia una participación igualitaria y una mejora de las experiencias internacionales.

El evento cuenta además con una serie de actividades paralelas con actuaciones de danza y música, un desfile de banderas, un gran catálogo de sesiones plenarias, talleres interactivos y el bullicioso centro de innovación conocido como la EGM Expo que reunirá a estudiantes, universidades, instituciones y empresas.

La US como destino Erasmus

Durante la mañana del sábado 6 de abril, los participantes en el EGM, junto a un jurado externo, podrán presenciar y participar en la elección del Erasmus Destination of the Year 2024, título que actualmente persiguen cinco finalistas: Estambul (Turquía), Nicosia (Chipre), Oporto (Portugal), Sofía (Bulgaria) y Sevilla. La ciudad ganadora será anunciada durante la ceremonia de clausura el domingo.

La Universidad de Sevilla recibe cada año a numerosos estudiantes en los programas de movilidad internacional, entre los cuales Erasmus+ es el que más estudiantes aporta. Sólo en el curso 2023-24 han llegado a la US 2.113 estudiantes internacionales a través de estos programas de movilidad.

Italia, Alemania y Francia son los países que mayor número de estudiantes envían a la US. Por centros, la Facultad de Filología, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Psicología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería son los que más estudiantes internacionales reciben.